Angustia ante el primer caso de bacteria resistente a los antibióticos en EEUU

Tratar a pacientes para quienes no hay fármacos disponibles, causa "horror y desesperanza", señaló el director de los CDC al informar sobre un tipo raro de E. coli resistente a todos los antibióticos

bacteria

Se desconoce si es contagiosa y cómo la contrajo la infectada. Crédito: Shutterstock

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron que detectaron el primer caso en el país de una bacteria resistente a todos los antibióticos, algo que se había hallado ya en Europa, Sudamérica, Canadá, África y China, pero no en EEUU.

Fue el director de los CDC, Tom Frieden, quien en un almuerzo en Washington reveló la noticia, pese a que la bacteria fue citada por primera vez en un informe del Departamento de Defensa.

La infectada es una mujer de 49 años residente en Pensilvania, en quien se detectó la presencia de un tipo raro de infección E. coli que es resistente a todos los antibióticos, incluso al agresivo Colistin, usado por los médicos como último recurso cuando el resto de antibióticos no funcionan.

La bacteria fue hallada durante el análisis de una muestra de orina de la paciente, pero no se ha hecho público si se conoce cómo resultó infectada la mujer, aunque sí se sabe que ésta no había salido de EEUU durante los últimos cinco meses.

Según indicó Frieden, los CDC y el Departamento de Salud estatal de Pensilvania se movilizaron “inmediatamente” para investigar el caso y determinar si la bacteria se pudo haber extendido entre las personas con quienes estuvo en contacto la mujer.

“Básicamente este caso nos muestra que a los antibióticos no les queda mucho recorrido, que es posible que estemos en una situación en la que tenemos pacientes en unidades de cuidado intensivo para los que no tenemos antibiótico“, indicó el director de los CDC.

“Yo he tratado con pacientes para quienes no había fármacos disponibles. Es una sensación de horror y desesperanza“, lamentó Frieden.

En esta nota

#Enfermedades Antibióticos CDC Superbacterias

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain