Campaña nacional invita a inmigrantes a compartir sus historias y aportes a EEUU

En el “Mes de la Herencia Inmigrante”, los organizadores de la campaña quieren destacar la diversidad cultural y las contribuciones de los inmigrantes, como contrapeso a la retórica anti-inmigrante en algunos sectores conservadores de EEUU

WASHINGTON.- Con el apoyo de más de 50 celebridades de Hollywood, y centenares de líderes políticos y grupos cívicos, la campaña “Soy un inmigrante” invita desde este miércoles a los inmigrantes a que compartan sus historias, testimonios y aportes a su país adoptivo, como contrapeso a la retórica anti-inmigrante en algunos sectores conservadores de EEUU.

La campaña, a cargo de la organización ““Welcome.us”, forma parte de las celebraciones del “Mes de la Herencia Inmigrante”, que data de 2014 y tiene el objetivo de fomentar la diversidad cultural, y destacar las contribuciones de los extranjeros en este país.

También se lleva a cabo en el contexto de una reñida contienda presidencial en la que el virtual candidato presidencial republicano, Donald Trump, ha promovido una retórica anti-inmigrante.

“Ahora más que nunca, es importante demostrar cómo la diversidad de EEUU –alimentada en buena parte por los inmigrantes- nos hace más fuertes y más conectados como nación”, dijo Todd Schulte, presidente del grupo “FWD.us”, que participa en la campaña.

En la página web de la campaña figuran breves perfiles, videos y viñetas de celebridades de Hollywood como el cineasta japonés Cary Fukunaga, hijo de un inmigrante que nació en un campo de internamiento durante la Segunda Guerra Mundial, y los actores Lupita Nyong’o, o,  Wilmer Valderrama, y Rosario Dawson.

Luciendo una camiseta con el lema de la campaña, Dawson destacó que, salvo los nativoamericanos, todos en este país pueden trazar sus raíces a inmigrantes.

rosario-dawson-and-mother

La actriz Cameron Díaz, de padre cubano, celebró su herencia cultural cubana recordando que su familia emigró a Tampa (Florida) donde trabajó en la industria tabaquera.

13258854_252269058464284_1269229123_n

Otras celebridades hispanas, como el escritor dominicano, Junot Díaz, también se han sumado al esfuerzo colectivo, que incluye la etiqueta “#IAmAnInmigrant” en las redes sociales y tiene el respaldo de más de 200 organizaciones, como Facebook, Uber, Airbnb, Walmart y la Corporación Carnegie de Nueva York.

Según explicaron los organizadores en un comunicado, la campaña, bautizada en inglés como “#IAmAnInmigrant”, quiere servir de plataforma para honrar “los sacrificios, luchas y éxitos” de las familias inmigrantes, que con su diversidad cultural y sus “monumentales contribuciones” fortalecen al país.

Mark Zuckerberg, fundador y principal ejecutivo de Facebook y fundador de “FWD.us”, hizo un llamado a la unidad nacional como “mejor vía” para el avance del país.

Tanto en la página web de la campaña como en su cuenta en Twitter abundan las historias y elogios por las contribuciones de los inmigrantes.

Entre los más de 80 políticos que se han sumado a las celebraciones hay alcaldes, gobernadores, concejales y líderes comunitarios en todo EEUU, incluyendo algunos del Partido Republicano.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, recordó que muchos de los inmigrantes asentados en EEUU superaron obstáculos para llegar a este país y ahora revitalizan comunidades enteras con su trabajo e innovación, además de prestar servicio en defensa de la nación.

A lo largo de junio, la campaña incluirá una serie de eventos educativos y, tratándose de la era digital, un “generador de memes” para realzar las contribuciones de los inmigrantes en EEUU.

“Todos tenemos una historia americana. ¿Cuál es la tuya?”, reza la campaña, a manera de invitación.

13346805_1429296137087990_2736011623501464519_n

En esta nota

Elecciones 2016 Estados Unidos Inmigración inmigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain