Elecciones México: los 5 candidatos a gobernadores en la mira por corrupción

"Cuando se destapan casos de sobornos, robo de recursos públicos o enriquecimiento inexplicable de gobernantes... aquí, en México, no pasa nada”

Los mexicanos acudieron a las urnas para renovar cargos públicos.

Los mexicanos acudieron a las urnas para renovar cargos públicos. Crédito: Mario Guzmán | EFE

MÉXICO.- Cada vez que hay elecciones en México, los ciudadanos tiemblan de rabia. En los meses previos a cada contienda en las urnas, los políticos sacan sus “trapitos al sol”: un compendio de averiguaciones previas ante las fiscalías y de acusaciones sobre narcotráfico, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito y todas aquellas conductas que giran en torno a la corrupción.

Y siempre con el común denominador de la impunidad.

El 5 de junio próximo en que se renovarán 1,366 cargos públicos –entre ellos doce gubernaturas- no son la excepción entre cientos de denuncias públicas entre las que destacan cinco candidatos a gobernadores por el PRI, PAN y PRD, algunos de los cuales, llevan años en la mira.

“Es desesperante ver como en otros países similares al nuestro, cuando se destapan casos de sobornos, robo de recursos públicos o enriquecimiento inexplicable de gobernantes, existen consecuencias graves mientras que aquí, en México, no pasa nada”, observa el analista político Leo Zuckerman.

Al contrario, aún sin aclarar viejas cuentas, van por nuevos puestos políticos.

1. Miguel Ángel Yunes, Veracruz


//

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación después de detectarle cuentas y propiedades por alrededor de nueve millones de dólares que no corresponden con los salarios que ha tenido como legislador o ex funcionario del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

Recientemente se hicieron públicos a través de la prensa local algunos documentos que involucran a Yunes con la compra de dos propiedades en Nueva York a través de las empresas fantasma Depth Capital y Depeth Capital II por valor de 4.5 millones de dólares con  apoyo de su hijo Omar.

2. Alejandro Murat, Oaxaca


//

Su candidatura es salpicada por los escándalos del padre: José Murat, quien gobernó el estado entre 1998 y 2004 y fue legislador federal, y hoy funge como guía de campaña de su muchacho.

El año pasado, el periódico New York Times, tras un año de investigaciones sobre el “boom” inmobiliario en la ciudad de los rascacielos, encontró que el político mexicano era dueño de un departamento de extra lujo en la torre Time Warner además de otras seis propiedades.

Murat fue blanco de críticas periodísticas que lo señalaron como socio de seis empresas fantasma que ganaban las licitaciones de obra durante su administración.

3. Baltazar Hinojosa, Tamaulipas


//

Sus rivales políticos lo implican en permisos al Cártel del Golfo para instalarse en la fronteriza ciudad de Matamoros cuando fue presidente municipal de la ciudad. Específicamente de dejar que la organización criminal eligiera a su jefe de policía, una exigencia que común a las alcaldías de todo el país.

El trasnacional Centro de Investigación sobre el Crimen Organizado Insight Crime advirtió de la necesidad de poner el foco en este tipo de denuncias. “Los delincuentes quieren establecer corredores donde los funcionarios de gobierno y autoridades se hacen de la vista gorda”.

4. Carlos Joaquín González, Quintana Roo


//

Información filtrada a los medios locales sobre una averiguación de la procuraduría local identifica a Jamil Hindi, su operador financiero, con una presunta su relación con la mafia italiana Ndrangheta, mientras al candidato le achacan haber dejado a los Zetas establecerse y ensanchar operaciones en Playa del Carmen, donde fue edil entre 2005 y 2008.

5. Martín Heredia Lizárraga, Sinaloa


//

El aspirante a la gubernatura fue alcalde del municipio de Cosalá, el mismo de donde surgió la legisladora Lucero Sánchez, presuntamente promovida por el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, con el supuesto apoyo del secretario de Gobierno local Gerardo Vargas quién pertenece al mismo grupo político de Heredia.

Rivales políticos iniciaron en días pasados una campaña en redes sociales en donde se le acusaba directamente de apadrinar a “La Chapodiputada”.

En esta nota

Elecciones México Oaxaca Quintana Roo sinaloa Tamaulipas Veracruz

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain