Trump rechaza invitación de NALEO, aún no se sabe si Hillary asistirá

Cada año electoral, los candidatos presidenciales suelen acudir a las conferencias anuales de las organizaciones latinas, particularmente la de NALEO, que reúne a políticos y líderes latinos de todo el país y nivel de gobierno. Este año Trump rechazó la invitación y aún está en veremos participación de Clinton.

Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.

Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO. Crédito: EFE

Donald Trump no asistirá a la conferencia anual de la Asociación de Funcionarios Latinos NALEO, el primer candidato presidencial en no responder positivamente a la invitación en décadas recientes.

Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO, dijo que la campaña de Trump rechazó la invitación hecha por el grupo y que la comunicación se realizó por medio del Comité Nacional Republicano (RNC), no directamente con la campaña del magnate.

“El contacto fue por medio de miembros de nuestra mesa directiva y gente del RNC”, dijo Vargas.

Trump, Hillary Clinton, Bernie Sanders y Gary Johnson, candidato del Partido Libertario, fueron invitados a presentarse en la conferencia, que se realiza esta semana en Washington D.C.

Gary Johnson ha confirmado su participación y NALEO aún estaba en conversaciones con la campaña de la demócrata Hillary Clinton, quien en principio no se había comprometido a asistir este año, aunque sí lo hizo el año pasado, al igual que su contrincante Bernie Sanders.

“Aún no perdemos la esperanza de que la secretaria Clinton pueda asistir”, dijo Vargas.

La conferencia de NALEO reúne a un millar de funcionarios latinos a todo nivel de gobierno, desde lo local a lo nacional y es considerada una de las principales conferencias latinas en los Estados Unidos.

Vargas argumentó que es importante para los candidatos presidenciales tener esa conexión directa con “líderes latinos de todo nivel”.

“Está claro que los latinos somos miembros plenos de la comunidad estadounidense y me parece especialmente importante, siendo el primer foro desde la tragedia en Orlando, que los candidatos se dirijan a nuestra comunidad directamente”, dijo Vargas.

Aseguró que “no aceptamos representantes de las campañas, siempre han venido los candidatos y eso es lo que creemos necesario”.

Tres integrantes del gabinete del Presidente Barack Obama participarán en la conferencia: el secretario del trabajo Thomas Pérez, el secretario de vivienda Julián Castro y el secretario de educación John King.

Tanto Pérez como Castro han sido mencionados como posibles candidatos a la vice presidencia para acompañar la fórmula demócrata con Hillary Clinton.

Cada año, los candidatos presidenciales –demócratas y republicanos- hablan en las convenciones de las grandes organizaciones nacionales como NALEO, NCLR y LULAC.

Hace cuatro años, el discurso ante NALEO del entonces candidato presidencial Mitt Romney, quien apoyó la idea de la “auto deportación”, fue considerado controversial, pero sucedió sin problemas.

El senador de Arizona, John McCain, fue candidato presidencial en 2008 y también habló en la convención de NALEO.

Pero hasta ahora, Trump ha demostrado hostilidad hacia los medios y organizaciones latinas en particular y hacia la comunidad inmigrante en general, particularmente los inmigrantes mexicanos indocumentados, a quienes calificó de “violadores y narcotraficantes”.

Recientemente se vio involucrado también en una controversia cuando pretendió descalificar a un juez federal por su ascendencia mexicana.

Trump despide a su director de campaña

En medio de un derrumbe nacional de las encuestas para Donald Trump, la campaña del magnate despidió al experto que hasta ahora había dirigido su organización, Corey Lewandowski, quien dijo por televisión que no tenía idea de por qué fue despedido y manifestó su agradecimiento por haber sido parte de la campaña.

Pero al mismo tiempo, las encuestas han comenzado a registrar un fuerte descenso de Trump en la casi inminente competencia contra Hillary Clinton, quien es la virtual candidata presidencial demócrata.

Según la más reciente encuesta nacional, la Montmouth University poll publicada este lunes,  Clinton está 7 % por encima de Trump en la competencia nacional, la mayor distancia registrada hasta ahora entre los candidatos. 

Los analistas especulan que una cosa tiene que ver con la otra, y que el despido de Lewandowski coincide con la restructuración de la campaña Trump en vistas a la elección general, aunque señalan que no hay señales que indiquen que el candidato tiene intenciones de invertir significativas cantidades de dinero en personal, organización o comerciales de televisión.  

Tras el despido de Lewandoski, el secretario nacional de prensa del Comité Nacional Demócrata Marcos Paustenbach dijo que dudaba que la culpa de la situación desastrosa en la que se encuentra la campaña de Trump no es de su personal.

 “Corey Lewandowski no es el problema, el problema es Donald Trump. No fue Corey Lewandowski quien llamó a la prohibición completa de la entrada de musulmanes en los Estados Unidos, sino Donald Trump. No fue Corey Lewandowski el que menospreció a un juez federal nacido en Indiana porque sus padres son mexicanos. Los cambios de personal no hacen nada para compensar por los comentarios y las políticas divisivas y racistas de Trump. Esto nos recuerda, sin embargo, que no hay nadie que Trump no esté dispuesto a tirar por la borda para su propio beneficio personal, del mismo modo que ha hecho toda su vida “.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton NALEO

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain