Inmigrantes recurren a GoFundme para liberar a familiares en centros de detención

Portales que se usan para la recolección de dinero para causas como tratamientos para enfermedades y asuntos médicos también son empleados ahora por los inmigrantes

Antonia Guardado habla de su hijo HeŽctor Jesuœs Altamirano, detenido en el centro de detenci—ón de Adelanto. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinion)

Antonia Guardado habla de su hijo HeŽctor Jesuœs Altamirano, detenido en el centro de detenci—ón de Adelanto.  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Cada vez más familiares de inmigrantes bajo custodia en los centros de detención del Servicio de Migración y Aduanas (ICE) recurren a solicitar ayuda económica en páginas de Internet tan populares como GoFundMe.

El problema es que la respuesta es muy pobre por parte de la misma comunidad inmigrante.

Desesperada, Antonia Guardado, madre de Jesús Héctor Altamirano, de 29 años, quien 11 meses lleva bajo custodia de ICE , puso la petición en el sitio GoFundMe el 10 de junio para recolectar los 15,000 dólares que le piden de fianza.

A la fecha, sólo ha recibido donativos por 125 dólares.

Multas costosas o deportación

El muchacho fue arrestado por ICE en julio de 2015 cuando se presentó a explicarles por qué había fallado a una cita una semana antes. La razón de la falta fue que al muchacho se le ocurrió no pagar el boleto del tren, fue arrestado por un agente del Sheriff y puesto varios días tras las rejas. “Por ahorrarse 7 dólares, ICE lo ha mantenido detenido por casi un año”, se lamenta la madre.

Ella comenta que para la familia es muy difícil juntar los 15,000 dólares que ICE pide para la liberación de su hijo porque el único que trabaja en su casa, es el padre del muchacho y con lo que gana como cocinero apenas les alcanza para comer y pagar la renta.

Héctor Jesús Altamirano fue traído por sus padres de México a los Estados Unidos cuando tenía nueve meses de nacido. “Nunca ha estado allá. Su abuela, el único pariente que tiene en México está muy enferma y con avanzada edad”, cuenta la madre quien a través de un video publicado en GoFundMe hace una súplica desesperada por ayuda. “Si no reunimos para la fianza, lo van a deportar. Si la pudiéramos pagar, el podría pelear por permanecer en el país, desde fuera”, observa.

Un drama familiar

Muchas familias de bajos ingresos pasan por el mismo drama y angustia de la familia Guardado ya que no pueden reunir las altas fianzas fijadas por ICE, lo que obliga a los inmigrantes a pasar años tras las rejas.

Hace unos meses la familia Reyes de San Bernardino también puso un anuncio en GoFundme para juntar 10,000 dólares y liberar al jefe de la familia. Juntaron algunos donativos de activistas, pero no la cantidad requerida.

Benjamin Wood, organizador del Centro para Jornaleros de Pomona considera que son varios factores que intervienen para que la gente no done a la causa de los inmigrantes: 15,000 dólares puede sonar muy intimidante y verse como una suma muy grande de reunir. “No hay garantía de evitar la deportación aún cuando se pague la fianza. También tiene que ver el factor desconfianza de gente que no conoce a la familia. Pero los medios de comunicación puede ayudar a legitimar la petición”, observa.

El primer indocumentado en obtener su licencia como abogado en California, Sergio García dice que tiene mucho que ver la credibilidad de la persona que solicita. ” Pero también hay apatía en nuestra cultura para donar; y también a diario, uno recibe dos o tres peticiones de Gofundme, entonces todo depende de quién pide y las razones”, explica.

En esta nota

ACLU California GoFundMe ICE Inmigración Latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain