Serio aviso a las corporaciones: se necesita más diversidad

Fiduciarios de fondos de pensiones públicos con más de un billón en activos piden cambios en los consejos de dirección de las empresas, dominados por hombres blancos

consejo low res

Crédito: Shutterstock

Algunas de las personas que más piensan en el futuro lo tienen claro: no hay una representación diversa donde hace falta, en las mayores empresas del país.

Contralores y tesoreros publicos, fiduciarios de los mayores fondos publicos de pensiones del país, creen que la falta de diversidad en los órganos de gobierno y control de las empresas, el consejo de dirección, es un problema a resolver.

Thomas DiNapoli, contralor del estado de Nueva York y Scott Stringer de la ciudad de NY, John Chiang, Tesorero del estado de California y el de Illinois, Michael Frerichs, son algunos de los 14 signatarios de una carta que demanda a las empresas que tienen en sus carteras (las más relevantes en el país) que los consejos de direción esten formados por personas con distintas experiencias culturas y orígenes porque “sirven mejor a los inversores “.

Los signatarios son fiduciarios de fondos de pensiones con activos valorados en un billón de dólares y recuerdan que la diversidad es muy rentable. “Los análisis han demostrado que la diversidad en los consejos mejora el rendimiento financiero, eleva el talento, mejora la reputación de la firma e incrementa la innovación”.

El clamor de estos responsables públicos coincide con un momento de tensión política electoral con respecto a las minorías y una tozuda uniformidad en los órganos de dirección de las corporaciones. En concreto, la nueva representación latina en los consejos apenas era del 4% en las grandes compañías según un informe del reclutador de directivos Heidrick & Struggles. Es la más baja desde 2011 cuando la población latina es la mayor minoría del país.

Según los contralores y tesoreros que abogan por el cambio, los consejeros blancos tienen el 85% de los puestos en las 200 mayores empresas del S&P 500. En las mayores 500 empresas el 80% de los consejeros son hombres heterosexuales. Apenas se contabilizan 10 que sean gay, lesbianas o transgenero. El problema es que solo el 32% de los consejeros consideran la diversidad de género como un asunto importante y menos aún, el 24% cree que sea clave tener más personas con distintos orígenes raciales y étnicos, según un análisis de la consultora PwC.

Contalores como DiNapoli han hecho presión a empresas como Priceline y Urban Outfitters, entre más de una docena, para que consideren la diversidad racial y de género como una de las cualidades que estarán buscando activamente para su consejo.

El grupo de inversión CtW, patrocinado por sindicatos, y con $200,000 millones en activos, también está de acuerdo en promocionar la diversidad como algo positivo para los negocios. Recientemente han pedido cambios en los consejos de Chipotle y  Discovery Communications, entre otras compañías.

Pero dado que no solo se avanza sino que en muchos casos se retrocede en este objetivo, los signatarios de la carta creen que deben actuar y van a pedir a las empresas que consideren múltiples formas de diversidad, “incluyendo, raza, género y a LGBT”.

Los fiduciarios deben además comprometerse en que haya procesos de búsqueda y nominaciones consistentes con esta búsqueda de diversidad, se consideren estos factores cuando se propongan cambios y se haga un portafolio de las carteras en las que se examinen las credenciales de los nominados.

En esta nota

Dinero diversidad Negocios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain