Nuevo cónsul de México en L.A.: ‘Cuidaremos el respeto de los derechos de los mexicanos’

Proteger a sus paisanos, mantener los estándares de los servicios, procurar la atención sanitaria de sus connacionales, promover el turismo y procurar la relación comercial son algunos de los retos que se ha trazado el nuevo cónsul

El nuevo representante del gobierno azteca en esta metrópoli, Carlos García de Alba.

El nuevo representante del gobierno azteca en esta metrópoli, Carlos García de Alba. Crédito: Isaías Alvarado | La Opinión

No hay duda que en los casi 130 años que el gobierno de México ha tenido una oficina consular en Los Ángeles este es uno de los períodos de mayor incertidumbre para sus connacionales.

El reciente rechazo de la Suprema Corte a los alivios migratorios que habrían sacado de las sombras a cinco millones de indocumentados en este país, se suma a un discurso de odio que tacha de “violadores” y “criminales” a los mexicanos por parte de un presunto candidato presidencial que pide deportaciones y la construcción de un muro en la frontera sur.

Y está a punto de concluir una administración que -como ninguna otra- expulsó migrantes irregulares.

De este tamaño es el reto que recibe el nuevo representante del gobierno azteca en esta metrópoli, Carlos García de Alba, un diplomático de amplia experiencia que este miércoles, en su presentación oficial, se comprometió a velar por la protección de sus paisanos.

“Seguiremos cuidando escrupulosamente el respeto de los derechos de los mexicanos que residen en esta circunscripción”, subrayó García de Alba en una conferencia en el consulado que ahora dirige.

La llegada del funcionario, quien ha ocupado distintos cargos en la diplomacia azteca por 29 años, se entiende como una estrategia ante los ataques antiinmigrantes que no ceden.

La amenaza más reciente del republicano Donald Trump es que, de llegar a la Casa Blanca, sacaría a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLC), en el que se asoció con México y Canadá.

García de Alba, nacido en Jalisco hace 57 años, precisó que parte de su plan es observar de cerca esos mensajes y encargarse de responder así: resaltando la contribución de sus paisanos en varios ámbitos.

“Es importante que se sepa que los mexicanos en Estados Unidos somos parte de la solución y no parte del problema. Y es que es mucho más conveniente para las dos partes y para el mundo construir puentes de comunicación, de cooperación entre las dos partes”, recalcó.

La contribución que hacen los mexicanos y que han hecho a la historia, la economía, la cultura de este país está a la vista”, agregó el diplomático.

Mantener los estándares de los servicios que se brindan en la sede consular más grande del mundo, así como procurar la atención sanitaria de sus connacionales, promover el turismo, procurar la relación comercial entre los dos países, fomentar la cultura y acercarse a las autoridades locales y los grupos de oriundos, son algunos de los retos que se ha trazado el nuevo cónsul.

Carlos García de Anda
Carlos García de Alba, cónsul general de México en Los Ángeles. (Foto: Isaías Alvarado/La Opinión)

Su trayectoria

Sustituto de Carlos Sada, ahora embajador de México en EEUU, García de Alba es diplomático en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desde 1987 y alcanzó el rango de embajador a partir de 2006.

Había desempeñado distintos cargos en la dependencia desde 2007 y previamente (de 2004 a 2006) estuvo a cargo del consulado mexicano en Dallas, en el estado de Texas.

Pero tener el timón del consulado en Los Ángeles, resaltó, es una responsabilidad enorme.

Estoy consciente del privilegio, pero también del reto que supone ocupar esta oficina”, expresó. “Estoy listo para empezar a trabajar con la comunidad mexicana y para construir puentes y vías de comunicación entre el Consulado y las autoridades de los condados, estado y en general”.

Sobre el reciente impase en la Corte Suprema a las acciones ejecutivas que pretendían otorgar permisos de trabajo a millones de indocumentados, García de Alba confía en que éstos se concreten pronto.

“Creo que es ciertamente deseable que en el futuro eso finalmente pase”, señaló.

En esta nota

Consulado General de México en Los Ángeles Donald Trump México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain