Copa América 2016: Colombia vs. Chile, horario y canales de TV

Pekerman intentará desconectar la magia de ‘La Roja’ para poner a los cafeteros en la final del domingo ante Argentina

José Pekerman dirige un entrenamiento de la Selección Colombia.

José Pekerman dirige un entrenamiento de la Selección Colombia.  Crédito: Getty Images

Llegan por caminos muy distintos. Colombia visado por la ley de los penales, la forma más estrecha de ganar un partido. Chile llega por una avenida iluminada con su fútbol tras arrollar a México 7-0 en la exhibición de más impacto hasta ahora en la Copa América Centenario.

Así, con los plazos cumplidos y la promesa de un boleto para estar el domingo en el partido por el título en el MetLife ante Argentina, José Pekerman por Colombia y Juan Antonio Pizzi juegan su ajedrez estratégico.

“Todos los partidos son distintos”, ha dicho Pekerman para advertir que la selección cafetera no le va permitir al compacto grupo de alegres muchachos de “La Roja”, aquel festival sin oposición que tuvieron fente al Tri.

Distinto en actitud para Colombia y distinto en armas para Chile que no tendrá a Arturo Vidal. Es previsible el regreso de Mauricio Isla a la lateral derecha y en lo demás es poco lo que cambia el once inicial de los trasandinos.

Son los campeones de América vigentes. Un gran equipo. Y saldrán a dictar el partido frente a un grupo como Colombia habituado a pelear la posesión del balón.

Esa es la gran pregunta para la que Pekerman tiene una repuesta, pero la mantiene oculta.

Lección del pasado

¿Puede salir Colombia a jugar mano a mano con Chile?

Hace casi nueve meses frente a esta misma selección, recién coronada campeona de América en el Estadio Nacional de Santiago, Colombia planteó un 4-3-2-1 (variante del 4-2-3-1 que juega ahora) y fue 1-1 al final con goles de Vidal y James.

Suena bien en el arranque para controlar el envión anímico de los chilenos y lo visto en entrenamientos dice que Pekerman tiene dos cambios. Entrarían Frank Fabra por Farid Díaz y Sebastián Pérez por Cardona.

De esa manera puede armar su 4-3-2-1 (el arbolito de Navidad a la italiana) y con ‘La Roca’ Sánchez, Daniel Torres y Sebas Pérez tener un escudo de choque para frenar a Alexis Sánchez –que se perdió la práctica del lunes por desgaste físico– y su pandilla.

La opción de Fabra sobre izquierda le da salida ofensiva para atacar el flanco derecho de Chile que no es lo más fuerte que tienen. Allí el lateral zurdo de Boca Juniors puede ser socio de James, para inquietar a Isla y frenar la salida sobre la banda de Edson Puch que tuvo un gran partido ante México.

Tres medios de contención pensando más en pelear que en jugar el partido, aunque manteniendo la reserva de poner a Edwin Cardona en la media hora final para ir a ganarlo.

Pekerman aún se lo piensa. En Chile no están está vez Vidal por sanción y “Mago” Valdivia y “Mati” Fernández porque no vinieron, por lo que el veterano estratega puede alebrestarse y sorprender a Pizzi.

Sí. Sumar un hombre cerca de Carlos Bacca para atacar con dos al muro chileno.

Un acto de audacia que supone poner a Marlos Moreno -veloz, hábil y peligroso-, junto a James y Cuadrado para hacer sufrir la espalda de los defensores y evitar que ‘La Roja” con sus triangulaciones en corto sume muchos hombres al ataque.

Parejos sobre el campo todo apunta a que hoy en el Soldier Field de Chicago tendremos una guerra de rayado táctico por parte de Pekerman y Pizzi.

Ahi vienen. Colombia con el traje de fatiga tras una batalla durísima frente a Perú y Chile vistiendo smoking como quien viene de un salón de fiestas, feliz y aún motivado.

Una sola apuesta sobre la mesa: Más peleado que jugado.

Las claves de Colombia

Anular el centro nervioso del equipo chileno cercando a Marcelo Díaz, quien es la génesis del fútbol de Chile y quien maneja la salida limpia desde el fondo.
Evitar los traslados largos de Alexis Sánchez sobre izquierda tirando la diagonal con perfil cambiado de izquierda hacia el centro.
Taponar la salida con largos recorridos de Jean Beausejour sobre la izquierda. El primer medio de relevo debería ser Sebastián Pérez como rueda de auxilio para el lateral Santiago Arias.

Las claves de Chile

Los pelotazos cruzados buscando la caída de Eduardo Vargas a espaldas de Murillo y Zapata, pueden crear un caos en la defensa cafetera.

Silva o Aranguiz, o el medio más retrasado, debe patrullar la zona de influencia de James, para no dar libertades al cerebro de Colombia que intentará sociedad con Frank Fabra (Farid Díaz).

‘La Roja’ debe neutralizar el juego aéreo de Colombia que tiene en Murillo, Zapata, Torres y Bacca un bloque potente que supera en talla física a la defensa chilena.

En esta nota

Chile Colombia Copa América Centenario futbol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain