Ejército de Colombia busca a periodista española presuntamente secuestrada

Salud Hernández-Mora desapareció en el norte de Santander, una zona donde operan guerrillas y grupos criminales

La periodista española Salud Hernández-Mora vive desde hace unas dos décadas en Colombia, país del que también tiene nacionalidad.

La periodista española Salud Hernández-Mora vive desde hace unas dos décadas en Colombia, país del que también tiene nacionalidad. Crédito: GULLERMO TORRES. SEMANA

Fuerzas militares de Colombia buscan a la periodista española Salud Hernández-Mora, con quien se perdió contacto este sábado en el departamento de Norte de Santander, en el noreste del país.

El presidente Juan Manuel Santos tuiteó este domingo que ordenó a la fuerza pública establecer el paradero de la periodista.

Ordené a Fuerza Pública prioridad y dedicación para establecer el paradero de la periodista @saludhernandezm

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 23 de mayo de 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

Hernández-Mora había viajado el miércoles a realizar un reportaje a la región del Catatumbo, donde la posibilidad de comunicación es limitada.

Es una zona de operación de guerrillas y bandas criminales dedicadas al narcotráfico.

“El Catatumbo es una de las regiones en Colombia donde se sigue sintiendo la presencia de la guerra, con tanquetas del Ejército apostadas a lo largo de las caminos de tierra, estaciones de policía protegidas con bolsas de arena y señales de la guerrilla, como pintadas en fachadas o pasacalles, presentes en las poblaciones de la zona”, cuenta el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Natalio Cosoy.

Algunas versiones sugieren que la periodista pudo haber sido secuestrada, aunque no ha sido confirmado por fuentes oficiales.

Hernández-Mora vive desde hace unas dos décadas en Colombia, país del que también tiene nacionalidad.

Es corresponsal del diario español El Mundo y columnista del periódico colombiano El Tiempo.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Defensa informó el domingo: “La periodista, que no pidió protección de la Fuerza Pública, fue vista por última vez en el casco urbano de El Tarra, el sábado 21 de mayo, hacia la una de la tarde“.

A continuación se detalla: “Se han conocido versiones de que podría estar en la vereda Filogringo, municipio de El Tarra. El Alcalde de esa municipalidad está colaborando en la confirmación de esa información”.

La reportera es ampliamente reconocida en el país, donde ha sostenido una posición muy crítica respecto al proceso de paz con la guerrilla de las FARC y el gobierno del presidente Santos.

En esta nota

Colombia secuestro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain