Temen muerte de 900 migrantes en últimos días en el Mediterrráneo

Así lo manifestó la organización Médicos Sin Fronteras en su cuenta de Twitter

Embarcación se voltea con cientos de migrantes en el Mediterráneo.

Embarcación se voltea con cientos de migrantes en el Mediterráneo. Crédito: EFE

Roma – Cientos de personas podrían haber muerto en los últimos días en el Mediterráneo en diversos naufragios, según varias organizaciones, una cifra dramática que demuestra que la crisis migratoria en Europa está lejos de acabar.

Médicos Sin Fronteras ha alertado en su perfil de Twitter de que “alrededor de 900 personas podrían haber muerto en el Mediterráneo Central en la última semana“.

Por su parte, la portavoz de ACNUR en Italia, Carlotta Sami, ha escrito varios mensajes en la misma red social, y en el primero afirmó: “Nunca sabremos el número exacto, nunca sabremos sus identidades, pero supervivientes cuentan que más de 500 personas han muerto”.

“Domingo contando víctimas. Macabro ejercicio: ¿se dará cuenta el mundo de que más de 700 personas merecerían un viaje seguro?”, escribió posteriormente.

Como ya ocurriera en anteriores ocasiones, establecer el número exacto de desaparecidos es muy complicado y termina basándose en el testimonio de los supervivientes.

Italia ha vivido una semana de intensas llegadas y ha coordinado el rescate de casi 13,000 personas en diversas operaciones desplegadas en el Mediterráneo, concretamente en el Canal de Sicilia, que separa la isla de Sicilia y la costa africana de Túnez.

Debido a que Italia se encuentra próxima a África y a raíz del buen tiempo y de las buenas condiciones del mar, miles de refugiados e inmigrantes han probado suerte en los últimos días para cruzar el Mediterráneo y llegar a Europa.

La situación pone de manifiesto y de forma clara la magnitud de la emergencia migratoria que sacude a los Veintiocho.

En la última semana, además, han tenido lugar diversos naufragios en el Mediterráneo, tres confirmados en tres días consecutivos en los que se han recuperado al menos 65 cuerpos.

Sin embargo, algunos de los supervivientes que han llegado a puerto italiano en las últimas horas han asegurado a las organizaciones que les han asistido que hubo al menos un cuarto naufragio.

Así lo afirma Giovanna Di Benedetto, portavoz de la organización Save the Children, en una entrevista concedida al diario italiano “Repubblica”.

Di Benedetto cuenta que, según los socorridos, “el miércoles partieron del puerto de Sabrata, en Libia, al menos dos pesqueros”, un primero con “500 personas” y un segundo, con “400”.

“El segundo pesquero no tenía motor y estaba enganchado al primero con una cuerda. El jueves por la mañana parece ser que el segundo pesquero había comenzado a hundirse y las personas que iban en él se lanzaron al mar con la intención de alcanzar el primer pesquero y salvarse”, relató.

“Pero los traficantes que iban en el primero cortaron la cuerda”, agregó.

Por eso, estas organizaciones alertan de que, además de los 65 cadáveres recuperados en los otros naufragios, podrían haber muerto cientos de personas más.

La Guardia Costera italiana, que coordinó todas las operaciones, explicó recientemente a Efe que, ante la emergencia de la situación, en cada uno de los naufragios se dio prioridad a salvar a los vivos, por lo que, matizaron, no era posible descartar ni confirmar que más cadáveres se hubieran hundido en el mar.

Las cifras exactas, como ha señalado Sami, son difíciles de conocer, pero lo que sí está claro es que la crisis migratoria es uno de los principales problemas que afectan al Viejo Continente.

Europa pudo ver el miércoles el sobrecogedor rescate que la Marina Militar italiana realizó de las personas que iban hacinadas en una embarcación precaria.

Las cámaras de la Armada italiana captaron el momento en el que, al acercarse a la embarcación, los inmigrantes se agolparon todos en el mismo lado provocando que volcara y que se hundiera.

También se han conocido historias como la de la niña de nueve meses que ha llegado sola a la isla italiana de Lampedusa junto con otros inmigrantes de Mali, después de que su madre muriese durante la travesía en el Mediterráneo por las quemaduras del carburante.

Los salvados en los últimos días están llegando progresivamente a distintos puertos italianos: solo hoy han llegado a Messina (Sicilia) 382 personas y a Palermo (Sicilia), unas 600.

Además, la Marina italiana ha alcanzado el puerto de Reggio Calabria, donde ha desembarcado a 629 personas y ha portado a tierra los 45 cuerpos recuperados en el naufragio del viernes.

En esta nota

ACNUR Medicos SIn Fronteras mediterraneo migrantes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain