Esta secundaria de Watts envía a todos sus graduados a la Universidad

Es la novena primavera en que los graduados de la secundaria Verdum Dei logran matricularse en una escuela superior

Estudiantes de la secundaria Verdum Dei, en el barrio angelino de Watts, que por noveno año consecutivo logra que todos sus graduados se matriculen en una universidad.

Estudiantes de la secundaria Verdum Dei, en el barrio angelino de Watts, que por noveno año consecutivo logra que todos sus graduados se matriculen en una universidad. Crédito: Isaías Alvarado | La Opinión

En una secundaria de Watts, uno de los vecindarios de Los Ángeles con peor reputación, una pared repleta de cartas de aceptación de distintas universidades se ha convertido en un símbolo de esperanza.

Es la novena primavera en que los graduados de la secundaria Verdum Dei logran matricularse en una escuela superior, un logro que brilla aún más en este barrio plagado de pandillas, crímenes y grafito.

Jesús Reyes, uno de los 56 graduacos de la secundaria Verbum Dei de Watts

Jesús Reyes, uno de los 56 graduacos de la secundaria Verbum Dei de Watts. (Foto: Isaías Alvarado/La Opinión)

Jesús Reyes, uno de los 56 estudiantes de la promoción de este año, sabe que en esa comunidad no todos tienen la oportunidad de recibir una formación académica de calidad.

“Es difícil saber que alguien de mi edad está allá afuera tratando de sobrevivir, entrando a una pandilla, en lugar de buscar una educación mejor”, reflexiona.

Hijo de una inmigrante mexicana que se gana la vida limpiando casas, Reyes estudiará ingeniería en la Universidad de Santa Clara, en el norte de California. Él cree que difícilmente lo habría logrado sin la ayuda de un instituto en el que no hay más de 14 alumnos por aula, mucho menos que en los públicos.

“No sé si estuviera en la misma situación si me hubiera quedado en la escuela pública de mi vecindad. No sé si pudiera decir que iría a un colegio que es al que yo quiero ir”, dice el residente de Downey.

Secundaria Verbum Dei de Watts

Secundaria Verbum Dei de Watts. (Foto: Isaías Alvarado/La Opinión)

Otros lograron inscribirse a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), UC Davis, UC Riverside, la Universidad Estatal de San Francisco, así como en institutos superiores en otros estados.

“Solo para darte una idea del logro que representa tu aceptación, este año más de 13,000 estudiantes solicitaron los 1,300 lugares en la clase de nuevo ingreso”, cita una carta de la escuela Loyola Marymount que recibió un estudiante latino y que se presume en la pared de Verdum Dei.

La composición étnica de este plantel privado y exclusivo para varones -que se fundó en 1962- no es distinta a la de la comunidad que le rodea: el 67% de los alumnos es latino y el 28%, afroamericano.

Alumnos de la secundaria Verbum Dei de Watts

Alumnos de la secundaria Verbum Dei de Watts. (Foto: Isaías Alvarado/La Opinión)

El secreto del éxito

¿Cuál es su secreto de su éxito académico?

Los Administradores lo atribuyen a que el mensaje de continuar una formación profesional es parte de su ideología en todos los grados.

“En cuanto llegan los estudiantes les hablamos sobre la universidad”, compartió Martinique Starnes, rectora de Consejería y Asuntos Estudiantiles de esa secundaria. “Sabemos que la universidad es algo a lo que aspiran muchas familias pero se pierden en lo práctico”, agregó.

Ahora el instituto, que exige a sus alumnos vestir formalmente y usar corbata, se enfoca en que sus graduados lleguen con la suficiente preparación para concluirla lo antes posible.

“Los estamos preparando para que se gradúen en cuatro años”, indicó Starnes, quien celebra que esta secundaria sea el rostro amable de Watts.

“Estamos muy orgullosos de poder mostrar que los niños en Watts está haciendo algo bueno y que tienen el potencial de salir a cambiar el mundo”, señaló.

Cristina Cuella, administrativa de la secundaria Verdum Dei, muestra un cuadro con los alumnos que son parte del programa de interinato con importantes compañías

Cristina Cuella, administrativa de la secundaria Verdum Dei, muestra un cuadro con los alumnos que son parte del programa de interinato con importantes compañías. (Foto: Isaías Alvarado/La Opinión)

Esta escuela también muestra con orgullo que sus 314 alumnos son parte de un programa de interinato con importantes compañías, como US Bank, Edison, Bank of the West y el California Science Center.

“Aprenden a usar una computadora, enviar faxes, mandar paquetes; aprenden a hacer redes sociales, a interactuar con adultos y les ayuda con su autoestima”, indicó Cristina Cuellar, encargada del programa.

A sus 17 años, Reyes habla con propiedad y asegura que es resultado de los cuatro años que colaboró en una clínica médica y en una reconocida agencia de bienes raíces. “Aprendí a convivir en ese espacio “laboral] con adultos y eso no lo pueden decir otros estudiantes de mi edad”, señaló.

En esta nota

Buenas noticias Educación Los Ángeles watts

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain