Desde México ofrecen becas universitarias para hijos de migrantes

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior se enfoca en los universitarios hijos de migrantes

Los hispanos han logrado avances en educación en los últimos años, pero queda trabajo por hacer.

Los hispanos han logrado avances en educación en los últimos años, pero queda trabajo por hacer. Crédito: Shutterstock

MEXICO.- Si eres mexicano, vives en Estados Unidos y quieres estudiar la universidad pero el dinero no te alcanza, el programa  del IME Becas es justo lo que necesitas porque en el período 2016-2017 tiene una dedicatoria especial para la educación superior, con miras a facilitar la educación de los jóvenes con este perfil.

El 80% de los recursos que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) pretende multiplicar este año por tres, con el apoyo de instituciones como la red de la Universidad de California (CalState en sus diversos campos); la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) o la de San Diego, entre otras, será para jóvenes que quieren cursar estudios de educación superior: de universidad a educación tecnológica.

“Son jóvenes que emigraron desde México siendo muy chiquitos, quieren a los dos países, y por las dificultades económicas no han podido avanzar en sus estudios como han querido”, dijo en entrevista con este diario Eunice Rendón, directora del IME. “Estamos formando recursos humanos muy estratégicos tanto para México como en Estados Unidos”.

Los interesados podrán acudir a partir de septiembre próximo a cualquiera de los 50 consulados de México en la Unión Americana para solicitar informes sobre las instituciones aliadas que lograron recibir parte de los recursos de 40 millones de pesos (poco más de dos millones de dólares) que destinó el gobierno mexicano con miras a triplicarlos.

A mediados de junio pasado, el INE lanzó la convocatoria a universidades y diversas instituciones que quieran ayudar al programa para que dupliquen el monto en efectivo y tengan un plan de trabajo con un objetivo centrado en beneficiar al mayor número de mexicanos posible.

“Hemos tenido casos muy exitosos de jóvenes mexicanos becados hasta por tres años consecutivos”, agrega Rendón.

Un caso particular es el de Wendy Platas, hija de una madre soltera mexicana que cruzó la frontera con dos hijos y se instaló en San Diego. IME becas logró financiarla desde que estaba en la secundaria, hoy estudia en la Universidad de San Diego y es un ejemplo clave para impulsar proyectos entre la comunidad mexicana local.

IME becas comenzó a operar desde el 2005. Al principio se enfocó en la comunidad de mexicanos que no habían concluido sus estudios de primaria o eran completamente analfabetos, pero las necesidades de la comunidad migrante y sus hijos han cambiado, por lo que hoy el programa se centra más en la comunidad universitaria y principalmente en las mujeres (el 70%).

El año pasado fueron becados para estudios superiores 12,000 jóvenes. El total histórico acumula 68,000 en diversos grados de estudios.

“El impacto en la calidad de vida y laboral de IME Becas es invaluable”, dijo Rendón.

Para más detalles sobre las reglas de operación visita: http://becas.ime.gob.mx/

En esta nota

Becas Crónica de México Educación México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain