La suerte de los indocumentados estará en manos de los votantes en noviembre

Quién será el presidente, quién dominará el Congreso y, finalmente, qué tan fuerte sea la sacudida electoral, son posibles elementos en las decisiones futuras respecto a los inmigrantes, tras el estancamiento del caso en la Corte Suprema

Las familias indocumentadas tendrán que seguir esperando, pero la última palabra será la de los votantes en noviembre.

Las familias indocumentadas tendrán que seguir esperando, pero la última palabra será la de los votantes en noviembre. Crédito: Getty Images

La incapacidad de la Corte Suprema de Justicia de decidir definitivamente el caso USA vs Texas sobre la implementación de los programas de legalización DAPA y extensión de DACA, asegura que el tema será uno de los más importantes –y contenciosos- en las elecciones generales de este año.

Todas las reacciones, a ambos lados del espectro político incluyeron el comentario respecto a la importancia de quien escogerá el próximo o próximos jueces de la Corte Suprema, una atribución del ejecutivo pero que requiere aprobación del senado federal.

Este caso en particular asegura que el proceso de confirmación del nominado de Obama a la Corte Suprema, Merrick Garland seguirá politizado y que quien escogerá a futuros jueces estará en la mente de muchos votantes, particularmente los pro inmigrantes.

Reacciones radicalmente opuestas

La reacción de los dos virtuales candidatos presidenciales, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, así como de sus respectivos partidos y funcionarios de ambas toldas políticas, no pudo ser más diferente.

Para la virtual candidata demócrata Hillary Clinton –y para la mayoría de los expertos legales– el caso no significa que el actual o el futuro presidente no tenga autoridad para tomar decisiones ejecutivas como DAPA o DACA.

En un comunicado desafiante, Clinton dijo que “la decisión de hoy de la Corte Suprema es puramente procesal y no deja ninguna duda del hecho que DAPA y DACA están totalmente bajo la autoridad legal del presidente”.

//platform.twitter.com/widgets.js

COBERTURA ESPECIAL: ALIVIOS MIGRATORIOS

Como hemos explicado en otro artículo que analizó el tema, los resultados de hoy de la Corte Suprema no resuelven las cuestiones legales de la demanda ni significan que el presidente no tuvo la autoridad de crear los programas. Sólo retrasan el proceso.

Clinton reiteró que, de ser presidenta, “implementaré fielmente DAPA y DACA y haré todo lo posible bajo la ley para ir más allá y proteger a las familias inmigrantes”. Reiteró a su vez que presentará una reforma migratoria integral con camino a la ciudadanía durante los primeros 100 días de su mandato.

Esas promesas, sin embargo, dependerán de la resolución final del caso contra DAPA y DACA, emprendido como demanda por el estado de Texas y otros 25 estados del país, liderados por republicanos.

Mientras no haya tal decisión, un futuro presidente no podrá implementar estos programas en particular.

Activistas en en Los Ángeles dice que la lucha no ha terminado.
Activistas en en Los Ángeles dice que la lucha no ha terminado.

Una reforma migratoria integral en forma de ley, dependería a su vez de quien tiene las mayorías en el Congreso y de quien gana la presidencia  y con cuanto margen.

No obstante, se sabe que en años anteriores, los demócratas no tomaron esa iniciativa teniendo un presidente demócrata y las dos cámaras del Congreso.

Por su parte, Donald Trump respondió a la decisión declarando que la corte “ha bloqueado una de las acciones más inconstitucionales jamás tomadas por un presidente”, una declaración que ninguna corte ha respaldado hasta ahora.

Trump reiteró su postura de siempre en contra de los inmigrantes indocumentados en sus declaraciones, acusando a Obama de haber realizado una “amnistía ejecutiva”  e indicando que la propuesta expansión de los programas por Clinton “dañaría a los trabajadores hispanos y afroamericanos”.

//platform.twitter.com/widgets.js

A su vez, los líderes de los dos partidos también marcaron grandes diferencias en sus reacciones.

El Comité Nacional Republicano citó las veces que el presidente Obama dijo, antes de dar las órdenes, que no tenía autoridad para hacerlo, revelando un político en la actitud del presidente antes de su decisión de anunciar las órdenes ejecutivas.

“La decisión de hoy es una victoria para la ley y la democracia”, dijo el presidente del RNC Reince Preibus. “El presidente mismo dijo 22 veces que no tenía la autoridad de hacer esto”.

El Comité Nacional Demócrata, por su parte, acusó al Congreso de “disfunción” por su inhabilidad de aprobar una reforma migratoria o hacer nada para arreglar el sistema migratorio”.

“Es la misma disfunción que vemos en sus intentos de enfocarse en deportaciones masivas que dividen familias y cuestan miles de millones a la economía, aún cuando muchos han vivido y contribuido a nuestras comunidades por años”, dijo la presidenta del DNC, Debbie Wasserman Shultz.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

No obstante, hay que recordar que el último intento –fallido- de reforma migratoria ocurrió justo después de la derrota sufrida por los republicanos frente a Barack Obama en 2012.

Activistas y líderes de diferentes organizaciones a favor de la reforma migratoria luchan desde hace años.
Activistas y líderes de diferentes organizaciones a favor de la reforma migratoria luchan desde hace años.

Ese año, tras perder la presidencia, el partido republicano encargó a varios de sus líderes que evaluaran las razones de la derrota.

En 2013 el Comité Nacional Republicano publicó un documento llamado “Proyecto de crecimiento y oportunidad” y entre las recomendaciones: apoyar y abrazar una reforma migratoria integral; mostrar sinceridad y hablar a los votantes de minorías, jóvenes y mujeres y “dejar de hablarnos a nosotros mismos”.

//platform.twitter.com/widgets.js

Está entre los posibles resultados de la elección que una abrumadora derrota republicana llegara a dar paso a la recuperación de esas recomendaciones por parte de algunos líderes republicanos.

El Senado aprobó un proyecto de reforma bipartidista en 2013, pero el liderazgo de la Cámara de Representantes, de nuevo en manos republicanas, no quiso tomar un voto y el proyecto terminó muriendo. En ese caso,  mucho dependerá de quien sea el nuevo liderazgo de la Cámara o si sigue siendo el republicano Paul Ryan, de cual sea su actitud al respecto después de las elecciones. 

En esta nota

Alivios Migratorios DACA DAPA Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton Inmigración Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain