¿Crimen por venta de droga o de odio contra los gays en Veracruz?

Ataque en bar de Xalapa deja al menos cinco muertos

No cesa la violencia en el estado.

No cesa la violencia en el estado. Crédito: EFE

MÉXICO – La “Familia Madame”, como se hacen llamar oficialmente los dueños de la discoteca gay en Xalapa donde un comando armado atacó a los clientes, pidió “respeto y sensibilidad”  por los cinco muertos y 13 heridos que este lunes reconoció en una conferencia de prensa el fiscal del estado de Veracruz, Luis Ángel Bravo.

Lejos de “La Noche de Francesitos” que prometía en su página de Facebook desde el sábado pasado por la noche, la mañana del lunes y a más de 24 horas de los hechos, los Madame se mostraron de luto en una fotografía de fondo rosa y moño negro para reivindicarse como comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGTB) y justificarse.

“Fuimos víctimas de un atentado, pudo pasarle a cualquiera”, detalló. “Estamos en manos de dios”.

Lee también: Ataques en bares de Veracruz dejan al menos cinco muertos

El mismo fiscal local ha tratado de desligar los hechos de un crimen de odio dirigido a la comunidad LGTB y dijo que  se trata aparentemente de “una disputa entre grupos delincuenciales por venta de droga y enervantes”, una situación a la que no han podido hacer frente las autoridades del país tanto para proteger como castigar.

Desde otra perspectiva, la activista Silvia Jácome dijo a la prensa local que no se debe descartar el móvil debido a los avances que ha tenido últimamente la comunidad para reivindicar sus derechos humanos y abrir sus propios espacios aún cuando los veracruzanos tienen altos índices de homofobia.

Tan sólo en Xalapa, el ayuntamiento tiene registro de seis “antros” para homosexuales, entre ellos,  El Súperman, Klóset, Yersterday, Rouge, Cabaret y el Madame.

En este último fue donde  la madrugada del domingo cuatro hombres encapuchados y armados con AR15 Y AK47 –según se documentó con los casquillos encontrados por la policía en el lugar- abrieron fuego desde la entrada y dentro del lugar que aglutinaba a alrededor de 180 personas.

El fiscal dijo que los asesinos iban por un objetivo y que en el camino afectaron “cobardemente” a otros civiles inocentes, pero la hipótesis no es definitiva.

Por el perfil del lugar no debe descartarse la investigación como crimen de odio”, insistió Jácome.

En esta nota

Crónica de México LGTB México Veracruz

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain