Garantía de cobertura

Dos hermanos de familia guatemalteca han puesto en marcha una empresa en Brooklyn, goTenna, que conecta teléfonos incluso cuando no hay cobertura celular o wifi

GoTenna, Daniela y Jorge Perdomo en su oficina de Brooklyn.
Mariela Lombard/El Diario NY.

GoTenna, Daniela y Jorge Perdomo en su oficina de Brooklyn. Mariela Lombard/El Diario NY. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

A Jorge Perdomo le gustaba ir a conciertos de música a los que la mayoría de las personas acuden con su celular para mandar videos, fotos, textos e incluso hacer alguna llamada. La cantidad de gente que reunen en esos eventos suele anular la cobertura y convierte en inservibles a los teléfonos como medio de comunicación. “Estaba con amigos y si alguno se despistaba no nos podíamos mandar un texto para encontrarnos porque las torres de antenas estaban colapsadas. Siempre se perdía alguien. Era un problema”, explica este jóven de 27 años.

Un problema que no era un drama pero que comentó frecuentemente con su hermana, Daniela Perdomo, de 30 años, con la idea de solucionarlo. La cuestión era crear una red de cobertura alternativa con propósitos recreativos. Y entonces, en 2012, llegó el huracán Sandy a la costa este del país.

“Fue cuando vimos que esta idea podía convertirse en una herramienta muy útil en momentos críticos”, explica Daniela. “En noviembre de 2012 empezamos a trabajar para desarrollar los primeros prototipos de antenas”.

Aquel fue el principio de una start up,goTenna, con sede en Brooklyn que ha atraído un total de $9.3 millones en dos rondas de captación de fondos.

“En marzo de 2013 tuvimos la primera versión de la antena, que no se parece al produtco final que hoy es goTenna, pero trabajamos en ello durante un año y medio hasta que en julio de 2014 lanzamos una campaña de preventas en la web. Los primeros productos los enviamos en octubre del año pasado”, cuenta Daniela.

GoTenna, está hecha en México, y se vende por pares o más porque la idea es crear una conexión entre dos o más personas con teléfonos inteligentes (IOS o Android). Las antenas tienen forma de palo y cuando se activan emiten una señal de radio que permite usar mensajes de texto o localizaciones de GPS en un radio máximo de 20 kilómetros, dependiendo del terreno o las estructuras donde se usan. “Con ello no se tiene acceso a Internet o aplicaciones y no puedes hacer una llamada de teléfono”, aclara Daniela.

Antenas de bolsillo de goTenna./Mariela Lombard.
Antenas de bolsillo de goTenna./Mariela Lombard.

Según los hermanos, esta tecnología es útil para quienes viajan al extranjero y no quieren sufrir altos costos de itinerancia en el servicio o simplemente no pueden contar con un sistema celular. También está pensada para personas que tienen actividades al aire libre, motivo por el que se han empezado a vender en la cadena especializada REI.

Los Perdomo no quieren añadir la capacidad de acceder a Internet o llamadas de voz  porque entonces las antenas tendrían que ser más grandes, más pesadas y más caras (el par se vende por $199). No obstante, los desarrolladores que así lo quieran pueden desarrollar aplicaciones para otros usos. “Está abierto a muchas posibilidades”, dicen.

Cuando se les pregunta cuántas unidades han vendido Daniela contesta con “decenas de miles” sin entrar en muchos detalles. “Vendemos a través de nuestra web y hace más de cinco meses empezamos con REI y solo en EEUU, pero esto cambiará”, añade.

Estos hermanos están usando su propia tecnología para montar un negocio que ya emplea a 15 personas y está creciendo pero ninguno de los dos es ingeniero.

De familia guatemalteca, su padre es un ingeniero cuyos proyectos llevaron a la familia de país en país. Los Perdomo han pasado buena parte de su vida en Brasil, Argentina y México y llegaron a EE UU para estudiar. Ella relaciones internacionales y literatura en Tufts, Boston, y él para obtener su grado en economía, política y psicología en la Universidad de Pensilvania.

Y con esta formación, ¿Cómo han terminado creando antenas de bolsillo y una empresa con ello?

“No soy un ingeniero pero siempre he tenido mucha curiosidad por todo lo tecnológico”, explica Jorge. “Desde que era pequeño diseñaba mis misiles de juguete. Lo que ocurrió es que pensé que se podía crear un aparato para mandar datos digitales. Hablé con varios profesores de la Universidad de Pensilvania para preguntarles si se podía y me dijeron que si. Entonces diseñé una arquitectura para que un ingeniero que contratamos creara el prototipo”.

Jorge Perdomo en su oficina de Brooklyn./Mariela Lombard.
Jorge Perdomo, en su oficina de Brooklyn./Mariela Lombard.

Durante los primeros meses los hermanos y el ingeniero trabajaron juntos hasta que contrataron dos ingenieros más. GoTenna se registró en abril de 2013 cuando los aparatos empezaron a funcionar.

Los hermanos admiten que su relación no les facilita trabajar juntos pero tienen distintos talentos y responsabilidades dentro de la empresa. Daniela está a cargo de la mercadotecnia, ventas, operaciones, “el lado de los negocios” y Jorge está enfocado en ingeniería y desarrollo de producto. Ahora un ingeniero que lidera el equipo técnico y Jorge está estudiando mercados potenciales incluyendo áreas no conectadas del mundo en desarrollo.

Como muchas start ups, goTenna tuvo que iniciar su andadura con dinero familiar y Daniela no tuvo salario durante un tiempo. Y como todos, tuvieror que buscar inversionistas en un medio en el que las empresas latinas no lo tienen fácil porque tienden a ignorar a las minorías. ¿Cómo presentó su idea con éxito a los inversionistas?

“Se manda a Daniela”, responde Jorge rápidamente con una sonrisa.

Daniela Perdomo muestra los primeros prototipos de su antena./Mariela Lombard.
Daniela Perdomo muestra los primeros prototipos de su antena./Mariela Lombard.

La clave es hablar con mucha gente, explica ella. “Es verdad que no hay muchos latinos en innovación pero siempre me han tratado bien e incluso aunque no hay muchas mujeres en capital inversión nunca me he sentido rechazada”, cuenta esta mujer que antes que en goTenna trabajó en San Francisco en varias start ups y llegó a Nueva York de la mano de otra. Es algo que la familiarizó con el mundo de la captación de capital.

“Es dificil porque hay muchos competidores pero si tienes una idea que es diferente hay más oportunidad de que presten atención”, explica Daniela. “No obstante, la primera vez, cuando conseguimos $1.8 millones en capital semilla los inversionistas estaban nerviosos porque no se trataba de una aplicación o un sitio online sino un aparato”. Pero cuando abrieron una ronda de financiación, Serie A, y consiguieron $7.5 millones todo fue más fácil. “Se empezaba a entender mejor el mundo de los aparatos conectados”, dice Daniela.

Este año, goTenna lanzará tres productos en la misma línea de conectividad. “Nuestro objetivo es crear redes que sean fáciles y relativamente baratas”.

Como muchos emprendedores a Daniela no le gusta hablar de estimaciones de ganancias. “Lo único que puedo decir es que el año que viene, con más productos, será interesante”. Dice que ha aprendido de pasadas experiencias y que quiere que la empresa se mantenga centrada. “Otras compañías pierden el foco y necesitan captar dinero constantemente de inversionistas, yo quiero que solo necesitemos captar más capital para crecer o invertir en algo nuevo, no para pagar la luz o los salarios”.

En esta nota

Dinero emprendedores empresarios Negocios

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain