Danielle toca tierra en Veracruz y se degrada a depresión tropical

El fenómeno meteorológico provoa fuertes lluvias en los estados de Tamaulipas, Puebla y Veracruz

Intensas lluvias por Danielle en el sureste mexicano.

Intensas lluvias por Danielle en el sureste mexicano. Crédito: EFE

México – La tormenta Danielle se degradó a depresión tropical sobre el norte del oriental estado mexicano de Veracruz después de haber tocado tierra este lunes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su boletín más reciente.

El SMN indicó que el fenómeno se ubica a 45 kilómetros al oeste-noroeste de Tuxpan, Veracruz, y a 115 kilómetros al sur de Río Pánuco, Tamaulipas, y se desplaza al oeste a 13 kilómetros por hora.

Danielle presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75, abundó.

De acuerdo con el SMN, Danielle producirá potencial de tormentas intensas a torrenciales en Tamaulipas, Puebla y Veracruz; intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro, e intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

También propiciará vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Se pronostican lluvias muy fuertes con tormentas intensas en #Veracruz https://t.co/rrpbQUbhMa pic.twitter.com/fdZOzZztuL

— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 21 de junio de 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

“El sistema seguirá avanzando hacia San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro, debilitándose paulatinamente”, indicó el organismo, que recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

En Veracruz el fenómeno no ha dejado daños, pero las autoridades alertaron del riesgo que implican sus bandas nubosas cargadas de agua y el riesgo de que los ríos de respuesta rápida puedan crecer en las próximas 24 horas.

El gobernador Javier Duarte advirtió que la alerta se mantiene y anunció suspensión de clases en 69 municipios de la zona norte del estado para no poner en riesgo a los estudiantes.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene su alerta roja, que indica peligro máximo, para norte y centro de Veracruz, y recomendó a la población alejarse de ventanas para evitar lesiones si éstas se rompen, y permanecer en casa o en refugios temporales hasta que las autoridades confirmen que pasó el peligro.

En alerta naranja, que implica peligro alto, colocó al sur de Tamaulipas, el oriente de San Luis Potosí y el norte de Hidalgo y de Puebla, con las recomendaciones de evacuar zonas de riesgo y acudir a refugios temporales en caso de no tener viviendas seguras.

También llamó a vigilar el nivel de ríos y cuerpos de agua, cerrar puertas y ventanas, y cortar el suministro de gas y electricidad.

A su vez, el centro de San Luis Potosí, el centro de Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala y el resto de Hidalgo y de Puebla están en alerta amarilla, con nivel de peligro moderado y las recomendaciones de identificar los refugios temporales y almacenar alimentos y agua.

El occidente de San Luis Potosí, el sur de Nuevo León y el norte de Tamaulipas y de Guanajuato están en alerta verde, que conlleva peligro bajo, a cuya población Protección Civil recomendó podar árboles que pudieran representar peligro, proteger ventanas y limpiar desagües.

Danielle tocó tierra como tormenta tropical a las 19.00 hora local del lunes entre los municipios de Tamiahua y Tuxpan, Veracruz.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó de la formación, frente a la costa este mexicana, de la tormenta Danielle, la cuarta de la temporada de huracanes en el Atlántico.

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain