Sanders dice que gane o pierda la candidatura, luchará para que Trump no sea electo

“No necesitamos a un racista intolerante en la presidencia de este país”, dijo Sanders en una entrevista realizada esta mañana en el Este de Los Angeles, donde habló ante más de 2000 personas.

El candidato presidencial demócrata Bernie Sanders, conversa con La Opinión. /Aurelia Ventura

El candidato presidencial demócrata Bernie Sanders, conversa con La Opinión. /Aurelia Ventura Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

El precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders rechazó hoy en el Este de Los Angeles que su candidatura ponga en peligro la elección de un demócrata en noviembre o amenace con permitir un triunfo de Donald Trump.

En entrevista con La Opinion antes de tomar el estrado bajo un sol inclemente y frente a unas 2500 personas en Lincoln Park, Sanders dijo que si no gana la nominación demócrata a la presidencia luchará contra Donald Trump, “igual que si fuera el nominado”.

“No necesitamos a un presidente que sea un racista intolerante (usó la palabra bigot), no necesitamos un presidente que insulte a los mexicanos o a ningún latino, a los musulmanes a las mujeres y hasta a los veteranos”, dijo Sanders.

A poco más de una semana de las primarias de California, Sanders está recorriendo el estado, como lo ha hecho hasta ahora, realizando eventos multitudinarios en teatros, parques, escuelas y estadios.

Sanders habló al mediodía del lunes en Lincoln Park, un parque enclavado en pleno Este de Los Angeles y cerca de donde se realizaron los “walkouts” o protestas masivas de estudiantes por un mejor sistema educativo hace 48 años.

El público era mayormente joven y latino, aunque había diversidad de orígenes y razas en la audiencia, que escuchó atentamente su largo discurso durante casi una hora.

Antes del rally, Sanders dio entrevistas a cuatro medios de habla hispana, incluyendo La Opinion, en un teatro del Centro Comunitario de Lincoln Park.

El candidato presidencial estuvo en el Este de Los Angeles. /Aurelia Ventura
El candidato presidencial estuvo en el Este de Los Angeles. /Aurelia Ventura

A continuación la transcripción de la entrevista con La Opinión:

La Opinion: Senador Sanders, muchas de las armas que se utilizan en México para los crímenes del narcotráfico provienen de Estados Unidos y muchas se compran aquí legalmente. ¿Qué piensa hacer para ayudar a resolver este problema?

Bernie Sanders: Creo que debemos eliminar la posibilidad de venta de armas sin una revisión de antecedentes como se da en muchos casos en los shows de armas. También debemos lidiar con las personas que compran armas legalmente y luego se la venden a delincuentes.

Hay que atacar ese problema con fuerza, no queremos que las armas de fuego sigan cayendo en manos de delincuentes o personas con problemas mentales, y terminen suicidándose o matando a otros.

¿Cuál es su opinión sobre el Acta de Ajuste Cubano, esta ley que permite a los refugiados cubanos recibir automática residencia al llegar a Estados Unidos, algo que no reciben los mexicanos, o los centroamericanos, por ejemplo?

Es algo que hay que estudiar, no tengo una respuesta definitiva sobre ese aspecto en particular, lo que si se es que necesitamos una reforma de las leyes de inmigración y revisar como estas se aplican a todos los países, no sólo América Latina, Cuba o México, sino el mundo entero.

¿Qué opina de la situación en Venezuela? ¿Cree que Estados Unidos ha prestado suficiente atención a los problemas de ese país o que los ha pasado por alto porque compra parte de su petróleo de ese gobierno?

Esta pregunta es importante, pero mi enfoque en este momento es lo que pasa en este país. Lo que si te puedo decir en general es que no creo que Venezuela o México hayan tenido el tipo de atención que requieren de los Estados Unido. Hemos visto a países como China haciendo inversiones enormes en la región y eso me preocupa.

América Latina es un aliado natural de los Estados Unidos  y debemos prestar mucha más atención a esa parte del continente que lo que hemos hecho en años recientes.

05/23/16/ LOS ANGELES/ US Democratic presidential hopeful Bernie Sanders speaks to La Opinion before an election rally in East Los Angeles. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
‘América Latina es un aliado natural de los Estados Unidos y debemos prestar mucha más atención a esa parte del continente’ señaló Sanders. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

En inmigración, hemos visto y cubierto su plan, que es bastante detallado y amplio. Pero hay un tema que a mí no me ha quedado claro y es el tema de su apoyo a un proyecto de ley que tenía que ver con los vigilantes fronterizos o “Minuteman”.

…La idea de que yo apoyo a los vigilantes….

Entendemos que usted no los apoya. Pero los Minuteman fueron algo muy importante y significativo en la frontera sur. Personas aliadas a los Minuteman mataron a una niña en Arivaca, Arizona y luego de que su supuesto “movimiento” llegara a cuidar la frontera, el presidente Bush mandó tropas. ¿Nos puede explicar por qué apoyó a una ley que en apariencia protegía a los Minuteman?

Fue un proyecto de ley que no era para proteger a los Minuteman, el tema era si el gobierno de Estados Unidos debía proveer información a un gobierno extranjero sobre personas que son ciudadanos de Estados Unidos. Esto hubiera sentado un precedente y es un tema de libertades civiles y un tema constitucional.

Pero que quede claro, nunca apoyé a los vigilantes Minutemen.

Desde el principio en esta campaña he dicho que necesitamos una reforma migratoria integral, que una a las familias y no las separe.

05/23/16/ LOS ANGELES/ US Democratic presidential hopeful Bernie Sanders speaks to supporters at an election rally in East Los Angeles. (Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)
Haciendo uso de su eslogan de campaña, muchos ‘sintieron el efecto Bern’ en el Este de Los Ángeles . (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Finalmente, respecto a su campaña, usted tiene seguidores muy fieles y con mucha energía, pero hay el temor de que si usted no es el nominado, estos seguidores no votarán en noviembre y esto dará a Trump la victoria. ¿Qué dice usted a esto?

Lo que hemos visto en California y Oregon y otros estados es un tremendo aumento en el registro de votante, un debate vigoroso sobre temas reales y más gente entrando al proceso político. La mayoría de los nuevos registros aquí son latinos y jóvenes. Si hay más energía, habrá una asistencia más alta y eso ayuda a los demócratas y progresistas.

Si la secretaria Clinton, o Donald Trump o quien sea quiere esos votos, tienes que hablar de los temas y las necesidades de la gente. Pero una cosa está clara, yo haré todo lo que pueda como nominado demócrata, o también si no gano, todo lo que esté en mi poder para asegurarme que Donald Trump no es elegido presidente de los Estados Unidos.

No necesitamos a un presidente que es un racista intolerante, que insulta a los mexicanos, o a cualquier latino, a las mujeres y hasta a los veteranos.

Aquí puede escuchar la entrevista en inglés:

En esta nota

Bernie Sanders east la East Los Angeles Elecciones 2016

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain