Esta es la razón por la que nunca verás en Facebook el botón de “No me gusta”

¿Facebook o Fraudebook? Esa es la pregunta...

¿Facebook o Fraudebook? Esa es la pregunta…

Vicente Serrano, profesor de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, tiene su teoría muy clara: la red social “es un fraude”.

“Fraudebook, lo que la  red social hace con nuestras vidas” es el título de su más reciente libro. En sus páginas, el escritor contesta varias de las preguntas que, seguramente, te has hecho varias veces sobre el alcance de ese espacio ideado por Mark Zuckerberg.

fraudebook

Para el autor, el “Me gusta” es el sello principal de la red, y, es por eso, que nunca se arriesgará con el “No me gusta”, botón que usuarios piden agregar como alternativa para evaluar las publicaciones.

Según Serrano, Facebook sirve para crear una vida paralela donde solo se admite la “felicidad” y la “amistad”.

No es una red en la que tenga cabida el odio”, planteó el experto citado por el diario español ABC. Por otro lado, hay un aspecto de monetización por el que  Facebook es clave para las empresas: necesitan destacar anuncios y obtener más público para vender sus productos. Un “No me gusta” no beneficia a las compañías.

CONTENIDO RELACIONADO: Por qué la Policía recomienda no utilizar los botones de reacciones de Facebook

“Por esta razón, Zuckerberg no pondrá jamás el botón de ‘No me gusta’. La red se hundiría”, sostuvo el académico.

Solo imagina si en algún momento has pensado en compartir una foto, video o actualización de estatus esperando que alguien te ponga un “No me gusta”.

Algunas razones por los que Facebook es un fraude

El principal producto de Facebook eres tú

“Nos dice que es gratis, pero el usuario, en realidad, presta algo a cambio: su afectividad. Aunque se trate de algo muy íntimo, se le cede a Facebook a cambio usar la red social”, argumentó Serrano. Los millones de usuarios de Facebook “generan una serie de beneficios a la compañía gracias a lo que cada uno produce”.

¿No hay amigos reales en Facebook?

Facebook se mercadea como la red que permite establecer  conexiones y relaciones de amistad  más allá de la ubicación geográfica. Pero, de acuerdo con el estudioso, “los amigos que aparecen en Facebook no son realmente amigos”. “El concepto de amistad que maneja la red social es laxo y se mezcla con actos de promoción, se usa para herramientas publicitarias… Y la pena es que los más jóvenes no conceden ya otro tipo amistad”, agregó.

¿Cuál biografía?

En tercer lugar, Facebook engaña con su concepto de biografía. Para el autor, la red social configura una biografía de cualquier cosa cuando –de acuerdo con su definición– este tipo de recuento se supone que “se construya tras una vida entera”.

En resumen, la red social –como cualquier otra empresa en un sistema neoliberal– es un fraude que lleva a cientos de usuarios a trabajar gratis para que su CEO genere ingresos.

¿Te gusta o no te gusta?

En esta nota

Facebook Noticias Curiosas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain