Gobernador latino y republicano de Nevada dice que voto por Trump “no es seguro”

Sandoval, quien fue juez federal antes de ser gobernador considera que Trump ha dicho cosas "indefensibles", como sus ataques contra un juez de origen mexico americano. La otra gobernadora latina del país, Susana Martinez, busca acercamiento con Trump después de la tensión entre ambos.

Brian Sandoval, es el gobernador de Nevada y también fue juez federal.

Brian Sandoval, es el gobernador de Nevada y también fue juez federal.  Crédito: AP

El gobernador de Nevada Brian Sandoval, un republicano moderado, dijo este martes que su apoyo hacia el virtual nominado del partido Donald Trump estaba “en veremos”, particularmente después que este dijo que un juez mexicano no puede ser objetivo.

“No puedo defender lo indefensible”, dijo Sandoval al periódico local Las Vegas Review Journal, añadiendo que su voto por Trump, que había anunciado a regañadientes con anterioridad, “no era seguro”.

Los contínuos ataques de Trump contra las personas de origen mexicano y particularmente contra el juez federal Gonzalo Curiel han generado la condena de varios líderes republicanos. El propio Sandoval fue juez federal antes de convertirse en el primer hispano gobernador de Nevada.

La única otra gobernadora hispana republicana y latina, Susana Martínez de Nuevo México, también ha tenido sus problemas con Trump, quien durante un evento en ese estado el pasado 24 de mayo dijo que ella “no estaba haciendo un buen trabajo” y amenazó con, también “lanzarse a gobernador de Nuevo México”.

¿La aparente razón del enojo de Trump? Unos días antes Martínez había rechazado la idea, presentada por algunos en los medios de comunicación, de ser una posible compañera de fórmula presidencial para Donald Trump.

Martínez, sin embargo, ha dado señales de querer sanar la relación con el nominado republicano.  A principios de esta semana un periódico de Nuevo México reportó que la gobernadora había dicho públicamente que esperaba “reunirse pronto con Trump para establecer una comunicación”.

Según el periódico, Martínez dijo que se sentía “positiva” en relación a unas declaraciones de Trump sobre la protección de las bases y laboratorios de Nuevo México.  Posteriormente, Trump cambió su tono hacia Martinez diciendo que “siempre me gustó, y quiero su apoyo”.

¿Qué está pasando con estos gobernadores?

Según Stephen Nuño, profesor de política de Northern Arizona University, Sandoval y Martinez están pensando en el futuro, su futuro político y el futuro del partido republicano, posiblemente más allá de Trump.

“Ambos representan el lazo entre republicanos y latinos y lo que ellos consideran que el partido va a tener que hacer, cuando esta campaña se acabe, para que los republicanos puedan extender una mano hacia los votantes de esa comunidad”, dijo Nuño.

Sandoval y Martinez no sólo son los dos únicos gobernadores latinos del país sino que sus estados son cruciales en la elección general para cualquiera que quiera ganar la presidencia, y el voto latino es un segmento cada vez más grande de sus respectivos estados.

Susana Martínez, la gobernadora de Nuevo México
Susana Martínez, la gobernadora de Nuevo México

Si Trump pierde la elección en noviembre , agrega Nuño, “el partido republicano va a buscar a gente como ellos para ayudarlos a resolver lo que está roto por dentro…y ellos deben mostrar que dijeron algo, que avisaron al partido, de lo que estaba por pasar”.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 nevada Nuevo Mexico Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain