Argentina vs Chile: duelo con sabor a revancha en Copa América Centenario

La Roja inicia la defensa de su título de la Copa y en su debut enfrenta a la Albiceleste, rival frente al cual se coronó en la edición de 2015

Chile inutilizó a Messi en el Nacional de Santiago.

Chile inutilizó a Messi en el Nacional de Santiago. Crédito: Getty Images

Con una nueva convocatoria a la selección argentina vuelve el peso sobre los hombros de Lionel Messi al iniciar un evento con la presión de ganar un título de prestigio, a nivel élite, que su combinado nacional no consigue desde hace muchos años. Ahora la estrella del Barcelona y su selección se encuentran de nueva cuenta ante la palestra mediática cuando se presenten en la Copa América, en su edición del centenario, ante Chile, en una reedición de la final del evento del año pasado en tierras andinas con un amargo desenlace para los argentinos.

Para los integrantes de la Albiceleste llega una oportunidad de revancha después de caer en la tanda de penales (4-1) tras una igualada sin tantos en el tiempo regular. Fue el más reciente descalabro de un equipo que en cualquier evento surge como favorito, pero que desde hace 26 años no levanta ninguna copa en un torneo de alcurnia. Messi, en duda para debutar este lunes y quien aún es considerado como el mejor jugador del mundo, y uno de los más dominantes con el FC Barcelona en la época más reciente, es la principal figura del grupo y quien más críticas recibe cuando su equipo se marcha de un evento con las manos vacías.

Los últimos dos años fueron especialmente complicados para Messi y su selección. En el Mundial de Brasil 2014 ahogaron su deseo de ser campeones por tercera ocasión (primera desde México 1986) al perder en la final ante Alemania 1-0 en tiempo extra. Apenas 11 meses después, la historia de drama entre sus aficionados tuvo un nuevo capítulo contra la representación chilena, que en casa vio el fulgor de su mejor generación en dos décadas para lograr el primer título de la Copa América después de obtener cuatro subcampeonatos.

El reencuentro de los finalistas de la edición de la Copa America de 2015 será en terreno neutral en el flamante Levi’s Stadium de Santa Clara, California.

Para Messi llega la oportunidad de sacudirse la sombra de los cuestionamientos que comparan sus logros con el club FC Barcelona con su actuación y resultados con la selección, campeona por última ocasión de la Copa América en la edición de Ecuador 1993; después de ese logro, Argentina cuenta con tres subcampeonatos y cuatro fases de cuartos de final.

Ahora el monarca reinante de la Copa América luce una fisonomía distinta bajo el mando de Juan Antonio Pizzi luego de la salida acordada de Jorge Sampaoli, artífice del éxito de los andinos.

El conjunto chileno estará en el campo con el grupo con el que se coronó en el Estadio Nacional de Santiago hace un año; pero a diferencia de ese momento, actualmente atraviesan un periodo de resultados adversos con Pizzi, quien ha perdido tres de cuatro encuentros que ha dirigido, incluido uno de eliminatoria mundialista en casa ante Argentina (1-2).

Para la generación de campeones con Arturo Vidal, Alexis Sánchez y el arquero Claudio Bravo, entre los más reconocidos, la defensa de su título del torneo es la primera exigencia antes de buscar su clasificación al Mundial de Rusia 2018 y ratificar su posición como una de las potencias de Sudamérica.

Las bancas arderán

El duelo tendrá un grado de presión para los entrenadores. Pizzi no puede quitarse de encima el exitoso paso de su antecesor, mientras que a Gerardo ‘Tata’ Martino se le agotan las oportunidades de afianzar su posición con Argentina de no obtener una corona de prestigio y marcha en la tercera posición de las eliminatorias rumbo a Rusia.

En días previos al inicio de la Copa América los medios del país ya mencionan que los días del ‘Tata’ al frente de la selección podrían finalizar de no lograr el campeonato y que Sampaoli sería la primera opción para sustituirlo, luego de que el Atlético de Madrid evitaría a toda costa la partida de Diego ‘Cholo’ Simeone.

Sampaoli dejó a la selección chilena a inicios de año cuando cambiaron los dirigentes de la federación de fútbol del país. Manifestó su deseo de parar un tiempo antes de analizar propuestas del fútbol europeo, pero ahora se abre la posibilidad de que se una al combinado de su país de origen y dirija, con un estilo muy diferente al de Martino, a Messi, Higuaín, Agüero y Di María, quienes podrían conformar uno de los mejores ataques del mundo a nivel de selecciones nacionales.

Choque de estrellas

El estadio Levi’s, uno de los más nuevos de Estados Unidos, tendrá en su campo a ocho elementos del 11 ideal de la pasada Copa.

Ahí se reencontrarán los andinos Claudio Bravo (portero), Gary Medel (defensa), Arturo Vidal (mediocampista), Marcelo Díaz (mediocampista) y Eduardo Vargas (delantero) ante los argentinos Nicolás Otamendi (defensa), Javier Mascherano (mediocampista) y Lionel Messi (delantero).

El entrenador ideal de ese equipo fue Sampaoli, quien seguramente será uno de los que esté más atento del partido de su exequipo ante el que podría ser su próximo destino.

Numeralia

14 títulos de Copa América posee Argentina, pero no gana ninguno desde 1993; Chile cuenta con una corona,la cual obtuvo en casa en 2015

jugadores, cinco chilenos y tres argentinos formaron parte del 11 ideal de la pasada Copa América y ahora vuelven para el torneo que se realiza en EEUU

triunfos, cuatro derrotas y un empate es el registro de Chile después de coronarse en 2015

5 victorias, una derrota y tres empates es la foja de Argentina tras caer en la final de la Copa América 2015

En esta nota

Argentina Chile Copa América Centenario futbol Messi
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain