Bernie Sanders insta a sus seguidores a continuar con su “revolución política” y derrotar a Donald Trump

Su campaña dio señales de que irá a la convención a luchar por "la plataforma más progresista del partido demócrata", pero no buscará apoyo de superdelegados, aunque tampoco se retira oficialmente por el momento

El senador de Vermont y precandidato presidencial encendió un movimiento sin precedentes, que recabó más de 8 millones de donativos de personas individuales y ganó 22 primarias y asambleas estatales durante los pasados meses.

El senador de Vermont y precandidato presidencial encendió un movimiento sin precedentes, que recabó más de 8 millones de donativos de personas individuales y ganó 22 primarias y asambleas estatales durante los pasados meses.  Crédito: Mark Wilson | Getty Images

El senador de Vermont Bernie Sanders se dirigió el jueves por la tarde a sus seguidores para instarlos a “continuar la revolución política” y hacerse candidatos a puestos de todo nivel de gobierno, al tiempo que su campaña dio señales de haber cesado sus intentos por perseguir la nominación demócrata.

Aunque no renunció oficialmente, Sanders indicó, como ya lo hizo anteriormente, que trabajaría con Hillary Clinton “para crear la plataforma más progresista del partido y luchar contra Donald Trump”. Su director de campaña declaró, en una entrevista aparte, que ya no buscarán persuadir a nuevos delegados para la convención.

Entretanto, Sanders presentó la imagen de un movimiento que debe y puede continuar y no de una candidatura que termina.

“Cientos de miles de voluntarios hicieron historia política y ahora necesitamos que muchos de ustedes sean candidatos a la junta escolar, los concejos municipales, legislaturas estatales, y gubernaturas”, dijo Sanders. “No podemos permitir que los republicanos derechistas sigan tomando control. No tengo duda de que, con nuestro entusiasmo, podemos ganar”.

Dijo que los interesados deberían visitar http://www.berniesanders.com/win para “aprender más sobre cómo ser candidatos a puestos públicos”. El discurso completo, en inglés, puede leerse aquí

Acusó al liderazgo partidista de haber abandonado a muchos estados, permitiendo el avance republicano en gobiernos estatales y locales, pero no mencionó a Debbie Wasserman Schultz, actual presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC) a quien atribuye la actual estrategia partidaria.

Poco antes de la transmisión, sin embargo, el director de su campaña Jeff Weaver dijo a un canal de noticias nacionales que Sanders “ya no buscaría el apoyo de los superdelegados”, lo que en la práctica significa no presentar cara a la ya virtual candidatura de Hillary Clinton en la convención de julio.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

Sin embargo, Sanders dijo que el movimiento que se generó “debe seguir adelante” y dijo que tenía toda la intención de ir a la convención en julio con sus más de 1900 delegados para influenciar el contenido de la plataforma partidista.

“En las próximas semanas buscaremos continuar la conversación entre las dos campañas para que vuestras voces se escuchen y el partido demócrata no sólo apruebe la plataforma más progresista posible sino trabajar con ella  (Clinton) para transformar el partido demócrata y que se abran a la gente joven y trabajadora, no sólo a los donantes afluentes”, apuntó.

Agregó que hay mucho trabajo por hacer en los Estados Unidos, y repitió en numerosas ocasiones la frase “hay que acabar con la desgracia de…..”.

Sanders repitió una tras otra las ideas presentadas durante su revolucionaria campaña a la presidencia: sus ataques contra el aparato político, el sistema corrupto de recaudación de fondos de campaña, la concentración de riqueza en unas pocas manos, los altos niveles de pobreza infantil, las escuelas que “fallan a nuestros hijos”, la falta de acceso a la educación superior y la deuda, los salarios insuficientes, la infraestructura en declive y los veteranos que duermen a la intemperie.

Agregó, además, que “esta campaña también se trata de derrotar a Donald Trump. Tras siglos de racismo, sexismo y discriminación, no necesitamos a un candidato que hace del fanatismo racista la base de su campaña”.

“Debemos asegurarnos que Donald Trump es derrotado y que lo es en forma resonante y yo personalmente comenzaré mi propio rol en ese proceso dentro de poco”, dijo Sanders sin dar más detalle de cómo y cuando haría campaña contra el nominado republicano.

El senador listó la serie de temas que quiere asegurar que se incluyan en la plataforma demócrata, que se está discutiendo actualmente en audiencias alrededor del país.

Ya los ha mencionado antes, y estos incluyen: salario mínimo federal de 15 dólares la hora, paridad salarial femenina, protección del derecho al aborto, preservación del matrimonio gay, prohibición a armas de alto calibre y otras reformas anti armas, evitar la confirmación del Tratado Transpacífico, luchar contra los recortes al seguro social, aprobar reformas bancarias, dividir los grandes bancos, combatir el cambio climático, prohibir el “fracking” y preservar la calidad del agua, hacer gratis los colegios y universidad públicas, garantizar salud universal, reforma carcelaria, reforma migratoria y plataforma contra “la guerra perpetua”.

Finalizó diciendo que esperaba que los historiadores vieran a este movimiento como “la revolución política de 2016 que comenzó la lucha para revertir años de poder oligárquico y el comienzo de un gobierno que represente a todos”.

En esta nota

Bernie Sanders Demócratas Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain