Trump es “un encantador de serpientes”, advierte Alicia Machado

La actriz y ex Miss Universo venezolana se suma a campaña nacional para frenar a Trump en las urnas

WASHINGTON.- La ex Miss Universo venezolana, Alicia Machado, trajo a Washington un sólo consejo para los votantes hispanos: no se dejen engañar del virtual candidato presidencial republicano, Donald Trump, porque, a su juicio, es un “encantador de serpientes” y es la máxima expresión del odio anti-inmigrante.

En entrevista exclusiva con este diario, Machado explicó por qué se ha sumado a la líder sindicalista mexicoamericana, Dolores Huerta, en la nueva campaña del grupo progresista People For the American Way (PFAW) para frenar a Trump en las urnas.

Esta campaña recoge “testimonios, ideales, puntos de vista” para hacer conciencia de tratar de elegir a la persona correcta”, dijo Machado, quien ha conseguido la ciudadanía estadounidense y piensa votar por primera vez, en contra de Trump.

“Trump es un artista, un encantador de serpientes… no se dejen engañar”, aconsejó.

Trump lanzó su candidatura el 16 de junio de 2015, con acusaciones contra los mexicanos, a quienes calificó de “violadores” y “criminales”, y con promesas de construir un muro en la frontera sur y deportar a todos los 11 millones de indocumentados.

Un año después, presionado por la maquinaria republicana para lucir “presidencial”, Trump ha tratado de presentarse como un “mejor amigo” de los musulmanes y demás inmigrantes, si bien su campaña no ha abandonado sus propuestas en contra de ellos.

Machado vs. Trump

Convertida en una “activista” accidental –las circunstancias la pusieron en este camino, aseguró- Machado no olvida las humillaciones que la hizo pasar Trump luego de que, con apenas 18 añitos, ella se coronara como Miss Universo en 1996.

De todas las burlas a su persona, la más hiriente que recuerda Machado es el peyorativo de “Miss Housekeeping”, que usaba incluso delante de sus amigos para mofarse de su acento latino al hablar el inglés.

“Me llamaba despectivamente de muchas maneras, y uno de los términos fue ‘Miss Housekeeping’, por mi condición de latina, de inmigrante, y porque físicamente no era la nórdica que él quería que yo fuera”, señaló.

Hija de madre cubana y padre venezolano, Machado siente orgullo por sus curvas, su cultura latina, su crianza y sus “gestos de humanidad” adquiridos en un hogar latino, aspectos que, según la actriz, “se le hacían nacos” a Trump.

Aunque esas expresionaes calaron en su vida –terminó en terapia por desorden dietético, según informes de prensa-, ahora Machado se siente “fuerte y orgullosa”, e insiste en que Trump no es lo que aparenta.

“Su fama de millonario para mí es más fama que otra cosa. Ha hecho dinero no ilícitamente, pero sí incorrectamente, pisoteando a mucha gente, incluyendo a los inmigrantes”, sentenció.

¿Por qué tardó tanto con su queja?

Machado aseguró que durante el año que trabajó bajo contrato como Miss Universo, no recibió “un centavo” del pago estipulado del 10% por sus tareas en ese cargo.

No se atrevió a demandarlo, aunque tuvo la oportunidad en dos ocasiones, porque era una niña y centró sus energías en su próxima etapa, sus estudios, y su eventual carrera de actriz de telenovelas, explicó.

“Intenté cobrar mi dinero, pero tenía 18 años… terminé mi contrato en junio de 1997, y ese diciembre ya estaba protagonizando mi primera telenovela”, recordó Machado, e insistió en que “no siente miedo” porque todo el “bullying” (acoso) que vivió “está documentado en internet”.

,¿Un Chávez americano?

Machado consideró que “Trump es un Chávez”, y ofreció comparaciones entre el empresario neoyorquino y el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, quien también recurrió al populismo como arma electoral.

Al igual que Chávez, Trump carece de estudios o carrera política, sin relaciones internacionales, y “con ideales de separar, en vez de unir”, precisó Machado, quien trabajó en la campaña de Henrique Salas Romer, rival de Chávez para la presidencia en 1998.

Lo único que le puedo decir a la gente es que no elijan a un Chávez. Cuando veo a Trump me parece estar viendo a Chávez, un populista que decía lo que la gente necesitaba oir, no necesariamente lo correcto”, argumentó.

“El año de odio de Trump”

En víspera del aniversario en que Trump lanzó su candidatura presidencial, PFAW divulgó hoy un mordaz video en español por internet explicando las razones por las que éste no merece el voto hispano.

El vídeo forma parte de la campaña titulada “El año de odio de Donald Trump”, y recoge distintas declaraciones incendiarias del líder republicano a lo largo de su contienda electoral.

A manera de “catarsis personal”, para sanar heridas del pasado,  Machado publicará, posiblemente a finales de diciembre o comienzos de 2017, un libro de memorias en el que incluirá anécdotas del “tormentoso” año en el que convivió de cerca con Trump cuando se coronó “Miss Universo”.

A Machado no le queda duda de que Trump ha arrastrado sus “inclinaciones anti-inmigrantes” y “misógenas” desde muy jovencito, porque “los ideales de una persona no se forman de un día para otro”.

Su derrota en noviembre próximo sería “justicia poética” para Machado, aunque aseguró que sólo quiere sumar su voz a las de miles otras que ven el peligro de tener a un Trump en la Casa Blanca.

“Vengo advirtiendo de Trump durante años, no es nuevo. ¿Pero quién le va a hacer caso a una beauty queen?”, observó.

Ahora es madre de una estadounidense y quiere que los latinos “tomen conciencia” de lo que se juegan en noviembre.

“Si este señor llega a la presidencia o no, me quedaré con mi conciencia tranquila de que he parado algunos proyectos de trabajo para enfocarme en esta lucha… quiero saber que hice lo que tenía que hacer”, puntualizó Machado.

En esta nota

Alicia Machado Donald Trump Elecciones 2016 Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain