Benjamín ‘Ben’ Dido, una parodia de los ‘hispanos vendidos’

Con el acérbico humor que ha caracterizado al comediante Herbert Sigüenza -y al trio Culture Clash, que ayudó a fundar hace más de 30 años- el nuevo personaje resume una fuerte crítica a los "hispanos" del establishment político   

Benjamin "Ben" Dido, un nuevo personaje creado por el comediante de Culture Clash, Herbert Siguenza, como crítica a los "latinos del establishment político".

Benjamin "Ben" Dido, un nuevo personaje creado por el comediante de Culture Clash, Herbert Siguenza, como crítica a los "latinos del establishment político". Crédito: Hector Cruz Sandoval | Sandoval Media

El personaje Benjamín “Ben” Dido es una invención del comediante y teatrista Herbert Sigüenza, mejor conocido como uno de los fundadores del trío “Culture Clash”.

El comediante participó como entusiasta voluntario en la campaña presidencial del senador de Vermont, Bernie Sanders, y ahora Sigüenza ha creado a un personaje en el que canaliza “el desencanto hacia esta elección y mi enojo y desaprobación hacia los estadounidenses y especialmente, otros latinos”.

Benjamín “Ben” Dido (“Vendido”, fonéticamente), representa, según Sigüenza, a los latinos que dicen “ser progresistas, pero que apoyan a Hillary Clinton y que para mí son unos vendidos”, remarca.

A continuación la entrevista con el personaje, representado por Sigüenza. 

PM: Señor Dido, gracias por darme esta entrevista.
BD: No. Gracias a usted. No doy entrevistas porque no les tengo mucha confianza a los reporteros porque la mayoría son liberales en búsqueda de la “verdad”. Prefiero una periodista establecida y rubia como usted.

PM: Gracias…creo. Explíqueme, ¿quién es usted?
BD: Soy orgullosamente un Hispanic que apoya la caricatura de Hillary Clinton.

PM: Usted quiere decir la candidatura?
BD: ¡Si! Perdón, mi español no es tan perfecto. Me confundo especialmente con palabras inteligentes.

PM: En su opinión, ¿cuál es la importancia del voto latino en estas elecciones?
BD: El voto Latino es muy importante y polvoroso…

PM: ¿Usted quiere decir poderoso?
BD: No. El Latino normalmente vota y no pasa nada. Su voto se hace polvo. Pero Hillary Clinton va a cambiar las cosas. Hace poco, ella se sentó con líderes Hispanos, nos regaló pan dulce y champurrado y nos preguntó cuales eran los problemas de la comunidad Hispana.

Le dijimos que tenemos niños y jóvenes que se meten en la delincuencia  y las pandillas. Ella nos dijo, “Por eso deporté a los niños refugiados Centro Americanos para prevenir eso.” ¡Es una mujer muy inteligente!

PM: ¿Por qué apoya usted a Hillary Clinton?
BD: La apoyo por dos cosas súper importantes: primero, es mujer, segundo, no es Donald Trump.

Muchos de mis amigos me dicen, “Pero Hillary está comprada por las corporaciones de Wall Street, votó por la guerra de Iraq, apoya acuerdos comerciales desastrosos, apoya la industria de cárceles privadas y ¡es amiga de Henry Kissinger! ¿Por qué la apoyas Ben Dido”? Y yo les digo, “Es mujer. No es Donald Trump”. Creo que son suficientes razones, ¿qué no?

PM: ¿Cree usted que el partido demócrata beneficie la comunidad latina, digo, hispana?
BD: Creo que sí, pero si va a ser un buen partido nos tienen que dar chance de jugar, aunque sea de portero, ¿que no?

PM: ¿Conoce usted a otros funcionarios electos hispanos que apoyen a Clinton? ¿Y por qué?
BD: Buena pregunta. Casi todos los Hispanos políticos que conozco apoyan a Hillary. No quieren “rock the vote”, digo “rock the boat”. Lo curioso es que todos eran activistas peludos chicanos durante los años 70 pero fueron a la universidad, se hicieron clase media, se cortaron el pelo, se pusieron trajes del “Men’s Wearhouse” y se olvidaron de esas tonterías socialistas de “ayudar a la gente pobre”. Nosotros los “Hispanics” nos maduramos a la moderación y Clinton es muy madura y muy moderada.

PM: ¿Qué piensa usted de Bernie Sanders?
BD: ¿El viejito socialista de Vermont?

PM: Sí. ¿Pensó usted alguna vez en apoyarlo?
BD: ¡Nunca!  Mis hijos jóvenes y más de 10 millones de votantes lo apoyaron pero yo no. Sus ideas eran antiamericanas, creo yo. “Aumentar los salarios”, “universidad gratis para todos”, “deshacer los cuatro grandes bancos que gobiernan el país”, “sacar 11 millones de indocumentados de las sombras”, ¿Qué es eso? ¡Tonterías! No apoyo el muro de Trump, pero seguramente Hillary pondrá miles de soldados en la frontera y seguirá con las deportaciones masivas como Obama. Así puedo dormir a gusto.

PM: ¿Quiénes son sus políticos hispanos favoritos?
BD: Tengo el gusto de conocer y jugar golf con muchos políticos hispanos que también apoyan a Hillary Clinton como el exalcalde Antonio Villa-Alegre, el secretario del estado de California, Alex Parillada, el congresista Javier Dos X. También admiro y conozco a Jose We The Czar, Al Bondigas, Al Pastor  y Benjamin “Ben” Dejo. Todos somos miembros de “Hispanics for Hillary”.

PM: ¿Cómo va hacerle llegar el mensaje de Hillary Clinton a la comunidad latina?
BD: Bueno, nosotros los Hispanics ya estamos comprados, digo comprometidos y vamos a seguir regando el mensaje de Hillary a nuestra comunidad. Yo personalmente voy a ir a los Swap Meets, a los conciertos de Lupillo Rivera, a los partidos de Chivas USA, al supermercado Vallarta, es decir, a donde se reúne nuestra gente para darle las misinformacion, digo la información de la misses.

PM: Gracias por la entrevista.
BD: No hay porque. ¡Viva Hillary!

Herbert Sigüenza, comediante y teatrista

Sigüenza nació en San Francisco, y vivió en El Salvador entre los nueve y los diecisiete años, regresando a Estados Unidos justo antes de estallar la guerra civil en ese país. Aquí vivió, como el mismo lo dice, “los últimos tiempos del Movimiento Chicano y de la lucha del Sindicato de Campesinos”.

Como tantos otros jóvenes de su época, Sigüenza participó en marchas y “sit-ins” y persiguió ideales de cambio. Pero en el camino, dice, “muchos nos graduamos, nos hicimos abogados, candidatos a puestos públicos y luego, nos hicimos parte del establishment”.

Sigüenza dice que ha sido “leal demócrata por 40 años”, pero que su perspectiva ha ido cambiando con el tiempo. “El partido se ha venido moviendo hacia la derecha desde Jimmy Carter y se ha convertido en un partido republicano moderado”, afirma.

En esta nota

Bernie Sanders Elecciones 2016 Hillary Clinton La Opinion Entrevista Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain