Así es el proceso legal de compra de armas en California

California es uno de los estados con leyes de armas más estrictas en la nación

Rifles de as alto, escopetas, metralletas y pistolas fueron entregadas. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Rifles de as alto, escopetas, metralletas y pistolas. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Después del tiroteo en un club gay en Orlando –considerado el más mortífero en la historia de EEUU- que cobró la vida de 49 y dejó decenas de heridos, muchos se preguntaban lo fácil o difícil que es comprar una pistola o un rifle en California, un estado con algunas de las leyes de armas más estrictas en la nación.

https://s.graphiq.com/rx/widgets.js

Aquí te detallamos el proceso en California, según información proporcionada por la Policía de Los Ángeles y el Fiscal General del estado de California:

1. ¿Puedes comprar un arma?

En primer lugar, antes de acudir a una tienda para armarte con el material privilegiado por la segunda enmienda de la constitución, debes obtener un certificado del estado que te permita poseer el arma.

Aquí más info sobre el FSC: https://oag.ca.gov/firearms/fscinfo

Deberás ser ciudadano y residir en California y por lo menos ser mayor de 18 años. Comprobarás esto con la identificación otorgada por el DMV y un comprobante de domicilio.

Si eres residente permanente, también puedes obtener un arma, pero deberás presentar tu “green card”, además de tu comprobante de domicilio.

2. Solo en lugares autorizados

Ojo, para registrarte como dueño legal de un arma de fuego en el estado de California, –ya sea si obtienes el arma por medio de una compra o transferencia, en lugares y eventos públicos o de manera privada- la transacción de obtención de arma debe realizarse por medio de un vendedor autorizado registrado bajo el Dealer Record of Sale (DROS).

3. Historial

Ten en cuenta, antes de acudir a una tienda para obtener tu arma, que si tienes problemas con alguna adicción de narcóticos, una orden de restricción pesa en tu contra o si sufres de alguna discapacidad mental, tu solicitud podrá ser rechazada.

Asimismo, si tienes algunos de los siguientes en tu récord criminal, quedarás descalificado:

  • Cualquier crimen castigado con un año de prisión o más
  • Cualquier delito violento
  • Delitos menores relacionados con asalto, intimidación, acoso, violencia doméstica, o armas de fuego
  • Algunas órdenes judiciales o condiciones de libertad condicional

4. ¿Rifle o pistola?

Teniendo en mano los documentos necesarios (identificación, comprobante de domicilio, certificado) acude a la tienda de tu preferencia donde podrás escoger qué arma llevarte a casa. Si eres menor de 21 años, solo podrás obtener un rifle o escopeta. Aquellos mayor de 21 años pueden comprar una pistola.

Tras presentar tus documentos, deberás firmar un documento federal con el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, forma 4473) y el DROS, para así poder llevar a cabo una verificación de antecedentes.

Algunos vendedores te pedirán pagar el monto completo del arma, o simplemente dejar un depósito.

5. Tiempo de espera

No, no saldrás armado ese mismo día.

En casi todos los casos, tendrás que esperar diez días antes de recoger el arma de fuego (exactamente 240 horas después de la presentación de la DROS). Durante este tiempo tu información DROS es enviada al DMV, al Departamento de Justicia del estado, y por último al FBI. Cada una de estas organizaciones puede rechazar tu solicitud, o retrasarla si necesitan más tiempo para investigarte.

Si fuiste aprobado, te llegará una notificación y solo así podrás regresar a la tienda para recoger el arma. Si tu solicitud fue negada, puedes apelar la decisión.

Es ley…

Recuerda que en el estado de California es ilegal portar un arma en público.

La ley de California también te obliga a tener una caja fuerte especializada para armas, o comprarle a cada arma un seguro. Y, por supuesto, a toda costa debes mantener las armas fuera del alcance de niños o personas que no tengan permiso de usarla.

En esta nota

California Control de Armas Masacre en Orlando

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain