Bernie y Hillary se reunirán mañana para discutir el futuro y la plataforma del partido

Sanders ha sugerido que tiene condiciones para un posible apoyo a Clinton, entre ellas, que esta incluya buena parte de los temas del senador en sus planes. El martes se reunen en Washington tras la última votación primaria y entonces Sanders "tomará decisiones", dijo.

Bernie Sanders alega que debe saber lo que Clinton quiere en la plataforma demócrata para "tomar otras decisiones". (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

Bernie Sanders alega que debe saber lo que Clinton quiere en la plataforma demócrata para "tomar otras decisiones". (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

El mismo día en que se celebra la última elección primaria de la elección 2016 en Washington D.C., Hillary Clinton y Bernie Sanders tendrían una reunión privada que, según Sanders, tiene como objetivo discutir la nueva plataforma de acción del partido demócrata.

Durante entrevistas el domingo para los shows políticos nacionales, Sanders dijo que quería discutir algunos temas en concreto con la virtual nominada demócrata, incluyendo acceso al cuidado universal de salud y universidades gratis.

“Quiero tener una idea del tipo de plataforma que ella estará apoyando, si realmente habrá una vigorosa defensa de las familias trabajadores y la clase media, si habrá acciones fuertes contra el cambio climático, salud para todos y educación superior sin costo para estudiantes”, dijo Sanders.

El contrincante de Clinton, quien ha acumulado alrededor de 1900 delegados para la convención en Philadelphia este verano, dijo que tras la discusión “podríamos determinar si tenemos una plataforma fuerte y progresista y podré hacer otras decisiones”.

Si esto significa que Sanders suspenderá pronto su campaña o si tendrá condiciones para ofrecer su apoyo a Clinton está por verse, ya que el senador de Vermont no ha dado señales claras de ninguna de las dos cosas.

Pero no es la primera vez que Sanders habla de las “condiciones” que impondría a Clinton a cambio de un apoyo político suyo y de su movimiento juvenil.

Ya lo había dicho a principios de abril, cuando el precandidato calificó a Clinton como la “candidata del aparato político demócrata” y dijo que para que el movimiento político que lo apoya pudiera llegar a respaldarla si ella gana la nominación “hay que preguntar qué es lo que ese establishment va a hacer por nosotros”.

En esa ocasión dio una lista clara de posiciones que supuestamente espera que Clinton asuma a cambio de su respaldo, incluyendo :

  1. Apoyo para un programa de salud “Medicare” para todos. Es decir, un programa universal de salud manejado por el gobierno, tal y como el que existe para las personas mayores. Actualmente existe un sistema básico de salud para personas indigentes y mayores que maneja el gobierno y otro privado que manejan compañías de seguro. (Hillary Clinton ha dicho que no cree que un programa de esa clase sea factible y hace unos meses dijo que “jamás sería realidad”)
  2. Impulso al salario mínimo de 15 dólares la hora a nivel federal. (Clinton apoya que se aumente el salario mínimo federal a 12 dólares, no a 15)
  3. Compromiso a reconstruir la infraestructura del país, incluyendo servicios de agua, caminos, puentes y ferrocarriles.

 En ese momento el candidato todavía estaba en plena competencia y con aspiraciones de triunfo, lo que se ha vuelto prácticamente insalvable luego que Clinton logró acumular la mayoría de delegados.

En los últimos días, sin embargo, Sanders ya no habla tanto de la competencia con Clinton, sino de derrotar a Trump.

Que un candidato fuerte como Sanders hable de plataforma o de alguna otra concesión -¿un cargo, quizá?, no se sabe- no es nada nuevo, indicó Raph Sonenshein, director del Centro de Estudios Políticos Pat Brown de Cal State University.

“Es algo común, aunque no quiere decir que ella va a asumir toda la plataforma de él, pero no sería inusual que hubiera concesiones de lenguaje”, dijo Sonenshein, agregando sin embargo que la plataforma no es un plan de gobierno en sí, sino una “lista de objetivos” a largo plazo.

De hecho, la plataforma se está diseñando en un comité especial del partido en el que ambos candidatos tienen representantes y que está realizando audiencias en diversos puntos del país para discutir los puntos que esta debe incluir.

Este fin de semana, por ejemplo, habrá audiencias en Phoenix, Arizona (17 y 18 de Junio) donde se discutirán diversos temas. Personas del público pueden ofrecer su testimonio y dar su opinión sobre lo que debe estar en la plataforma aquí.

En esta nota

Bernie Sanders Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain