Migrante: puedes heredar desde EEUU lo que ahorraste en México

Si el día de tu muerte no has nombrado a ningún beneficiario y nadie más reclama los recursos, pasarán automáticamente a las arcas del gobierno

Afore.

Afore. Crédito: Captura/Twitter

MÉXICO.- Si cotizaste al Seguro Social en México antes de emigrar a Estados Unidos puedes heredar a quien tú quieras el dinero acumulado con tu esfuerzo y años de trabajo. No los dejes perder porque si el día de tu muerte no has nombrado a ningún beneficiario y nadie más reclama los recursos, pasarán automáticamente a las arcas del gobierno.

Tus beneficiarios tienen hasta 10 años después de que el titular falleció para reclamar los recursos del ahorro para el retiro (Afore).

¿Quiénes pueden ser tus beneficiarios?

De acuerdo con las leyes de seguridad social (IMSS e ISSSTE), existen dos tipos de beneficiarios en las cuentas individuales de Afore:

  1. Beneficiarios legales: aquellos que naturalmente dependen económicamente de ti como esposa o concubina, hijos menores 18 años o mayores si tienen una enfermedad crónica o discapacidad, o hasta los 25 años si están estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional. Padres, si dependían económicamente de ti.
  2. Beneficiarios sustitutos. Aplican a falta de beneficiarios legales y son designados libremente por ti con una carta poder o un acto notarial.

¿Qué tienen que hacer mis beneficiarios?

Siempre tienen que tener a la mano tu número de seguridad social  para cualquier pregunta o duda. Si no lo tienen o requieren asesoría pueden llamar al número 1 844 582 4933, que es el nuevo número de atención para mexicanos en el exterior o consultar en la página de Internet de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro http://www.consar.gob.mx.

También pueden asesorarse con la afore donde estés suscrito para poder realizar los trámites necesarios como Banamex, Bancomer, Banorte Generali, Coppel, HSBC, Inbursa, ING, Invercap, Metlife, PensionISSSTE, Principal, Profuturo GNP y XXI.

En caso de que no sepas en cuál Afore estás suscrito puedes localizarla en la siguiente dirección electrónica:
https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/public/consultaAforeInicio.do

O llamar a la línea especial para migrantes en EEUU arriba mencionada.

Si no tienes beneficiarios legales y tampoco sustitutos entonces algunas otras personas pueden solicitarlo a un juez para que se les designe como, por ejemplo, tus hijos mayores de 25 años.

Para ello, deberán acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje o al Tribunal de Conciliación y Arbitraje dependiendo de la institución a la que hayas cotizado (IMSS o ISSSTE) y solicitar el retiro de los recursos. Posteriormente, un juez emitirá un laudo o documento en el cual se establecerá quiénes son los beneficiarios y con ello podrán reclamar los recursos en la Afore que administra tu cuenta individual.

Fuentes: Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro,  Ley del Seguro Social, Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain