Reporte: peligra la salud de niños por pesticidas

Estos pueden contraer cáncer o enfermedades neurológicas, en parte debido a que numerosos y peligrosos químicos (sean herbicidas, fumigantes o pesticidas) son rociados sobre árboles y plantas cerca de escuelas

abuso laboral menores campos

Crédito: EFE

Un nuevo reporte publicado recientemente detalla los peligros de salud que enfrentan residentes de zonas rurales por efectos de los químicos utilizados en la agricultura. Y los más perjudicados son los niños.

Estos pueden contraer cáncer o enfermedades neurológicas, en parte debido a que numerosos y peligrosos químicos (sean herbicidas, fumigantes o pesticidas) son rociados sobre árboles y plantas cerca de escuelas y que después se esparcen en amplias áreas debido al viento o el polvo de tractores y camiones.

“Los niños latinos de edad escolar de California tienen el doble de posibilidades respecto a los niños blancos de asistir a una escuela rural donde se usan pesticidas a su alrededor”, dice Valerie Gorospe, de la organización Center on Race, Poverty & the Environment, de Delano. “La mayoría de los cultivos usan químicos considerados de riesgo”.

El estudio, “Kids on the Frontline” consiste en un detallado análisis de diferentes reportes sobre agroquímicos y sus efectos.

Campesinos trabajan en la cosecha.
Campesinos trabajan en la cosecha.

Si la exposición a los pesticidas —incluso a niveles muy bajos—se da en momentos críticos del desarrollo infantil, puede afectar algunos procesos biológicos de forma peligrosa y dejar secuelas de por vida.

“En el condado de Kern los principales cultivos, como uvas, almendras, papas y zanahorias, usan cantidades elevadas de químicos”, afirma Gorospe. “Y aunque algunas granjas son orgánicas —muchas de las cuales también usan ciertos químicos—, predominan los grandes campos de corporaciones que usan intensamente pesticidas y otros químicos”.

El estudio enfatiza que el cáncer infantil sigue aumentando al igual que las tasas del trastorno del espectro autista, el Trastorno de Déficit de Atención con hiperactividad y otras discapacidades del desarrollo. Algunos defectos de nacimiento también se están incrementando.

Según este reporte, en California la incidencia del cáncer en menores de 20 años es igual que a nivel nacional; sin embargo, en 18 de los 58 condados del estado, esta incidencia es mayor: 18.2-23 casos por cada 100,000 personas, en comparación con 17.4 en el país.

Los desórdenes neurológicos, como el autismo, están aumentando en todo el país. Un 15% de los niños padece algún tipo de desorden mental. Este porcentaje subió al 17% entre 1997 y 2008.

Trabajadores recogen espárragos para Empresas Del Bosque que se siembran en los campos de California.
Trabajadores recogen espárragos para Empresas Del Bosque que se siembran en los campos de California.

Pesticidas y problemas neurológicos

De acuerdo al reporte, varios pesticidas usados en California han sido asociados con problemas neurológicos. Por ejemplo, efectos negativos en el desarrollo del conocimiento parecen estar relacionados al uso de organofosfatos (insecticidas). También se ha documentado un menor desarrollo de la inteligencia en 7 puntos en niños que fueron expuestos a insecticidas durante su etapa de gestación en el Valle de Salinas.

Un estudio de 2014 de la Universidad de California, Davis, demuestra que las mujeres que viven dentro de un radio de una milla de donde se aplican insecticidas, tienen 60% más de posibilidades de tener niños con autismo o enfermedades similares.

Según activistas ambientalistas, este nuevo reporte confirma lo que ya se sabia. Ante esta situación, piden al menos que se limite el uso de químicos cerca de las escuelas.

“Es crucial limitar o incluso eliminar el uso de agroquímicos cerca de las escuelas”, asegura Gorospe. “No estamos contra los agricultores, queremos poner límites al uso de químicos que afectan seriamente la salud de nuestros niños”.

En esta nota

#Enfermedades California Cáncer Delano pesticidas Salud

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain