¡Llegada sin frontera! Mira como inmigrantes arribaban a NYC en el 1903

Las condiciones en las que llegaban los extranjeros al país, a principios del siglo pasado, eran muy distintas a las de ahora

Cada inmigrante pasaba en la isla, aproximadamente, unas cinco horas.

Cada inmigrante pasaba en la isla, aproximadamente, unas cinco horas. Crédito: (Captura/LiveLeak)

Los inmigrantes que llegaban a Nueva York a principios del siglo pasado, no tenían que cruzar la frontera y las condiciones en las que se movían no eran tan riesgosas como las de ahora. Llegaban en barcos al puerto de Ellis Island y pasaban por un control de seguridad. No era común la presencia de patrulleros y la posibilidad de que fueran deportados eran mínimas.

Cuando abrió el 1 de enero de 1892, tres barcos que transportaba unos 700 extranjeros llegaron a la isla.

De acuerdo con la historiadora Adriana Collado, el año más activo fue 1907 cuando entraron 1,004,756 inmigrantes. Al menos 12 millones de inmigrantes llegaron en la época dorada de Ellis Island. Los descendientes de estas personas constituyen en la actualidad, aproximadamente, la mitad de la población en Estados Unidos, según precisa el sitio web del Museo de la Inmigración de Ellis Island.

CONTENIDO RELACIONADO: Madre de Trump era una inmigrante pobre que buscaba el “sueño americano”

Un video divulgado en LiveLeak esta semana muestra la llegada de un barco que arribó en el muelle de Ellis el 24 de julio de 1903.

El clip muestra desde el momento en que el barco atraca hasta que comienzan a salir decenas de recién llegados. A continuación el video:

Otros datos brindados por Collado sobre los inmigrantes en la isla:

  • En promedio, cada inmigrante pasaba en la isla unas cinco horas.
  • Para ser aceptado como inmigrante era necesario contestar a 29 preguntas, entre ellas, de cuánto dinero se disponía. Era necesario demostrar que la persona no iba a ser una carga pública. En aquellos años se consideraba que $25 en ahorros era suficiente para empezar una nueva vida.
  • Aproximadamente, un 2 % del total de personas que llegaron a sus puertas fueron rechazados y enviados al país en el que iniciaron su viaje. Entre las razones más comunes destacan: falta de recursos económicos, enfermedad mental o física que fuera contagiosa o que le impidiera al migrante ser independiente. Como ocurre actualmente, el pasado criminal de un viajero podría impactar su estancia en el país.
  • La Ley de Inmigración de 1924 limitó la posibilidad de entrar en el país, excepto a refugiados.

En esta nota

Inmigración Videos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain