Angelinos se refugian contra la ola de calor

Personas de la tercera edad acuden al centro San Barnabas en busca de aire acondicionado

Muchos adultos mayores se han refugiado en los centros que ofrecen servicios para ancianos como St. Barnabas para refrescarse. (Araceli Martínez/La Opinión).

Muchos adultos mayores se han refugiado en los centros que ofrecen servicios para ancianos como St. Barnabas para refrescarse.  Crédito: Araceli Martínez | La Opinión

LOS ÁNGELES.- La intensa ola de calor que se abatió sobre Los Ángeles ha hecho que muchas personas de la tercera edad se refugien en los centros con aire acondicionado abiertos por la Ciudad como el Centro para Adultos Mayores San Barnabas.

“Han comenzado a llegar a las 8 de la mañana cuando normalmente lo hacían hasta las 9”, comenta Adriana Cárdenas, trabajadora social de St. Barnabas que permanece abierto de 8 de la mañana a 4 de la tarde, y ofrece comida, clases y diferentes actividades de recreación para las personas de la tercera edad.  “Además de refrescarse, socializan”, explica Cárdenas.

A una inmigrante salvadoreña de 61 años que prefirió reservar su nombre, el calor la hizo acudir a St. Barnabas por primera vez. “Vivo en un single y tengo más que un abanico. A veces me voy al mall para refrescarme un poco”, dice.

Ancianos 1
Roberto Orantes de más de 90 años convive en St Barnabas al mismo tiempo que descansa del calor. (Araceli Martínez/La Opinión).

Los que más sufren con las temperaturas superiores a los 100 grados de los últimos días: son las personas de la tercera edad con bajos ingresos, que viven solos y no tienen refrigeración en los cuartos en los que habitan.

Rosalina Corona de 79 años dijo que la noche del lunes fue horrible. “Sólo tengo un ventilador de techo en mi single. Pasé dando vueltas de un lado a otro. Me ponía agua por todos lados.

Por su parte, Luis Monterrosa de más de 70 años comenta que se pasa todo el día en St. Barnabas porque tampoco tiene un aire acondicionado en su habitación.

Para conocer la lista de sitios con aire acondicionado a donde puedes ir a refrescarte, llama al 311 o visita el sitio: lamayor.org/heatwave

ancianos
Además de convivir, los ancianos encuentran en centros como St.Barnabas, un lugar para refugiarse de las intensas temperaturas que se abaten sobre Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión).

¿Cómo evitar la deshidratación?

Si te empiezan dolorcillos de cabeza, sientes la boca reseca, mareos, vómitos y andas un poco confundido, lo más probable es que te estés deshidratando.

La médico general y nutricionista Judith Topete recomienda para no deshidratarse durante el verano, mantenerse bebiendo abundante líquido.

“Con agua, no con bebidas azucaradas ni energeticas.Para aquellos que ya tienen síntomas de deshidratación lo mejor es tomar bebidas con electrólitos”, recomienda.

Para quienes que no les gusta tomar agua, sugiere agregarle rodajas de pepino, limón o naranja, jengibre y chía que le den un poco de sabor.

Es muy importante no abusar durante el verano de la cafeína.

También recomienda hacer ejercicio al aire libre entre las 6 y 7 de la mañana, y por la tarde después de la 6 de la tarde. “Es muy importante que usen protector solar”, enfatiza.

En esta nota

Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain