Inmigrantes salen a promover el voto en Los Ángeles

Visitan a electores registrados animándolos a ir a las urnas en la elección primaria del 7 de junio

Maria Elena Hernández y Carolina Morán caminan por las calles de Pacoima en busca de electores registrados. /FRANCISCO CASTRO

Maria Elena Hernández y Carolina Morán caminan por las calles de Pacoima en busca de electores registrados.  Crédito: Francisco Castro | Impremedia

Armadas con una lista de electores registrados, Carolina Morán y Maria Elena Hernández recorrieron este sábado las calles de Pacoima recordando y animando a estos votantes que se presenten en las urnas en la elección primaria del 7 de junio.

“Cada uno que sí salga ya es una diferencia”, dijo Morán, una voluntaria de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

Desde hace un mes, voluntarios de la organización proinmigrante han visitado cientos de hogares a través de Los Ángeles para empujar a la gente a que salga a votar. Ellos continuarán esta tarea hasta el mismo 7 de junio para asegurar que todo el que pueda, emita su voto.

A pesar de que las autoridades han notado un aumento en el número de personas registradas para votar, la realidad es que muchas no se presentan para emitir un sufragio. De los 24 millones de latinos elegibles para votar en 2012, menos de la mitad (48 por ciento) se presentaron a las urnas -una cifra que no ha cambiado en los últimos cuatro años-.

Este año se espera que el “efecto Trump”, que ha motivado a muchos a obtener la ciudadanía y registrarse para votar, los lleve a presentarse a las urnas.

Carolina Morán y Maria Elena Hernández hablan con una electora en Pacoima. /FRANCISCO CASTRO

Carolina Morán y Maria Elena Hernández hablan con una electora en Pacoima. /FRANCISCO CASTRO

Pero un recordatorio no cae nada mal.

Aunque Virginia Valencia no lo necesita. Ella tiene más de 40 años votando.

“Si queremos mejoría, tenemos que hacerlo (votar)”, expresó la residente de Pacoima, en el Valle de San Fernando. “No podemos quejarnos después si no lo hacemos. Si perdemos, ni modo”.

La elección primaria de este año en California ha tomado una relevancia que no tenía desde hace décadas. Aunque Donald Trump tiene asegurado el número de delegados para ser el candidato por el partido republicano, Bernie Sanders y Hillary Clinton siguen luchando por representar el abanderado del partido demócrata. La eleección del próximo martes 7 de junio decidirá eso.

Para Moises Alfaro y Patricia Sandoval, otros voluntarios que también visitaron los hogares de electores este sábado, la importancia del voto más allá de quién representará cada partido. En juego está una posible reforma migratoria que los beneficiaría a ellos, así como a Morán y Hernández.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

Moises Alfaro y Patricia Sandoval hablan con un votante registrado./FRANCISCO CASTRO

Moises Alfaro y Patricia Sandoval hablan con un votante registrado./FRANCISCO CASTRO

“Sí preocupa que (Trump) sea presidente”, admitió Alfaro.

Aunque no cree que, de ser elegido, Trump cumpla su amenaza de deportar a todos los indocumentados o construir un muro en la frontera como promete, “sí puede dañarnos de otras formas”, dijo Alfaro. “Como inmigrantes estamos expuestos”.

“De los demócratas, podemos estar un poco confiados que cualquiera que llegue eso no va a pasar”, agregó Alfaro.

Sin embargo, estos voluntarios se limitan a recordarle a la gente que voten, sin importar por quién lo hagan.

Es una forma más de contribuir al país donde han decidido hacer una vida.

“Este es nuestro voto”, dijo Hernández de su trabajo como voluntaria.

En esta nota

California Elecciones 2016 Latinos Primarias California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain