Puertorriqueños y mexicanos padecen más enfermedades entre los hispanos

Los puertorriqueños y los mexicanos tienen el peor estado de salud entre los latinos, revela un informe de CDC

Millones de latinos han obtenido cobertura médica gracias a Obamacare.

Millones de latinos han obtenido cobertura médica gracias a Obamacare. Crédito: Archivo | Impremedia

ATLANTA, Georgia.- Los puertorriqueños, seguidos por los mexicanos, tienen mayores tasas de enfermedad crónica en comparación con otros los demás hispanos, de acuerdo a un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) divulgado hoy.

El 27,3 % de los puertorriqueños y el 20,8 % de los mexicanos tienen una enfermedad crónica como hipertensión, problemas coronarios, derrame cerebral, diabetes, cáncer, artritis, hepatitis, asma y problemas renales.

El informe detalla que el 16,6 % de los centroamericanos y suramericanos y el 18,6 por ciento de los cubanos tienen enfermedades crónicas, según el estudio de los CDC.

Los investigadores encontraron que los latinos en general tienen menor porcentaje condiciones crónicas múltiples que los no hispanos, el 20,8 % contra el 24,6 %.

Los centroamericanos, suramericanos, cubanos y mexicanos son, de acuerdo con el reporte, menos propensos a reportar múltiples condiciones crónicas en comparación con los estadounidenses no hispanos.

Los puertorriqueños, por el contrario, indicaron una mayor incidencia de condiciones crónicas múltiples cuando se les comparó con los estadounidenses no hispanos.

Los puertorriqueños aseguran además tener un peor estado de salud en comparación con otros hispanos, pues, según la investigación, el 19,2 % de los boricuas, el 17,4 % de los mexicanos y el 14,7 % de los cubanos reportaron tener un estado de salud “regular o pobre”.

Además de una alimentación sana los niños deben tener una vida activa para evitar la obesidad.
Además de una alimentación sana los niños deben tener una vida activa para evitar la obesidad.

El reporte ofrece una “radiografía” de la salud de los adultos hispanos en cuanto a condiciones crónicas, como los problemas del corazón, problemas psicológicos y otros factores que les afectan.

Los investigadores encontraron que en comparación con los adultos no hispanos, los latinos reportan tasas más altas de salud “regular o pobre”, condiciones crónicas y problemas psicológicos, aunque fueron menos propensos a dejar de trabajar a causa de problemas de salud.

El reporte, que analizó datos de la Encuesta Nacional de Salud 2010-2014 encontró que los adultos puertorriqueños reportan un peor estado de salud en comparación con el resto de personas de origen latino, que asciende al 17 %, y de los no hispanos, con el 12 %.

Los investigadores encontraron que los adultos centroamericanos y los suramericanos reportaron tener un estado de salud general similar o mejor al de los estadounidenses no hispanos.

Puertorriqueños en El Barrio y Losaida en Nueva York. Foto: Mariela Lombard / El Diario.
Puertorriqueños en El Barrio y Losaida en Nueva York. Foto: Mariela Lombard / El Diario.

Los puertorriqueños adultos reportaron también una mayor tasa de problemas psicológicos, con el 6,2 %, en comparación con los centroamericanos y suramericanos, con el 3,3 %.

No obstante, los problemas de salud solo constituyeron un impedimento para trabajar al 2,9 % de los centroamericanos y suramericanos, el 3,9 % de los cubanos, el 4,8 % de los mexicanos y el 11, 4% de los puertorriqueños adultos.

En términos generales, los adultos de origen latino (5,2 %) fueron menos propensos a citar los problemas de salud como un impedimento para dejar de trabajar que los estadounidenses no hispanos (6,8 %).

Los investigadores analizaron los datos reportados por 165,950 personas mayores de 18 años en todo el país entre 2010 y 2014, de los cuales 28,880 eran hispanos, que incluían a 17,392 mexicanos o mexicoestadounidenses, 4,723 centroamericanos y suramericanos, 2,846 puertorriqueños, 1,484 cubanos y 2,435 de otro origen.

De acuerdo con los investigadores, al dividir por origen a los distintos subgrupos hispanos, el presente informe ofrece un panorama más claro de los problemas y necesidades específicas de cada uno, a la vez que ayuda a entender mejor a futuro las tendencias en grupo y por separado.

En esta nota

#Enfermedades Latinos minorías Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain