¿Qué se espera desde México del duelo Hillary vs Trump?

Desde la perspectiva de algunos mexicanos que “de vez en cuando” han seguido el proceso electoral o al menos ubican a los candidatos

Clinton tiene una campaña más organizada y con mucho más dinero, pero Trump ha demostrado anteriormente que puede ganar con la fuerza de su personalidad y su mensaje. ¿Podrá hacerlo en la elección general?

Clinton tiene una campaña más organizada y con mucho más dinero, pero Trump ha demostrado anteriormente que puede ganar con la fuerza de su personalidad y su mensaje. ¿Podrá hacerlo en la elección general?  Crédito: Impremedia

MÉXICO – A la mayoría de los mexicanos no les ha importado hasta ahora el proceso de nominación de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el republicano Donald Trump y Hillary Clinton a pesar de que en este momento son centro de debate y divisiones rumbo a la presidencia del país vecino.

Hasta ahora cuatro de cada 10 mexicanos ni siquiera conocía quiénes eran esos personajes, según una encuesta publicada en marzo pasado por el diario El Financiero, aunque entre el resto comenzaban a definirse las tendencias con 56% a favor de Hillary Clinton y sólo 4% con simpatías por Trump.

“Hasta ahora la contienda ha preocupado más a los mexicanos en EEUU porque todavía no se puede palpar las afectaciones en caso de que se lleven a cabo las medidas e ideas de Trump”, observo Adolfo Laborde, analista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

“Pero poco a poco habrá más interés en la medida que vaya avanzando más el proceso electoral y la sociedad aquí se dé cuenta de lo que está en juego: la contienda será dura y polarizada y la gran mayoría de los mexicanos tendrá una inclinación hacia Hillary Clinton atentos a una guerra descarnada de descalificaciones y golpes bajos y con énfasis en el tema de los mexicanos”.

El magnate y candidato republicano a la presidencia estadounidense arrancó su campaña electoral llamando “violadores” a los migrantes mexicanos y prometió construir un muro que pagaría con impuestos a las remesas y revirtiendo el déficit de 58,000 millones de dólares que actualmente México tiene a favor.

Hillary en cambio mantiene una postura pro migrante “en vez de construir muros debemos costruir puentes. Sólo así Estados Unidos podrá aprovechar su máximo potencial”.

Con este nivel de discurso, la canciller mexicana Patricia Ruíz aprovechó ayer su participación ante la comunidad judía de Washington para posicionar un duro discurso que mantendrá México en adelante.

“Diré esto fuerte y claro: Estados Unidos se beneficia inmensamente de la relación económica con México y el pueblo estadunidense se beneficia inmensamente de la presencia de los mexicanos”.

Desde la perspectiva de algunos mexicanos que “de vez en cuando” han seguido el proceso electoral o al menos ubican a los candidatos lo peor ya pasó y Trump va a matizar su discurso racista.

“Ojalá se enfocara más contra la clase política corrupta que saquea el país y no contra la clase trabajadora que es víctima de ese saqueo”, dice Lorena Villegas, una programadora analista que más de una vez ha pensado en emigrar por desempleo.

En esta nota

Crónica de México Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain