Virus del zika incrementa los abortos en América Latina

Aumentan los abortos en Latinoamérica por la alerta de virus del zika

mosquito zika

Vista microscópica de un mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del Zika. EFE/Archivo Crédito: EFE

Las peticiones de píldoras abortivas en algunos países de Latinoamérica bajo alerta por el virus del zika se han disparado, pese a que en la mayoría de los casos la interrupción del embarazo está extremadamente limitada por la ley, según un estudio del New England Journal of Medicine.

Los aumentos de las peticiones de píldoras abortivas van del 36 al 108%, algo que los investigadores consideran un incremento inédito en comparación con los datos previos a las alerta sobre el virus del zika emitida el pasado noviembre por la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Esa alerta desencadenó recomendaciones de gobiernos de Latinoamérica para evitar el embarazo por el riesgo de que el feto sufriera microcefalia, y pese a la ausencia de opciones para practicar el aborto temprano, deja a las mujeres con pocas alternativas.

Los científicos analizaron la progresión entre 2010 y marzo de este año de las peticiones de píldoras abortivas, una de las pocas opciones que existen para practicar el aborto, a “Women on Web”, una organización no gubernamental que provee medicación abortiva fuera de los sistema tradicionales de salud en lugares donde el aborto no es una opción universalizada.

En Sudamérica los países más afectados

“En los países latinoamericanos en los que se emitieron alertas a mujeres embarazadas sobre complicaciones asociadas al contagio del virus del zika, los aumentos de peticiones de aborto a ‘Women on Web’ se incrementaron significativamente”, concluye el estudio.

El estudio divide los países latinoamericanos entre aquellos que han tenido casos autóctonos de transmisión de zika y los que no, así como aquellos que han emitido recomendaciones de retraso del embarazo y lo que no lo han hecho.

Entre aquellos países con infecciones de zika en su territorio y avisos de salud públicos, Brasil y Ecuador lideraron la lista con un 108% de aumento de las peticiones de píldoras abortivas en ambos casos, frente al nivel estadístico esperado en condiciones normales antes de la alerta de la OPS.

Venezuela experimentó un aumento del 93%, Honduras de un 76%, Colombia del 39% y Costa Rica y El Salvador, ambos del 36%.

Entre aquellos con casos de transmisión del zika locales, pero sin recomendaciones públicas de interrupción del aborto, los aumentos fueron por lo general menores, con un 68% en Bolivia, seguida por Nicaragua y Paraguay (24%), y Panamá (21%).

Los investigadores reconocen que además de “Women on Web” las embarazadas latinoamericanas que quieren interrumpir el embarazo por temor al zika podrían estar también recurriendo al mercado negro u otros modos de procurarse las píldoras.

En esta nota

Embarazo Familia Hijos microcefalia Salud infantil Zika

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain