La policía reprime las protestas de maestros contra la reforma educativa en México

Maestros mexicanos se enfrentan con policías al arreciar lucha contra la reforma educativa

Los bloqueos de docentes en protesta por la reforma educativa fueron desalojados por la policia mexicana en el Istmo de Tehuantepec.

Los bloqueos de docentes en protesta por la reforma educativa fueron desalojados por la policia mexicana en el Istmo de Tehuantepec. Crédito: QUADRATÍN | EFE

MÉXICO.- Las protestas de los maestros mexicanos contra la reforma educativa impulsada por el Gobierno y en protesta por el arresto de algunos de sus líderes derivaron hoy en enfrentamientos con agentes de seguridad y ataques a instituciones y comercios.

Más de 5 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y activistas marcharon en Chilpancingo, capital del sureño estado de Guerrero, por la unidad de la lucha magisterial contra la reforma educativa de 2013.

Hicieron un mitin ante el Palacio de Gobierno para exigir la anulación de las órdenes de aprehensión contra líderes del magisterio disidente así como la liberación inmediata de los dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a la que es afín la Ceteg.

Durante la caminata, algunos manifestantes arrojaron piedras y huevos al Congreso local cuando el contingente se detuvo frente a la sede legislativa durante unos 15 minutos.

Posteriormente los participantes hicieron replegarse a unos 40 policías estatales antimotines que resguardaban el Palacio de Gobierno, con quienes intercambiaron golpes. Los agentes lanzaron un par de granadas de gas lacrimógeno, pero sin lograr contener al contingente.

En las inmediaciones del Palacio de Gobierno los maestros bloquearon las entradas de establecimientos comerciales, así como también de oficinas de la Secretaría de Educación estatal.

Bloqueos de docentes en protesta por la reforma educativa mexicana en el Istmo de Tehuantepec. Foto: EFE
Bloqueos de docentes en protesta por la reforma educativa mexicana en el Istmo de Tehuantepec. Foto: EFE

En el también sureño estado de Oaxaca, la Policía Federal desalojó hoy a cientos de maestros que bloqueaban varias carreteras de la región del Istmo de Tehuantepec, informaron fuentes magisteriales.

El desalojo se produjo la madrugada de este jueves en los municipios de Magdalena Tequisistlán y Jalapa del Marqués.

Los policías arrojaron gases lacrimógenos contra los docentes que rechazan la reforma educativa promulgada en 2013 por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, lo que desató un enfrentamiento.

NOTICIAS DE MÉXICO

Los líderes de la Sección 22 de la CNTE, correspondiente a Oaxaca, llamaron a los maestros a reagruparse para retomar los bloqueos y resistir a las fuerzas de seguridad.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, un grupo de maestros ingresó a una terminal de autobuses en el municipio de Juchitán de Zaragoza, donde atacó las unidades y se apoderó de tres de ellas para reanudar con los bloqueos de las carreteras.

En tanto, dos aviones de la Policía Federal aterrizaron en la mañana en el aeropuerto internacional Benito Juárez de Oaxaca con personal y equipo destinado a reforzar las labores de seguridad frente a las protestas de los maestros.

Los profesores del Istmo mantenían bloqueadas las carreteras desde hace cinco días, tras la detención de dos de sus principales dirigentes, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, titular de la Sección 22 y secretario de Organización, respectivamente.

No solo impedían el paso de vehículos particulares, sino de los camiones cisterna procedentes de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en el municipio de Salina Cruz, lo que generó compras de pánico de gasolina ante un posible desabastecimiento del combustible.

Pemex admitió en un comunicado que “frente a los bloqueos que se registran en el estado de Oaxaca por la movilización magisterial, la distribución de combustible ha tenido algunos retrasos, principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales”.

Agregó que prepara una estrategia para suministrar gasolina y diésel en aquellas estaciones de servicio donde hay desabastecimiento, mientras que la delegación regional de Protección Civil indicó que la falta de combustible se ha agudizado en la localidad de Matías Romero.

La CNTE, una poderosa agrupación gremial con cerca de 200 mil afiliados en todo el país pero que es especialmente fuerte en los estados del sur, se opone a la evaluación obligatoria del personal docente incorporada en la reforma educativa, que puso fin a una serie de privilegios sindicales, entre ellos la colocación de personal en las plazas con base en lealtades políticas.

En esta nota

Educación México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain