Llaman a mexicanos en EEUU a sacar su credencial de elector

Deben aprovechar y sacar el documento en los consulados para que participen en el proceso político de México

Credencial de elector mexicana. (Muestra)

Credencial de elector mexicana. (Muestra) Crédito: Araceli Martínez | La Opinión

Del 8 de febrero a la fecha, se han solicitado 70,000 credenciales mexicanas de elector en los consulados de México en Estados Unidos, de los cuales 10,000 han sido en Los Ángeles. Pero el proceso ha ido más lento de lo esperado por lo que el Instituto Nacional Electoral de México (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE), busca estrategias para aumentar el registro.

‘Calculamos que se han entregado ya el 50% de esas credenciales. Una vez entregadas, la gente tiene que llamar a un número telefónico para activar la tarjeta como si fuera una tarjeta de crédito. Algunas personas se están demorando en activarlas”, dijo Enrique Andrade, consejero del INE en una reunión con la Junta Editorial de La Opinión en la que también participó el exconsejero electoral Rodrigo Morales.

Desde febrero, los mexicanos radicados en el exterior y los hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos que se hayan nacionalizado mexicanos ya pueden sacar su credencial de elector en los consulados mexicanos.

El voto de mexicanos en el exterior se estableció en 2006. Pero sólo podían votar en las elecciones presidenciales mexicanas los mexicanos que contaban con una credencial de elector expedida en México, comentó el exconsejero electoral Morales.

El consejero electoral de México, Enrique Andrade hizo un llamado los mexicanos para que saquen su credencial de electoral para que puedan votar en las elecciones presidenciales de México para el 2018. (Araceli Martínez/La Opinión).
El consejero electoral de México, Enrique Andrade hizo un llamado a los mexicanos para que saquen su credencial de electoral con la que podrán votar por correo en las elecciones presidenciales de México para el 2018. (Foto: Araceli Martínez/La Opinión).

La credencial de elector no sólo va a servir para votar por correo en las elecciones presidenciales de 2018 y elegir a algunos gobernadores y senadores, sino también, para aquellos mexicanos que viajan a México, les va a funcionar como identificación. En México, la credencial de elector es la identificación oficial que se usa para todos los trámites. Es el equivalente a la licencia de manejo que es aceptada como la principal fuente de identidad en Estados Unidos.

Todo lo que los mexicanos tienen que hacer es llamar al 1-877-Mexitel o 1-877-639-4835 (desde Estados Unidos y Canadá) para que les den una cita en el consulado de México. Tienen que llevar su acta de nacimiento, comprobante de domicilio en este país y una identificación original con foto.

“La credencial de elector gratuita y se envía al domicilio del solicitante en aproximadamente un mes después de la solicitud”, comentó el consejero Andrade.

Andrade y Morales dijeron que disponen de alrededor de 5 millones de dólares para la primera etapa de expedición de la credenciales de elector en el exterior.

El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral de México (INE) Enrique Andrade y el exconsejero electoral Rodrigo Morales llegaron a La Opinión para hablar de la importancia de que los mexicanos saquen su credencial de elector y participen en las elecciones presidenciales de 2018. (Araceli Martínez/La Opinión).
El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral de México (INE) Enrique Andrade y el exconsejero electoral Rodrigo Morales llegaron a La Opinión para hablar de la importancia de que los mexicanos saquen su credencial de elector y participen en las elecciones presidenciales de 2018. (Foto: Araceli Martínez/La Opinión).

El primer año se calcula que se emitirán medio millón de credenciales de elector en Estados Unidos pero hasta ahora el proceso ha sido lento.

“Mi llamado a los mexicanos que viven en Estados Unidos es que si ya participan en la economía con sus remesas por 23 mil millones de dólares al año que son la principal fuente de ingresos de México, también deben participar en la vida política de México con su voto”, enfatizó Morales.

En las últimas elecciones presidenciales de México, votaron alrededor de 40,000 mexicanos desde el exterior, la meta es llegar al millón de votantes para el 2018, indicaron Andrade y Morales.

El 8 de febrero, el proceso de credencialización de los mexicanos inició en Los Ángeles, Santa Ana, San Francisco, San José, Sacramento, Chicago, Dallas, Atlanta, Austin, Denver, Houston, Phoenix, San Antonio, Nueva York y Raleigh.

El 8 de marzo en ciudades como Portland, Las Vegas, San Bernardino, Oxnard, Fresno, Miami, Washington D.C., Nueva Orleans, Salt Lake City, Seattle, Boston, y otras. El 8 de abril se extendió a todos los consulados de Estados Unidos, entre ellos San Diego. El 8 de junio se amplió a Canadá, España, Francia, Alemania, Japón, Colombia y Reino Unido. Para el 8 de agosto se espera que todos los consulados y embajadas de México en el mundo puedan solicitar expedir la credencial de elector.

En esta nota

Elecciones México INE Mexicanos en el exterior

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain