Fotos: Los Ángeles pone el desamor en exhibición

Museum of Broken Relationships abre este 4 de junio con artículos donados por quienes buscar dejar atrás una relación fallida

El museo se encuentra en el bulevar de Hollywood y abre todos los días de la semana.

El museo se encuentra en el bulevar de Hollywood y abre todos los días de la semana.  Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

A simple vista un vestido de novia almacenado en una jarra de vidrio, un par de grilletes, una piñata y más de 100 cartas de amor no se relacionan en nada; sin embargo, tienen un común denominador: todas estas cosas formaron parte de una historia de amor sin final feliz.

Las piezas mencionadas son algunos de los 103 artículos expuestos en el Museum of Broken Relationships (Museo de las Relaciones Rotas) que se inaugura mañana en el corazón de Hollywood en Los Ángeles.

Las personas que pasaron por una relación fallida donaron a este lugar artículos de algún noviazgo. Cosas que muchas veces tras un rompimiento, y a pesar de la decepción o la ira, no queremos botar pero que a la larga tampoco queremos conservar.

“El propósito, como en cualquier otro museo, es entender. Es una oportunidad para que el visitante entienda sobre la conexión humana y la variedad de experiencias de otros, entender que no están solos ni que son los únicos que han pasado por ello [una ruptura amorosa]”, dijo para La Opinión el fundador de este museo en Los Ángeles, John B. Quinn.

Cartas de una relación a distancia. Ella en San Francisco y él en Alemania. "Era un ritual hermoso", cuenta ella. Todo se terminó cuando él le escribió para decirle que no volvería nunca a EEUU.
Cartas de una relación a distancia. Ella en San Francisco y él en Alemania. “Era un ritual hermoso”, cuenta ella. Todo se terminó cuando él le escribió para decirle que no volvería jamás a EEUU. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

La idea de abrir uno en Los Ángeles nació tras una visita que Quinn tuvo junto a su familia en Zegrab, Croacia, donde visitó el primer museo de este tipo —abierto en 2006. “Pensamos que fue muy conmovedor el ver cómo la gente compartía sus experiencias y apreciar la variedad de relaciones que tiene la gente”.

Aunque Quinn afirma que le gustó toda la colección, señala que algo muy singular que vio en dicha exhibición fue un par de tacones rojos.

“Los zapatos pertenecían a una joven, ella tuvo un novio, la relación terminó y ella se convirtió en una dominatrix [una mujer que adopta el papel dominante en prácticas sexuales]. Un día estaba trabajando en ello y se dio cuenta de que su cliente era su exnovio”, cuenta Quinn, quien afirma que más que el sensacionalismo o la particularidad de la historia “lo importante es la variedad de emociones que te producen”.

Después de siete años en una relación, cinco de ellos casada, el esposo de esta mujer le dijo que "tal vez ya no la amaba". A un año de separación ella no supo qué hacer con su vestido de novia mas que meterlo en un jarrón, que se usa para conservar cosas en vinagre.
Después de siete años en una relación, cinco de ellos casada, el esposo de esta mujer le dijo que “tal vez ya no la amaba”. A un año de separación ella no supo qué hacer con su vestido de novia mas que meterlo en un jarrón, que se usa para conservar cosas en vinagre. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

¿Por qué L.A.?

El fundador del museo escogió Los Ángeles no solo por ser su lugar de residencia sino también porque “en general la gente aquí es más abierta que en otros lugares para hablar de sí mismas, para revelar y compartir sus cosas. Además, aquí viene gente de todo el mundo para buscar sus sueños, sueños que envuelven relaciones en el trayecto y que a veces funcionan y a veces no”.

Desde que el Museum of Broken Relationships empezó a aceptar donaciones a incios de año, ha recibido más de 700 artículos desde libros, cartas y anillos hasta guitarras, boletos de lotería y un tubo de pasta dental, entre otros.

Tubo de pasta dental
Tubo de pasta dental. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

“Hay cosas e historias increíbles que hacen difícil para mi señalar solo uno”, cuenta Quinn.

Al momento de la entrevista comentó que frente a él estaban las cartas de amor que escribió una mujer que forman parte de la exposición. “Ella quería escribir una carta todos los días para dárselo a su novio como un regalo a fin de año pero solo pudo llegar a la 103 porque terminaron. Y cuenta que le hubiera gustado terminar su proyecto y que quiso quemarlas pero no pudo”.

También podrás encontrar un pedazo de papel muy pequeño y escrito a mano con la frase: Pay attention to me (Préstame atención). “Es de una joven en L.A. que quería la atención de su pareja, él era un artista y un día cuando él estaba pintando le dejó este pedazo de papel y luego terminaron. Todos nosotros hemos pasado por ese tipo de situación”.

Y este es solo un ejemplo de las situaciones que varios de nosotros pasamos al aventurarnos en una relación ya sea amorosa, familiar o de amistad. El museo, que estará abierto los siete días de la semana y que sigue recibiendo donaciones de todas partes del mundo, tiene seis salones de exhibición y un “confesionario” -un espacio donde los visitantes pueden escribir y dejar notas anónimas.

“Los objetos que presentamos pueden parecer poco extraordinarios, pero cuando lo juntas con la historia que hay detrás, golpea en la profundidad de la experiencia del ser humano que nos conecta a todos”, dice Alexis Hyde, directora de la exhibición.

Por su parte Amanda Vanderberg, asistente de Hyde, hizo hincapié que en este mundo donde hoy nuestras vidas son casi digitales, todos nos sentimos identificados son la sensación de mantener momentos físicos.

“Nosotros atesoramos esos momentos que son instantes efímeors tangibles y porque nuestros recuerdos están invertidos en esos objetos, solemos llevarlos con nosotros a donde vamos. El museo es una oportunidad única para dejar ir y superar ese colapso emocional a través de la creación”.

Broken Relationships
Donado desde Irlanda, este gurdaropa representa la ruptura del dueño de este objeto con el Cristianismo. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

Museum of Broken Relationships

  • Dónde: 6751 Hollywood Blvd. Los Ángeles, CA 90028
  • Horas: Abierto todos los días del año excepto Navidad, Acción de Gracias y Año Nuevo. Para ver horarios y hacer reservaciones visita: http://www.brokenships.la/ticket-booking/
  • Precio: La entrada son $18 y $15 para estudiantes y seniors

Si quieres deshacerte de algún objeto o donarlo al museo pulsa aquí

Anillos de una propuesta de matrimonio frustrada.
Anillos de una propuesta de matrimonio frustrada donado desde Seattle, Washington. (Foto: Aurelia Ventura/La Opinión)

En esta nota

Hollywood Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain