La propuesta de ley que prohibiría suspensión de licencia de manejo por faltas menores

Trata de ayudar a los conductores pobres y de bajos ingresos, y es un seguimiento a la amnistía de multas de tráfico que entró en vigor en octubre

Millones de personas sufren la pérdida de la licencia tras no poder pagar una infracción menor en California.

Millones de personas sufren la pérdida de la licencia tras no poder pagar una infracción menor en California. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

El Senado de California aprobó una medida para detener la suspensión automática de licencias a los conductores que no se presenten en la Corte para responder por faltas menores o que incumplen en el pago de sus multas de tráfico.

La SB881 del senador demócrata de Van Nuys, Bob Hertzberg pondría fin a los castigos excesivos que no corresponden con el tamaño de la ofensa, y que envían a la gente de escasos recursos a una espiral cuesta abajo que puede resultar en la pérdida de su trabajo o los pueden hacer que terminen en la cárcel.

Según el Departamento de Vehículos Motorizados, actualmente, 612,000 californianos tienen una licencia de manejo suspendida debido a que fallaron en presentarse en la corte o porque no pagaron sus multas de tráfico.

“No tiene sentido a de manejo a una persona que es demasiado pobre para pagar una multa o porque falló en presentarse en la Corte por una ofensa menor de tráfico”, señaló Hertzberg.

Tenemos que restaurar el sentido común de nuestro sistema de justicia y dar a los californianos trabajadores la oportunidad de enmendarse sin poner en riesgo sus empleos y familias”, comentó.

A lo largo del país, al aumentar las multas, tarifas y penalidades en las cortes por ofensas menores se ha probado que es especialmente pesado para los pobres y trabajadores de bajos ingresos que pueden terminar perdiendo sus licencias de manejo, empleos y libertad, – algunas veces en la cárcel – simplemente porque no pueden pagar una multa o fallaron en presentarse a la corte.

Un nuevo estudio de Nueva Jersey encontró que 42% de la gente cuyas licencias de manejo fueron suspendidas, perdieron sus empleos como consecuencia.

De acuerdo a un reporte de la Reserva Federal de Estados Unidos, 46% de los estadounidenses no tienen 400 dólares para pagar un gasto de emergencia y tendría que vender alguna cosa o pedir dinero prestado para cubrir el costo.

Las multas de tráfico cuestan cientos de dólares y pueden exceder 400 dólares dependiendo de la ofensa.

Otro reporte de una coalición de varios grupos de derechos civiles arrojó que en California, las suspensiones de licencias por no presentarse a pagar o a la Corte, golpea mayormente a las minorías y a los pobres en una tasa desproporcionadamente alta.

Por ejemplo, en el condado de Los Ángeles, los afroamericanos representan el 9% de la población pero constituyeron hasta 32% de los arrestados por manejar con una licencia suspendida, durante un periodo de dos años que terminó en septiembre de 2015.

El voto del Senado es una declaración fuerte de que los días de prisión por deber multas están llegando a su fin”, dijo Michael Herald, defensor legislativo de Western Center on Law & Poverty, una organización de abogacía por los pobres, patrocinadoras de la medida junto con la Unión Americana de Libertades Civiles de California.

Añadió que este proyecto de ley, es un señal esperanzadora para los cientos de miles de californianos que han visto sus vidas familiares y de trabajo interrumpidas debido a la suspensión de su licencia simplemente porque eran demasiado pobres.

La propuesta no aplicaría para quienes cometen ofensas por manejar bajo la influencia del alcohol o drogas ni para quienes conducen de manera descuidada.

El autor de la medida, el senador Hertzberg es autor de la ley SB405 que estableció una amnistía de tráfico el 1 de octubre de 2015, que reduce cobros exorbitantes por multas de tráfico, al considerar los ingresos de la persona.

En los primeros meses de la amnistía, más de 58,000 californianos recibieron reducciones por cobros y multas, y más de 40,000 han solicitado que les reinstalen sus licencias de manejo, dio a conocer el Concejo Judicial de California.

En esta nota

#Amnistía de multas California licencias de conducir Senado de California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain