Beneficiados de DACA que viajan con permiso pueden ‘limpiar’ su entrada ilegal a EEUU

Los permisos especiales de salida a los estudiantes indocumentados establecen un precedente que ayudaría a regularizar su estatus migratorio

En 2013, un grupo de ocho "DREAMers" intentaron cruzar la frontera de Nogales, México hacia EEUU.

En 2013, un grupo de ocho "DREAMers" intentaron cruzar la frontera de Nogales, México hacia EEUU. Crédito: Archivo | La Opinión

Volver a su tierra natal después de varios años no es el único incentivo para algunos estudiantes indocumentados que reciben permisos especiales para viajar al extranjero con fines académicos.

Y es que esos cursos fuera del país significan para ciertos alumnos beneficiados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) reingresar a Estados Unidos legalmente y establecer un precedente que agilizaría su proceso para regularizar su estatus migratorio.

Así, es posible que a esos “soñadores” (Dreamers) no se les pida abandonar el país cuando tramiten una residencia permanente a través de una petición de sus padres o del matrimonio con un ciudadano estadounidense.

Sin embargo, los expertos recomiendan que antes de que usar un permiso de salida (advance parol) se evalúe el caso de manera particular y subrayan que no es una vía directa hacia la legalización.

EFE/EUA CARIBE SHM15 LOS ANGELES (CA, EEUU), 2/09/2014.- De izda. a dcha., Ana Román, estudiante de psicología en la Universidad Estatal de California en Long Beach (CSULB); Jaime Jorge, estudiante de traducción al español en CSULB y Armando Vázquez Ramos, profesor de Estudios Chicanos de CSULB frente a una fotografía de ellos y el grupo de soñadores beneficiarios del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) que lograron salir a México, del 27 de marzo al 6 de abril de 2014, con "permiso condicional" de DACA. "Con el permiso condicional para salir y volver a entrar al país a que tienen derecho los 'Soñadores' se convierten en el punto de contacto entre la familia y los dos países", dijo a Efe Sergio Trujillo, director de Hermandad Mexicana. "Y la mayoría de 'Soñadores' no sabe de todos los beneficios, porque cuando aprobaron el DACA no anunciaron los permisos de salida de emergencia, para que los estudiantes no aprovechen todos sus derechos", afirmó. EFE/IVAN MEJIA
De izquierda a derecha: Ana Román, Jaime Jorge,y Armando Vázquez Ramos, de la Universidad Estatal de California en Long Beach (CSULB). Los dos primeros fueron parte de un grupo de soñadores beneficiarios de (DACA) que lograron salir a México en 2014, con “permiso condicional”. /Archivo

“El regresar [a EEUU], que se borre el récord anterior y tener uno limpio se me hace fantástico, porque una persona puede legalizarse y continuar haciendo lo que hacía antes pero legalmente”, dijo Lizette Islas, quien en diciembre fue parte de un grupo de 30 “dreamers” que viajó a México.

Graduada de las licenciaturas de Bioquímica y Psicología en la Universidad Estatal de California en Fullerton, Islas sabía que a su retorno sentaría un ingreso legal ante las autoridades migratorias, eliminando aquel cruce por el desierto que hizo con su madre y hermanas cuando tenía 9 meses.

Islas, originaria de Nayarit y quien planea estudiar una maestría, cree que esa oportunidad es justa.

“La mayoría de los ‘dreamers’ vinimos siendo niños, no teníamos noción de lo que hicimos [cruzar la frontera ilegalmente]. A mí no me preguntaron a los nueve meses si quería venir”, señaló.

Desde 2014, los estudiantes indocumentados son incluidos en un programa de la Universidad Estatal de California en Long Beach (CSULB) que permite a alumnos de distintos planteles de la región viajar a México para aprender sobre la relación entre California y el vecino país.

A los 47 “soñadores” que ya se han trasladado a México, se sumarían los alrededor de 40 que planean realizar esa excursión académica del 26 de julio al 16 de agosto. Dicha iniciativa incluye encuentros con sus familiares que dejaron de ver siendo niños, cuando emigraron a EE UU.

Los Dreamers Lidieth Arevalo y Carlos Mendez viajaron a México en 2015 y grabaron el documental "Sin Raíces'. /Aurelia Ventura
Los Dreamers Lidieth Arevalo y Carlos Mendez viajaron a México en 2015 y grabaron el documental “Sin Raíces’. /Aurelia Ventura

Armando Vázquez-Ramos, coordinador del proyecto California-México y organizador de estos viajes, cree que esta ventana legal podría impactar positivamente en los padres indocumentados que esperan que la Suprema Corte falle a favor de un alivio migratorio que les ayudaría, DAPA.

“Puede ser una gran oportunidad para ampliar un modelo por el que las autoridades puedan dar a la comunidad migrante la posibilidad de regresar a sus lugares de origen”, expresó Vázquez-Ramos.

No son una puerta a la legalización

A decir de la abogada Jessica Domínguez, los permisos de viajes a través del programa DACA no son una puerta abierta a su legalización.

“No es un nuevo comienzo porque todo el historial de una persona siempre es considerado por el Servicio de Ciudadanía y Naturalización [USCIS], pero ahora tendrían una entrada legal”, señaló.

Domínguez advierte que el reingreso a EEUU es a discreción del agente migratorio y resalta que el matrimonio con un ciudadano estadounidense no garantiza un ajuste migratorio automático.

“Todo caso es diferente”, subrayó la abogada Domínguez.

En esta nota

DACA soñadores

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain