Colombia vence a Perú en penales y avanza a semifinales en la Copa América Centenario

Ospina detiene cobro de Trauco y Cueva lo tira fuera para un marcador final de 4-2

Colombia, a semifinales

Colombia derrotó 4-2 a Perú en penales y avanzó a semifinales de la Copa América Centenario. Crédito: EFE

En un partido sin grandes emociones en el que los dos rivales tuvieron miedo de correr riesgos, la selección de Colombia avanzó a semifinales de la Copa América Centenario al derrotar a Perú por 4-2 en la ejecución de cobros desde el punto penal.

Muy esquemático a consecuencia del rayado táctico de dos estrategas que se conocen demasiado como José Pekerman y Ricardo Gareca, el partido apenas pudo agregar algún arribo con peligro a lo largo de los noventa minutos.

Por momentos soporifero, el Perú-Colombia no mostró ni siquiera una buena versión de hombres como James o Paolo Guerrero.

Aunque Colombia tenía más posesión, nunca fue al frente de manera resuelta y con un esquema 4-2-3-1 controlaba los tímidos arribos de Perú que buscaba la conexión entre Cueva y Guerrero para inquietar.

No puso Gareca marca personal sobre James aunque Vilches, de gran primer tiempo, patrullaba la zona de llegada del diez cafetero cuando se recostaba sobre el flanco izquierdo.

Cuadrado, sin duda el más activo, en la primera mitad ganó sobre su flanco el duelo ante Trauco, pero rara vez culminó bien, básicamente porque con Bacca – devorado por la marca de Rodríguez-, como único punta, no encontraba socios para crear peligro.

Estratégicamente Perú cedía la iniciativa intentando crear espacios para Guerrero, un batallador solitario, bien marcado por Murillo, y aislado ante la vigilancia estricta de “Roca” Sánchez sobre el talentoso Cueva.

Debieron pasar 22 minutos para que Colombia avisara con inminencia de gol. Una pelota que recupera Torres y el traslado corto de Cardona en diagonal quien habilita a James perfilado de derecha, su pierna menos hábil. El diez ajusta su remate que golpea el poste y Bacca que toma el rebote y la tira fuera sobre el parante derecho del portero Gallese.

Dejó poco para el espectáculo el primer tiempo.

REVIVE LOS PENALES DEL PARTIDO

Agresivo en el anticipo y la recuperación, Perú inició mejor el segundo tiempo. Adelantó a Flores sobre izquierda y amarró la salida de Arias. En casi una hora de juego Perú lucía mejor situado para ganar el partido que ninguno de los dos quería ganar.

En Colombia Cardona jugada su peor partido y James sin un socio, se diluía frente a una tribuna solidaria y ruidosa que no encontraba recompensa.

La rapidez en los relevos de un Perú aplicado en lo táctico ahogaba a Colombia que se moría de nada sin ideas y sin poder ofensivo.

Gareca entonces entendió que podía ganarlo y decidió arriesgar. Polo, por la derecha adelantó su posicion y empezó darle problemas a Díaz. Un arribo del 8, terminó con falta del lateral y tarjeta amarilla. El tiro libre directo que Cueva rompió contra la barrera de Ospina.

En 75 minutos tendría Colombia su segundo arribo de peligro cuando James y Cuadrado conectaron por segunda vez en la noche, pero el remate terminó en tiro de esquina.

Ya corría el minuto 76 y Pekerman puso a Dayro Moreno por Cardona y Gareca respondió con Ruidiaz por Flores. Ambos parecían con la intensión de quemar las naves con dos cambios ofensivos.

Colombia creció en volumen de juego y Perú, sientiendo el esfuerzo se replegó para intentarlo al contrataque.

Lo tuvo cerca una vez a siete del final, en una jugada que pareció falta de Murillo sobre Benavente y pudo ganar el partido en el último minuto cuando en un tiro de esquina el central Ramos cabeceó a boca de jarro y Ospina de manera providencial manoteó al tiro de esquina.

Sin tiempo para más el árbitro Patricio Loustau de Argentina le bajó el telón al partido con un 0-0 lejos del aplauso para que todo se definiera en los cobros desde el punto penal.

FICHA TÉCNICA

Colombia: Ospina, Arias, Zapata, Murillo y Díaz (Fabra), Sánchez, Torres (Pérez), Cuadrado, James, Cardona (D. Moreno) y Bacca

Perú: Gallese, Corzo, Ramos, Rodríguez y Trauco; Vilchez, Polo, Tapia, Cueva, Flores y Guerrero

Árbitro: Patricio Loustau

Asistencia: 79,184 espectadores

David Ospina fue el jugador del partido

PENALES

James (C): gol

Ruidiaz (P): gol

Cuadrado (C): gol

Tapia (P): gol

Dayro (C): gol

Trauco (P): falla (Tapa Ospina)

Pérez (C): Gol

Cueva (P): Alto.

En esta nota

Colombia Copa América Centenario futbol James Rodríguez Perú

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain