Aumenta la participación electoral en las primarias de California

Las primarias del Estado Dorado se han caracterizado por la gran participación de los electores en la votación

Los angelinos votan durante la elección estatal de California en Los Ángeles.

Los angelinos votan durante la elección estatal de California en Los Ángeles. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Las elecciones primarias de este martes arrojaron un incremento en la asistencias a las urnas, superior a lade los comicios de 2012, lo que coincidió con el aumento récord en el registro de votantes de las últimas semanas.

El Registro de Votantes del condado de Los Ángeles dio a conocer por Twitter que  hasta las 7 de la tarde, una hora antes del cierre de las casillas, se tenía una participación de 35.55% comparada con 23.55% de 2012. Aunque la cifra estaba por debajo del 51.16% de asistencia a las casillas electorales en las elecciones primarias presidenciales de 2008 a la misma hora.

Esta elección se caracterizó por un incremento récord en el registro de votantes en los últimos 45 días, previos al 23 de mayo, la fecha límite en la inscripción electoral de casi 650,000 votantes, y por una contienda presidencial altamente reñida.

Organizaciones como la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla) hicieron esfuerzos  de último minuto para animar el voto latino. A las 7 de la mañana les llevaron mariachi a una familia mixta de Cudahi, tres de ellos ciudadanos que por primera vez iban a votar, y hasta los acompañaron a depositar su voto en las casillas electorales.

Durante el día, voluntarios de Chirla recorrieron las calles de los barrios latinos de la ciudad de Los Ángeles, San Fernando, San Bernardino y San Gabriel para recordarles que debían acudir a votar. Chirla también abrió un centro de llamadas telefónicas para llamar a los votantes y motivarlos a ir a las urnas.

La línea hotline 866-OUR-VOTE de la organización nacional no partidista Election Protection  reportó que recibieron más de 1,300 llamadas de votantes de California, New Jersey, Montana, North Dakota, South Dakota y Nuevo Mexico con quejas por retrasos en la apertura de las casillas, máquinas que no funcionaban, problemas con boletas electorales por correo y mala información por parte de los funcionarios de casillas. La mitad de las llamadas fueron de California.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

Al cierre de esta edición

En la contienda en la que nueve candidatos buscan reemplazar a Mike Antonovich quien lleva 36 años en la Junta de Supervisores de Los Ángeles llevaba la delantera Kathryn Barger, la jefa de la oficina del saliente supervisor con 29.35% de los votos; iban en segundo lugar, en un mano a mano, el senador republicano de Dimas, Bob Huff con 29.35% del conteo temprano; y en un muy cercano tercer lugar, el alcalde de Glendale, Ara Najarian con 25.2%

El distrito 5 incluye porciones de los valles de San Gabriel y San Fernando, y las montañas una área considerada conservadora en Los Ángeles. También abarca Porter Ranch y Palmdale.

Para el Congreso, el abogado laboral de Bakersfield, Emilio Huerta, hijo de Dolores Huerta, la legendaria líder del Sindicato de Trabajadores Unidos del Campo (UFW) que intentaba desbancar de su asiento al congresista republicano David Valadao por el distrito 21, iba empatado en un 22.6% en el segundo lugar con el concejal de la ciudad de Fowler, Daniel Parra. En tanto Valadao se perfilaba en el primer lugar con 54.7% de los votos.

El exconcejal de Los Ángeles Richard Alarcón que busca desbancar al congresista Tony Cárdenas que representa el Valle de San Fernando por el distrito 29, parecía perder ya que iba en un tercer lugar con el 11.07% de los votos. Cardenas iba en primer lugar con el 62.1% de los votos, y en segundo lugar el demócrata Joseph Shammas con 14.90%.

Por el distrito 32 al Congreso, el asambleísta estatal de West Covina Roger Hernández a quien un juez le ordenó este año mantenerse alejado de su separada esposa por presuntas acusaciones de violencia doméstica, tenía el 16.96% de los votos a favor mientras que la titular del escaño Grace Napolitano a quien Hernández trata de desbancar llevaba 50.97% de los votos. El republicano Gordon Fisher se colocaba en segundo lugar con 36.06% de los votos.

A nivel de la legislatura estatal, una de las contiendas que más expectación ha creado es la de la asambleísta demócrata de San Fernando, Patty López que en 2014 echó de su cargo a Raúl Bocanegra por el distrito 39 de la Asamblea Estatal por tan sólo 466 votos, y que ahora enfrenta la revancha por parte del derrotado exasambleísta. Bocanegra llevaba la delantera con 45.8% de los votos contra 25.2% de Patty López.

Recordemos que los dos candidatos que obtengan el mayor números de votos se enfrentarán en la elección general de noviembre.

La única propuesta en la boleta electoral de la elección primaria, la proposición 50 que busca suspender sin goce de sueldo a los legisladores que enfrenten cargos criminales ganaba con el 73.74% de los votos al cierre de la edición. La proposición 50 fue propuesta a partir de que en 2014, tres senadores estatales fueron suspendidos de sus cargos pero continuaron cobrando su sueldo. Ellos fueron los senadores demócratas Roderick D. Wright  de Inglewood acusado de fraude al votante; Ron Calderón de Montebello quien enfrenta cargos de lavado de dinero y soborno; y Leland Yee, demócrata de San Francisco, acusado por solicitar sobornos y tráfico de armas.

En esta nota

Elecciones 2016 Primarias California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain