Récord de trabajadores extranjeros en EEUU

El 48.8% de la fuerza laboral no nacida en el país es latina

Los trabjadores inmigrantes se emplean en industrias como el transporte y la construcción

Los trabjadores inmigrantes se emplean en industrias como el transporte y la construcción Crédito: Getty Images

Mientras parte de la retórica de la campaña electoral de este año usa la hostilidad y el miedo al inmigrante y los nacidos en el extranjero, estos están cada vez más integrados en la fuerza laboral del país.

El porcentaje de trabajadores nacidos fuera de las fronteras de EEUU de padres no estadounidenses ha estado aumentando desde que empezó a hacer seguimiento de ello hace dos décadas. Según cifras del departamento de Trabajo el año pasado había 26.3 millones de trabajadores no nacidos en este país, el 16.7% de la población. Un récord.

La tasa de desempleo entre estos trabajadores, 4.9%, era menor que la de los nacidos en el país (5.4%) aunque en ambos casos se ha rebajado notablemente frente a los porcentajes del año anterior.

A la hora de contabilizar a estos trabajadores el departamento de Trabajo no distingue entre inmigantes documentados e indocumentados, refugiados, residentes temporales como estudiantes o con visa de trabajo temporal. Otros informes, del Pew Research, muestran, no obstante, que la inmigración ilegal está estancada.

Lo que si delimitan con más precisión las cifras oficiales es que los no nativos tienen más predisposición a trabajar ya que el 65.2% o lo hace o busca activamente un empleo frente al 62.2% nacido en EEUU que está en esta situación.

Por grupos, los latinos suponen el 48.8% de la fuerza laboral extranjera mientras que los asiáticos suman el 24.1%. Eso si, la tasa de desempleo de los primeros es la segunda más alta por detrás de la de los afroamericanos y la que menos se rebaja desde el año anterior. En 2015 esta fue del 5.4%.

Aunque muchos extranjeros optan por el empresariado porque en ocasiones no tienen posibilidades de ser contratados y otros fundan sus propias empresas tras acabar sus estudios en el país, la mayoría de ellos están empleados en ocupaciones del sector servicios, minería, construcción y transporte. En el caso de la minería, especialistas en el sector del petróleo están perdiendo este año sus empleos y con ello sus visados debido a la crisis de los precios del petróleo. Buena parte de ellos son europeos.

Los nativos suelen trabajar en actividades de gestión, profesionales y ventas.

La diferencia de ocupaciones se refleja en los cheques que reciben unos y otros.

La paga promedio semanal de un trabajador nacido en Estados Unidos a fue el año pasdo de $837 frente a los $681 de los que carecen pasaporte estadounidense. La difrerencia es menor cuanto mayor es el nivel de educación de los extranjeros.

En esta nota

#Trabajo Dinero Economía Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain