¿Fracaso del Barcelona?, ¡Por favor!

El conjunto culé conquistó su liga 24 en España y la segunda en fila con una temporada categórica en la que supo resolver las adversidades

El Barcelona festeja el gol que selló la liga de España ante el Granda.

El Barcelona festeja el gol que selló la liga de España ante el Granda. Crédito: Getty Images

Los argumentos que acompañan al FC Barcelona son sólidos cuando surgen voces que definen como un fracaso la campaña del flamante bicampeón de la liga española.

En el ocaso del año futbolístico, y con 61 partidos a cuestas, el conjunto blaugrana aspira todavía al doblete de España con la final de la Copa del Rey, y deja como único pendiente no haber noqueado a la historia al fallar en la conquista del doblete en la Liga de Campeones, algo tan complejo que nadie ha conseguido con el actual formato del torneo, que prevalece desde 1992.

El Barça cerró la campaña con cinco victorias al hilo tras un periodo tortuoso y revalidó el trono de España con 91 puntos como respaldo a las 38 jornadas de actividad. Quedaron a nueve del récord que impera para un campeón y que el propio club catalán logró en el curso 2012-2013 y antes el Real Madrid, en 2011-2012.

En la primera quincena de abril llegó el bajón de los blaugrana. Esta caída en la curva de rendimiento (algo normal en cualquier equipo en algún lapso de una competencia maratónica como la liga) da alimento a quienes claman por evaluarlos como un equipo que fracasó, sin importar que previo al clásico ante el Real Madrid (caída por 1-2) habían hilvanado 39 juegos sin derrota.

Esa impresionante racha rota el 2 de abril hizo crecer el anhelo de sus aficionados de ser el primero en la historia en ganar el “Trébol del fútbol de Europa” (Liga, Copa y Champions) en años consecutivos, quienes para su sorpresa atestiguaron la parte más complicada del calendario, porque después de esa derrota afrontaron la serie de cuartos de final de la Champions ante el duro Atlético de Madrid, al que vencieron 2-1 en la ida.

Los estragos del Barça se extendieron al caer en liga en su visita a Anoeta 1-0 ante la Real Sociedad y después en casa 2-1 ante el Valencia. En la vuelta de la Champions el Atlético les propinó su única derrota del torneo continental (2-1) y así acabó la defensa de su título de 2015 ante el equipo que también los eliminó en la edición de 2013-2014.

Los pecados del Barcelona esta temporada son siete derrotas a lo largo de los 61 partidos ¿Se puede fracasar así? La primera caída ocurrió en la ida de la Supercopa de España (4-0) ante el Athletic de Bilbao; las otras dos, muy significativas, fueron las del Real Madrid y del Atlético de Madrid, cuadros de primera línea que disputarán el título de la Champions League después de echar en las semifinales al Manchester City y al Bayern Múnich.

Esas caídas son las penas que persiguen a los blaugrana, porque ante el Bilbao dejaron un título al no poder remontar en el duelo de vuelta; ante el Real Madrid perdieron su racha de 39 duelos sin derrota y ante el Atlético quedaron eliminados del pomposo torneo continental de clubes.

Pero cuando el barco parecía hundirse con las derrotas en Anoeta, un campo en el que el equipo no gana desde 2007 y en donde ha caído en las más recientes cuatro campañas, y en casa ante Sevilla, después de quedar eliminados de la Champions League, la reacción fue categórica para no dejar escapar la liga y dar lustre a su bicampeonato.

El Barcelona mostró su músculo y no dejó que la decepción los volviera a abrazar, al menos en su camino en la liga. Terminaron el campeonato con cinco triunfos y adornaron la recta final del campeonato con algunas goleadas descomunales y sin aceptar tantos.

La última victoria de 3-0 en el campo de Granada les dio el título 24 en su historia, pero antes habían construido el puente a la gloria española con palizas por 8-0, en su visita a La Coruña, y de 6-0, en casa ante el Sporting de Gijón; un 2-0 ante el Real Betis, en Sevilla, y otra goleada de 5-0 ante el Espanyol, en el derbi catalán, enmarcaron una liga que se apretó en su parte final, después de que el campeón llegó a tener una ventaja de hasta nueve puntos sobre su más cercano perseguidor.

La nueva corona de España del Barcelona también está adornada con el trofeo Pichichi de Luis Suárez. Los 40 tantos del uruguayo acabaron con el dominio que impuso las últimas dos campañas el portugués Cristiano Ronaldo y rompió con el duopolio que establecieron desde 2009-2010 el luso y su compañero en el Barcelona Lionel Messi, con tres galardones al mejor goleador cada uno.

Suárez fue el brillo de una delantera que pasará a la historia como una de las más prolíficas de Europa y en la que a lo largo de la competencia local Messi hizo 26 tantos y Neymar 24, con lo que 90 de los 112 goles que hizo el conjunto en la liga llegaron de sus botines, quedando a tres del récord de 115 que impuso el mismo conjunto blaugrana en la histórica campaña de 2012-2013, aquella del título y los 100 puntos.

Es por estas cifras de escándalo que el Barça desoye los calificativos de fracaso a su temporada, que aún podía alcanzar su segundo título en la Copa del Rey (jugada al cierre de la edición), y en la cual regalaron instantes memorables de su dominio.

Respecto al fracaso en su lucha por conseguir el doblete en la Liga de Campeones, ese reto aún es inconquistable para cualquier club del mundo, lo cual descalifica ese argumento para evaluar de forma negativa todo su año futbolístico, con la corona del Mundial de Clubes incluida.

Barcelona en números

24 títulos de España posee el FC Barcelona.

17 fechas mantuvieron el primer lugar de la clasificación hasta coronarse en la fecha 38.

112 goles marcó la ofensiva del Barcelona en liga, quedaron a tres tantos del récord que impusieron en 2012-2013.

COMPARATIVO Real Madrid vs Barcelona

El Barcelona no dejó la cima del campeonato español desde la jornada 21. El Madrid apretó en la recta final.

RM ——–Barcelona
90 PUNTOS 91
28 TRIUNFOS 29
6 EMPATES 4
4 DERROTAS 5
110 GOLES 112
34 GOLES EN CONTRA 29
65 TARJETAS AMARILLAS 66
5 TARJETAS ROJAS 1

En esta nota

Barcelona La Liga Real Madrid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain