A espera de condena por investigación federal, exsheriff de LA dice padecer Alzheimer

Baca se declaró culpable de mentir a los investigadores a principios de este año como parte de una investigación federal por corrupción

El exSheriff Lee Baca anunció su jubilación en 2014 en medio de una investigación federal en las cárceles del condado. /ARCHIVO

El exsheriff Lee Baca anunció su jubilación en 2014 durante una investigación federal en las cárceles del condado. Crédito: Archivo | La Opinión

En una presentación ante la corte federal, fiscales federales confirmaron el lunes que el exsheriff del condado de Los Ángeles, Lee Baca, padece de Alzheimer – mas la noticia no los disuadió de exigir que se le sentenciara por lo menos seis meses en prisión.

Baca se declaró culpable de mentir a los investigadores a principios de este año como parte de una investigación federal sobre abuso interno, corrupción y obstrucción de la justicia en las cárceles del condado angelino.

En su presentación, los abogados de Baca pidieron una sentencia de libertad condicional solamente, tomando nota que Baca necesita medicamentos y tratamientos para su enfermedad, según KPCC.

Baca se retiró abruptamente en 2014, en medio de los escándalos relacionados con las cárceles y los intentos de sus agentes de intervenir en la investigación federal.

Documentos de la corte muestran que el exsheriff comenzó a consultar con un médico acerca de sus problemas de memoria en mayo de 2014. Su entrevista con los agentes federales, en la cual después admitió haber mentido, ocurrió un año antes.

No obstante, la fiscal federal, Eileen Decker, dijo que su oficina consultó a un experto en el campo de los trastornos neurodegenerativos, quien confirmó que el deterioro cognitivo de Baca es leve y que no ha disminuido significativamente en los últimos meses.

Los nuevos documentos judiciales por parte del gobierno federal describen a Baca como “un estudio de contrastes”.

Incluso con el legado empañado de Baca, cartas de apoyo de excolegas y conocidos fluyeron en la corte, incluyendo uno del exgobernador Arnold Schwarzenegger y del actual supervisor del condado de Los Ángeles, Don Knabe.

Schwarzenegger elogió el trabajo de Baca con niños en situación de riesgo.

“El sheriff Baca sabía, como yo, que invertir ahora en nuestros niños permitiría mantenerlos fuera de la cárcel después”, escribió Schwarzenegger.

Knabe, por su parte, escribió que Baca se dedicó al tratamiento de la adicción y a reducir la reincidencia.

El juez del distrito federal está programado a condenar a Baca el 11 de julio.

En esta nota

Alzheimer Corrupción LASD lee baca
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain