Propuesta busca redefinir el significado legal del término ‘violación’ en California

Legisladoras introdujeron una propuesta de ley que busca modificar el termino para que sea similar a la definición del FBI o más rígido.

Los adolescentes que son víctimas de la violencia dentro del noviazgo tienden a aislarse, llorar, bajar sus grados académicos, negarse a ir a escuela o estar tristes.

Los adolescentes que son víctimas de la violencia dentro del noviazgo tienden a aislarse, llorar, bajar sus grados académicos, negarse a ir a escuela o estar tristes.  Crédito: Shutterstock

De acuerdo con dos legisladores, la manera que el estado de California define una violación es demasiado benévola y debe de ser reescrita de acuerdo con reportes de la televisora ABC10.

Las dos asambleístas legislativas en California, Christina Garcia (D – Bell Gardens) y Susan Eggman (D – Stockton) dicen que la definición del crimen es arcaica.

Encontramos un hueco en el código criminal de California y esto necesita ser corregido para que sea claro que la violación no se tolera en California”, dijo Garcia en una declaración.

Las legisladoras introdujeron una propuesta de ley que busca modificar el termino para que sea similar a la definición del FBI o más rígido.

El FBI detalla este crimen como una penetración sin importar que sea a la vagina, en el ano o cualquier parte del cuerpo y con cualquier objeto.

También incluye la penetración oral por un órgano sexual de cualquier otra persona sin el consentimiento de la víctima. 

Según reportes de ABC10, cinco legisladores más se han unido como coautores del proyecto de ley que será titulado, AB 701.

Este movimiento empezó a respuesta del caso polémico en el que Brock Turner, un exestudiante de la Universidad de Stanford, quien recibió una sentencia de seis meses por abusar sexualmente de una mujer inconsciente.

Turner no fue condenado por violación ya que su presunto crimen no incluyo “un acto de relaciones sexuales” de manera que encaje con la definición de violación encontrada en el código penal del estado, según reportes de ABC10.

El caso captó atención internacional por la forma que fue manejado y por su resultado.

El Caso

Turner fue acusado por los fiscales de haber sido visto por dos testigos en enero del 2015, abusando sexualmente de una mujer que yacía en el suelo, inconsciente, en el campus de Stanford.

Turner había tratado de huir cuando advirtió la presencia de los testigos, sin embargo, ellos lograron retenerlo hasta que llegó la Policía, según afirmaciones de los fiscales.

La victima, de 23 años, cuya identidad no ha sido revelada, escribió una carta extensa de 13 páginas en la cual dio una horrenda descripción detallada de su abuso y de su lucha por sobrevivir después del ataque.

“Soy un ser humano que ha sido dañado de manera irreversible. Mi vida ha sido puesta en pausa por más de un año, mientras espero si valgo algo”, expresa. 

“Mi independencia, mi gozo natural, amabilidad y el estilo de vida estable que disfrutaba ha sido distorsionada y es más que irreconocible. Me he cerrado, enfurecido, menospreciado. Estoy cansada, irritada y vacía. La soledad que siento a veces es intolerable. Tu no me puedes dar de regreso la vida que tenía antes de esa noche’‘.

El padre del acusado también decidió escribir una carta en la que le imploró al juez que tuviera misericordia de su hijo. En su carta, el papá de Turner declaró que su hijo no era tan violento y que no debería ser encarcelado por simplemente por tener “20 minutos de acción”.

#brockturner father: son not “violent” only got “20 mins of action” shouldn’t have to go to prison. @thehuntingroundpic.twitter.com/IFECJs687b

— Michele Dauber (@mldauber) June 5, 2016

El tono de la carta del padre de Turner causó enojo e indignación entre usuarios de redes sociales. Muchos también criticaron a los abogados de Turner y a varios medios de prensa por pintar la imagen del acusado como un inocente atleta con un futuro prometedor.

Why did the @washingtonpost unnecessarily emphasize perpetrator #BrockTurner, achievement? #usetherightwords? #rape pic.twitter.com/LNh4D6oMQL

— Farrah Khan (@farrah_khan) April 1, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

I made a quick ref guide, since a judge and some major news outlets seem to be unclear. #brockturner #rapeculture pic.twitter.com/wWFJSdKVur

— This Drunk Photo (@ThisDrunkPhoto) June 6, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

En marzo, Turner fue encontrado culpable de tres cargos de delito grave, asalto con intento de violación a una mujer intoxicada, penetración sexual con un objeto extraño a una persona inconsciente y penetración sexual con un objeto extraño a una persona intoxicada.

Los fiscales pidieron una pena de 6 años de prisión para el acusado.

Sin embargo, a sorpresa de muchos, Turner recibió seis meses como sentencia y en libertad condicional. El también quedará inscrito en una lista como delincuente sexual por el resto de su vida.

Más de 28,000 personas firmaron un pedido para retirar al juez, Aaron Persky, porque consideran que la sentencia fue“indulgente” . Pero Persky argumentó que una pena de prisión más dura habría tenido“un grave impacto” en Turner.

La fiscalía declaro que Turner nunca acepto responsabilidad por el asalto y que su sentencia podrá ser reducida a tres meses si demuestra una buena conducta, según reportó The Atlantic. 

//platform.twitter.com/widgets.js

En esta nota

Abuso Sexual California Stanford University
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain