Inmigrantes ecuatorianos van a Washington para presionar por TPS

La decisión de aprobar la acción migratoria está en manos del Departamento de Seguridad Interna

Los inmigrantes ecuatorianos ha recogido firmas para pedir a los funcionarios electos que respalden el TPS.

Los inmigrantes ecuatorianos ha recogido firmas para pedir a los funcionarios electos que respalden el TPS. Crédito: Walther Sinche

Decenas de inmigrantes ecuatorianos se trasladan este miércoles en caravana hasta Washington D.C. para entregar a los legisladores miles de firmas que recolectaron en las últimas semanas en las que solicitan el Estatus de Protección Temporal (TPS).

“Vamos a Washington para apelar a la sensibilidad de los legisladores. Estamos seguros que van a apoyar a la comunidad ecuatoriana en esta hora difícil, dijo el activista Walther Sinche, de la organización Alianza Ecuatoriana.

Ruth Jara originaria de Gualaceo y parte de la comitiva dijo a EL DIARIO que esta además, será la oportunidad de conocer Washington.

“Sabemos que el TPS tiene el apoyo de muchos congresistas, a ellos les vamos a agradecer y a los que no lo han hecho, vamos a decirles que somos gente trabajadora y a pedirles solidaridad”.

Sinche indicó que se reunirán con el congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez, quien ha liderado en la Cámara de Representantes la iniciativa de respaldo a la comunidad ecuatoriana.

Precisamente Gutiérrez volvió ayer a solicitar al DHS conceda el TPS para los ecuatorianos que viven en EEUU.

“El gobierno de Ecuador hizo la solicitud formal de TPS a EEUU la semana pasada, por lo que no debe haber más demora”.

El congresista envió una carta al presidente Barack Obama el 25 de abril, en la expresó: “El Congreso de EEUU creó el TPS para exactamente este tipo de circunstancias nefastas en el extranjero, cuando los ciudadanos no puede de manera segura regresar a su país”.

Ayer Gutiérrez dijo que iba a llamar al DHS para dejar en claro la urgencia de su solicitud.

“Ya se ha tomado más tiempo de lo que debería llevar la concesión de TPS, más de un mes desde los terribles terremotos sacudieron Ecuador”, enfatizó Gutiérrez. “Estoy pidiendo al  DHS tomar medidas tan pronto como sea posible levantar la incertidumbre frente a los ecuatorianos en los EE.UU que podrían ser deportados”.

Entretanto, más organizaciones se siguen sumando en respaldo del al TPS para los ecuatorianos que están en EEUU en situación irregular. Este martes la Coalición de Inmigración de Nueva York urgió al Departamento de Seguridad Interna (DHS) a darle trámite a la petición de ese beneficio migratorio que ya oficializó el gobierno de Ecuador.

“El área triestatal de Nueva York es el hogar de la mayor comunidad de ecuatorianos en el país, por esa razón, el DHS debe conceder el TPS lo más pronto para aliviar el sufrimiento de esta comunidad”,  dijo a través de un comunicado Steven Choi, director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York.

El miércoles, 18 de mayo, después de una segunda serie de fuertes terremotos, el gobierno de Ecuador pidió formalmente a EEUU el TPS para los ecuatorianos que viven en los EE.UU., mientras ese país latinoamericano se recupera del violento terremotos del 16 de abril que dejó 700 muertos, miles de heridos y más de 30.000 personas sin hogar.

“La situación en Ecuador es grave. El TPS es una medida que EEUU ha tomado en circunstancias similares en países donde han ocurrido desastres naturales que ha alterado sustancialmente las condiciones de vida, y no es seguro para los ciudadanos regresar. También es una acción humanitaria de cara a la tragedia que permitirá que la comunidad ecuatorianos se concentre en ayudar a sus seres queridos a recuperarse”, destacó Choi en la carta dirigida a Jeh Johnson, el secretario  de Seguridad Interna.

El TPS permitiría a los ecuatorianos elegibles ya en los EEUU a trabajar legalmente, viajar a para visitar a sus familiares y ayudar a reconstruir su país a través de sus remesas.

Qué es y en qué consiste el #TPS míralo en: https://t.co/mkllFtOFVl #GobiernoDeLosMigrantes pic.twitter.com/7vGecNNGpN

— Cancillería Ecuador (@CancilleriaEc) May 24, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

En esta nota

indocumentados inmigrantes tps

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain