Fundación MacArthur dará $100 millones para resolver problemas sociales

A través de este singular concurso, que está abierto a grupos en EEUU y el resto del mundo, la Fundación quiere alentar a otras organizaciones a que inviertan en la búsqueda de soluciones.

Julia Stasch es presidenta de la Fundación MacArthur, que estará otorgando $100 millones al grupo que presente el mejor plan para resolver un problema social.

Julia Stasch es presidenta de la Fundación MacArthur, que estará otorgando $100 millones al grupo que presente el mejor plan para resolver un problema social.  Crédito: Cortesía | Fundación MacArthur

WASHINGTON.- Hay miles de problemas en el mundo pero sólo un grupo ganador obtendrá $100 millones de la Fundación MacArthur para ayudar a resolver algún urgente problema social, anunció este jueves la organización filantrópica de Chicago.

La fundación anunció hoy en un comunicado la competencia denominada “100&Cambio”, para incentivar la búsqueda de respuestas innovadoras a retos en cualquier campo o sector.

La única regla, según explicó la fundación con sede en Chicago (Illinois), es que los concursantes – organizaciones dentro y fuera de EEUU- identifiquen un problema específico y un plan detallado para resolver en un plazo determinado.

Las propuestas serán analizadas y verificadas, para asegurar que se adaptan a los criterios establecidos.

No es un mero gesto de altruismo ya que el objetivo es atacar de raíz algún problema social urgente, que con frecuencia queda sin solución por falta de fondos.

En general, los grupos filantrópicos suelen dar fondos a individuos y grupos caritativos en todo el mundo, pero las cantidades resultan insuficientes ante la magnitud de los retos sociales en el mundo.

Por ello, la Fundación cree esta sería una oportunidad única para ampliar los espacios de colaboración para resolver problemas que afecten a “personas, lugares, o el planeta” entero.

La Fundación ya tiene otro popular programa de becas, conocido en inglés como “genius grants”, en el que otorga $625,000 a individuos que sobresalen en sus respectivos campos.

La presidenta de la Fundación, Julia Stasch, explicó que en adelante este concurso se realizará cada tres años, “para que estas soluciones se conviertan en realidad”.

La encargada de gestionar la competencia, Cecilia Conrad, consideró que los resultados tangibles que puedan tener las propuestas alentarán a otros grupos a invertir fondos en la búsqueda de soluciones.

Los concursantes tienen plazo hasta el próximo 2 de septiembre para inscribirse, y posteriormente presentar una propuesta detallada en internet, con una presentación en video, la identificación del problema, la solución y un presupuesto.

La fecha límite para la presentación de las propuestas será el próximo 3 de octubre.

La Fundación anunciará a los semifinalistas en diciembre, y los finalistas en el verano de 2017. Luego de que los finalistas hagan una presentación en vivo, el ganador de los $100 millones será seleccionado en el otoño de ese año.

En esta nota

sociedad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain