Van contra clínicas de embarazo que no informen sobre el aborto

Busca asegurar que las mujeres estén bien informadas sobre servicios públicos, gratis y a bajo costo sobre planeación familiar para que se cumpla con la nueva ley

El procurador de la Ciudad de Los Ángeles, Mike Feuer y la concejal Nury Martínez se unieron para que se cumpla una nueva ley que exige que todas las clínicas de salud cumplan con dar información sobre servicios de planificación familiar y aborto.

El procurador de la Ciudad de Los Ángeles, Mike Feuer y la concejal Nury Martínez se unieron para que se cumpla una nueva ley que exige que todas las clínicas de salud cumplan con dar información sobre servicios de planificación familiar y aborto. Crédito: Araceli Martínez | La Opinión

El procurador de la ciudad de Los Ángeles, Mike Feuer, la concejal Nury Martínez, y el condado de Los Ángeles se unieron para ir sobre las clínicas de embarazo que no cumplan con una nueva ley que exige que toda mujer embarazada debe ser informada sobre sus derechos reproductivos entre ellos el aborto.

Al menos a seis clínicas de embarazo, la procuraduría les ha enviado cartas en la que les informa sobre sus obligaciones bajo la ley estatal AB 775, que entró en vigor el 1 de enero, que obliga a informar a sus clientes sobre los servicios de planeación familiar, tanto sobre anticoncepción como aborto.

Tan pronto como fue hecha ley, en octubre pasado, varias clínicas de salud religiosas del norte del estado entablaron una demanda contra la procuradora del estado Kamala Harris, patrocinadora de la medida para evitar su entrada en vigor. Los demandantes dijeron que la ley es anticonstitucional y que viola la Primera Enmienda.

Como consecuencia, algunas jurisdicciones en California decidieron no ponerla en marcha hasta en tanto se resuelva en los tribunales.

El procurador Feuer dijo que en el condado de Los Ángeles se determinó implementarla. “Nosotros no vamos a esperar un día o un mes porque se amenaza la salud mental y física de una mujer que puede que no le hayan dado información oportuna, precisa y completa que le permita ejercer sus derechos reproductivos”, subrayó.

Bajo una nueva ley, las clinicas deben informar a sus clientes sobre los servicios de planeación familiar, tanto sobre anticoncepción como aborto.. (Aurelia Ventura/ La Opinion)
Bajo una nueva ley, las clinicas deben informar a sus clientes sobre los servicios de planeación familiar, tanto sobre anticoncepción como aborto.. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

La concejal Martínez por el distrito 6 que representa el Valle de San Fernando dijo que han recibido quejas de que en estos centros de embarazo no necesariamente les dan toda la información a las mujeres. “Desafortunadamente dejan otras opciones fuera. Una mujer nos contó que no le dijeron que tenía esa alternativa por lo que prosiguió con su embarazo”, dijo la concejal.

Añadió que al no darles información crean peligrosos retrasos; y denunció que las presionan para que tomen ciertas decisiones que pueden que no sean las mejores en esos momentos para una mujer.

Feuer completó que hay versiones que indican que en algunas clínicas les dicen a las mujeres que pueden contraer cáncer si deciden tener un aborto o que corren el riesgo de nunca más volver a embarazarse.

El procurador precisó que aquellas clínicas que no cumplan con la ley serán multadas con $500 dólares en la primera falla; la multa por la segunda ofensa será de $1,000 dólares.

05/23/16/ LOS ANGELES/ Avenue Pregnancy Clinic on 862 N. Vermont Los Angeles. City Attorney Mike Feuer announced a new collaboration to inform pregnancy clinics of their legal obligations and responsibilities to properly inform clients of the availability of family planning services, contraception and abortion services. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Una clínica ubicada sobre el  862 N. Vermont Los Angeles ha sido advertida de que debe cumplir con la nueva normativa. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

La procuraduría mandó cartas de advertencia a seis clínicas, dos de ellas en el Valle de San Fernando, una en Wilmington, y tres en el sur de Los Ángeles.

Bajo la nueva ley, las clínicas reproductivas con licencias deben notificar a sus pacientes sobre los programas de planeación, servicios de aborto y cuidado prenatal. La legislación también obliga a los centros de crisis de embarazo que son manejados por organización antiaborto, protestantes y católicas que son las que demandaron contra la implementación.

El procurador Feuer y la concejal pidieron a los angelinos reportar a aquellas clínicas de salud que no provean toda la información de planeación familiar a las mujeres. El número a llamar es: (800) 593-8222 del Departamento del Consumidor y Asuntos de Negocios que investiga y refiere a la Oficina del Procurador.

En esta nota

Aborto California Mike Feuer Nury Martínez

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain