Primer senador abiertamente gay en CA: “No estamos seguros en nuestro propio país”

El estado está considerando medidas para limitar el acceso a armas y municiones de alta capacidad, mientras Lara y Mark Leno levantan la voz para condenar ataque en Orlando.

El senador Ricardo Lara, de Bell Gardens, el primer senador abiertamente gay en la legislatura de California reacciona ante la masacre de Orlando.

El senador Ricardo Lara, de Bell Gardens, el primer senador abiertamente gay en la legislatura de California reacciona ante la masacre de Orlando. Crédito: Captura | YouTube

Mientras la legislatura de California trabaja en uno de los paquetes de leyes de control de armas más ambiciosos del país, dos senadores gay tomaron su púlpito político para expresar su dolor y su indignación por la masacre de 49 personas en Orlando, Florida.

El senador Ricardo Lara, de Bell Gardens y el senador Mark Leno, de San Francisco, son los primeros legisladores abiertamente gay de California y esta semana se pararon frente a sus colegas para denunciar la violencia y la discriminación a la que aún está sometida la comunidad homosexual.

Lara, quien habló en inglés y luego en español durante el cierre de la sesión legislativa del lunes en Sacramento, dijo que estaba “indignado, enojado y asqueado” por la tragedia. Indicó que en esta ocasión, los víctimas son “personas de nuestra comunidad”.

“Fueron abaleados simplemente por vivir su verdad”, dijo Lara. “Mi conclusión es que lamentablemente, las personas gay seguimos sin estar seguros en nuestro propio país”.

These are the faces of 26 of the 49 #Orlando shooting victims. https://t.co/nK8zluMw8Bhttps://t.co/VQ8UhCrcXm

— ABC News (@ABC) June 14, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

El senador, hijo de inmigrantes mexicanos, dijo que los latinos LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual) “no sólo tienen que luchar contra el racismo y la homofobia en nuestra propia cultura sino que luchan por tener su lugar en el movimiento nacional por la igualdad”

“He vivido personalmente esa lucha y siento una gran pérdida. Lo que comenzó como una celebración del mes LGBT, terminó siendo nuestro día más triste”, dijo. “Intentamos vivir como estadounidenses orgullosos, pero esto nos recuerda lo que aún tenemos que lograr, como comunidad hemos enfrentado décadas de odio, intolerancia y violencia”.

Aquí el video. La parte en español comienza en el minuto 3:40.

Por su parte el senador Leno dijo en sendo discurso que este tipo de retórica no es nada nuevo y que representa la combinación desastrosa de “odio y acceso a un rifle de alto poder, una combinación tóxica”.

Avanza legislación de control de armas

Entretanto, la legislatura de California, una de las más progresistas del país, está considerando casi una docena de nuevas leyes relacionadas al control de armas, que fueron presentadas por diversos legisladores después del ataque terrorista en San Bernardino a finales del año pasado.

“Rezar no es suficiente”, dijo Kevin de León, líder del senado. “Podemos tomar medidas para prevenir el acceso a armas de alto poder y hacerlo en forma responsable”.

De hecho, el comité de seguridad pública de la asamblea estatal aprobó el martes en la mañana un proyecto de ley de Miguel Santiago que limita la venta de armas a una por persona, por mes. Los 5 demócratas del comité votaron a favor y los 2 republicanos en contra. Aunque en California ya existía una medida desde 1999 que limitaba a esa frecuencia los revólveres, esta ley lo amplía a otras armas de fuego, incluyendo rifles y versiones de armas semiautomáticas.

El mismo comité aprobó también una medida para prohibir la posesión de armas con cargadores de más de diez municiones.

https://s.graphiq.com/rx/widgets.js

Según un resumen proporcionado por la oficina de De León, las propuestas de ley representan “la acción legislativa más ambiciosa tomada para prevenir el acceso a armas y munición, reducir la capacidad mortífera de las armas de estilo militar y la creación de un centro de investigaciones para la violencia armada”.

Entre los proyectos de ley que están siendo considerados:

  • Revisión de antecedentes para la compra de munición así como licencias para venderla (SB 1235 De León y AB 156 McCarty)
  • Prohíbe la posesión de cargadores con más de 10 balas. (Sb 1446 Hancock)
  • Requiere que se reporte una arma perdida o robada dentro de los 5 días subsiguientes al conocimiento del robo (SB 894 Jackson)
  • Redefine las armas de asalto como las que aceptan cualquier tipo de cargador desmontable (SB 880 Hall, Glazer y AB 1135 Levine, Ting)
  • Préstamo de armas, limita el préstamo de armas a ciertos familiares (AB 1511  Santiago)

Además, varios de estos proyectos de ley están incluidos en una iniciativa de ley llamada “Safety for All” que fue originalmente presentada por el vice gobernador Gavin Newsom y recientemente sometida al Secretario de Estado para la boleta de noviembre.

Esa ley incluye numerosas medidas incluyendo requisito de revisión de antecedentes para comprar munición, refuerza los mismos para la compra de armas, prohíbe posesión de armas con cargadores de estilo militar y requiere que las personas convictas de delitos serios y violentos entreguen sus armas.

Más información sobre la medida aquí.

En esta nota

California Control de Armas Masacre en Orlando ricardo-lara

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain