Una nueva puerta para el capital en pequeños negocios

Desde hace apenas dos semanas pequeños inversionistas pueden poner dinero en un pequeño negocio o start up a cambio de acciones de esta. ¿Qué tiene que saber?

La SEC abre las puertas a la inversión a pequeños ahorradores./Shutterstock

La SEC abre las puertas a la inversión a pequeños ahorradores./Shutterstock  Crédito: Suhutterstock

Es un hecho. Después de muchos retrasos (la ley data de 2012) y un periodo de espera hasta su entrada en vigor, el equity crowdfunding o captación popular de fondos por parte de pequeñas empresas a cambio de acciones en la compañía, es algo que se puede hacer en EEUU desde el 16 de mayo. Es distinto de la financiación a través de Kickstarter o Indigogo porque en estas plataformas la inversión se hace a cambio o preventa de un producto o servicio del negocio que se esté lanzando

Se abre así una nueva puerta para el financiamiento de las start ups y pequeños negocios. Es algo que ante estaba reservado a los llamados “inversionistas acreditados”, es decir personas que tuvieran más de un millón de dólares en activos (excluida su casa) o ingresos individuales de más de $200,000 en los últimos dos años además de perspectivas de seguir recibiendo este dinero. Con la nueva regulación, personas con ingresos a partir de los $30,000 al año o activos valorados en un mínimo de 105,000 pueden invertir un máximo de $2,000 al año o el 5% de esos $30,000 ($1,500). Cuanto más se gane o se tenga, mayor es la cantidad que se puede invertir en una empresa aunque el máximo es $100,000 anuales.

Las start ups y pequeñas empresas pueden captar hasta $1 millón al año, según el reglamento aprobado por la SEC, el regulador de los mercados.

¿Qué deben saber los inversionistas?

  • Es arriesgado. Es una oportunidad, pero las empresas que están dando sus primeros pasos hacen frente a muchos riesgos y un buen porcentaje de ellas fracasa (con lo que se pierde lo invertido). Si se quiere invertir se ha de entender bien qué es lo que se hace y qué puede ir mal. En caso de que cambie de idea y decida no invertir tras haberse comprometido tiene un periodo de tiempo restringido para salir (48 horas).
  • Es difícil revender. Desde luego el primer año no se puede (aunque hay excepciones) y es posible que tenga que mantener su participación accionarial por un periodo largo de tiempo en el que no tendrá la liquidez de esa inversión.
  • También es difícil calcular la valoración de su participación como inversionista porque el pequeño negocio o start up no cotiza en el mercado. Es posible que esté pagando más de lo que valen las acciones.
  • Solo se puede invertir a través de un intermediario o un portal de financiamiento, como wefunder.com o equitynet.com que estén registados en la SEC y sean miembros de la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera (Finra)
  • Es posible que se abran las puertas del fraude, razón de más para entender sin lugar a dudas en qué se está invirtiendo.
  • Pendiente de la información. Dependiendo de la cantidad de dinero que el negocio o start up capte, tienen que informar sobre la compañía, sus directivos, el uso del dinero, sus operaciones con mayor o menor extensión pero siempre anualmente no trimestralmente como las que cotizan en Bolsa.

¿Qué deben saber las empresas?

  • Hay costos. Legales, de burocracia, comisiones y gastos de mercadotecnia, algunos pueden conseguirse de forma barata pero aún así son gastos a los que tiene que hacer el emprendedor antes de captar un máximo de $1 millón. Hay que hacer las cuentas para ver si compensa en caso de que la captación de capital sea menor a esa cantidad.
  • Es obligatorio proveer información a sus inversionistas y a la SEC anualmente. Aquellas que capten más de medio millón por primera vez tienen que tener sus estados financieros (de acuerdo con los principios generales contables o GAAP) revisados por una firma independiente de contabilidad. Además hay que dar información sobre los directores, el precio de las acciones y qué condiciones hacen más o menos arriesgada la inversión. Eso aumenta los costos. Las firmas que buscan capital entre inversionistas acreditados (ángeles, capital riesgo, capital semilla…) no tienen estas obligaciones y solo han de convencer a adinerados inversionistas con un plan de negocio y un producto o servicio para recibir capital sin restricciones. Con estas restricciones se suben los costos para limitar el riesgo de quienes ponen el dinero.
  • Responsabilidad. Son aplicables las leyes federales y estatales para quienes mercadean con acciones por lo que hay que estar muy alerta a la hora de estar en conformidad con todas las regulaciones para evitar demandas o condenas a prisión.
  • Hacerse la pregunta ¿Es para mi? Además de todo lo anterior hay que tener en cuenta de que si en el futuro se necesita o quiere más financiamiento profesional (de acreditados) puede ser difícil acceder a este porque haya demasiados accionistas iniciales. A los inversionistas acreditados no les gusta la idea de negociar con muchos accionistas.
  • La mercadotecnia es vital. La imagen de marca, la emoción que puedan transmitir a sus accionistas y la capacidad de responder a ellos es clave para estos pequeños negocios a los que se les abre esta vía de capital.

En esta nota

Dinero emprendedores empresarios Negocios

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain