Bolivia: La niña embarazada que fue entregada a su violador

El acusado por violación tomó ventaja de la condición económica de la familia, haciendo que los padres consideraran su interés en la pequeña como un golpe de buena suerte

Vania tiene 13 años y consideraba a Elías, de 32, como su esposo. (Foto de archivo)

Vania tiene 13 años y consideraba a Elías, de 32, como su esposo. (Foto de archivo) Crédito: Getty

Vania C., de 13 años de edad, llegó a creer que Elías V. era su esposo y recién ahora se entera de que era víctima de múltiples violaciones.

Según ella, el hombre de 32 años que la embarazó contra su voluntad era alguien que le ayudaba a ella y a sus padres a esquivar graves dificultades económicas.

Por eso Vania nunca denunció los abusos y sus padres, según la policía boliviana, aceptaron a Elías como su “yerno” y le entregaron a la niña embarazada .

De hecho, el caso nunca se habría conocido si el hospital donde Vania dio a luz, en Santa Cruz, Bolivia, no hubiera denunciado el hecho a la policía la anterior semana.

Denuncia por la que ahora hay un proceso judicial abierto por “violación agravada a infante “.

Los regalos

El director de la Fuerza de Lucha contra la Violencia de la policía boliviana, Gonzalo Medina, le explicó a BBC Mundo que Elías se acercó a Vania a través de regalos.

El violador conquista a la niña con ropa y otros obsequios. Los padres también reciben dádivas y alimentos. Así lo aceptan como yerno”, señaló.

De esa manera es que Elías no sólo consigue tener relaciones sexuales sin consentimiento con la menor de 13 años, sino que finalmente se la lleva para tenerla como su pareja .

“Los padres no ven esto como un hecho delictivo.I ncluso piensan que es una situación de buena suerte “, afirma el jefe policial.

De acuerdo a los reportes policiales, la condición económica de Vania y sus padres fue uno de los elementos que influyó para que Elías tomara ventaja de la situación.

La familia de Vania proviene de una comunidad campesina que migró en condiciones precarias a Santa Cruz, una de las dos ciudades más grandes de Bolivia junto con La Paz.

“El salvador”

Miriam Suárez, directora de la organización de ayuda legal y psicológica Casa de la Mujer, le contó a BBC Mundo que casos como el de Vania se repiten con “mucha frecuencia” en niñas desde los 10 años.

“Las chicas están muy expuestas y no sólo por las condiciones económicas, sino por la violencia en los hogares y la descomposición en las familias.P or eso huyen y es cuando creen que encuentran a un ‘salvador’ “, señala Suárez.

La experta indicó, sin embargo, que la última persona a la que se puede responsabilizar es a la niña.

El caso no se habría conocido si el hospital donde Vania dio a luz no denunciaba el hecho.
El caso no se habría conocido si el hospital donde Vania dio a luz no denunciaba el hecho.

El caso no se habría conocido si el hospital donde Vania dio a luz no denunciaba el hecho.

“Son esos ‘salvadores’ los que se aprovechan de la pobreza y la desprotección. La menor nunca es culpable, prácticamente es obligada a exponerse a los abusos “.

Suárez añadió que, al igual que con Vania, son muchas las veces en las que los padres son cómplices porque consienten las violaciones y abusos.

Esta clase de casos no solamente derivan en convivencias forzadas y violaciones, sino también en situaciones de servidumbre y abusos físicos.

“Es un problema que conocemos en varios puntos de Bolivia, pero que también sucede en el resto de América Latina”, concluye Suárez.

Libre

Apenas se conoció el caso, Elías V. fue detenido por la policía boliviana.

Sin embargo, horas después, el viernes 27 de mayo, fue puesto en libertad.

El argumento que el hombre de 32 años usó fue que era “pareja” de la niña y apeló a los “usos y costumbres” de Bolivia.

Pero desde la policía, el coronel Medina señaló que las investigaciones seguirán y que Elías V. no está libre de los cargos en su contra.

De hecho, el padre de Vania se unió a la denuncia por violaciones agravadas que existe contra Elías.

Mientras tanto, Vania permanece con su bebé en el Hospital de la Mujer donde dio a luz.

Con sus 13 años, ya tiene otra vida bajo su responsabilidad.

En esta nota

Abuso Infantil Abuso Sexual Bolivia Violación

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain